domingo, 10 de octubre de 2021

El Archivo DCCXVI

USA High Schools
Hay tantos temas espinosos que optamos por comentar sobre la importancia de la educación, ya que con un pueblo educado es difícil que los políticos corruptos engañen, es más fácil diferenciar entre bien y el mal.

Escogimos la educación secundaria (High Schools), por haberla experimentado parcialmente en Estados Unidos y porque ese país, sin duda, se lleva la palma en esta educación. Después de 3 años en el Instituto Pedagógico (La Salle) de Managua, Nicaragua, viaje a San Francisco, California, con la idea de ingresar al "Sacred Heart" de los "Hermanos de La Salle", pero debido a que era problemático el traslado diario desde mi residencia a esa institución, ingresé al "Mission High School" que quedaba en el barrio hispano, aunque no me correspondía porque obligatoriamente uno debe asistir a la escuela de su vecindario, y esta no lo estaba, pero así fue gracias a la bien intencionada intervención de un pariente, amigo del Superintendente de las Escuelas Públicas. Me hacían sentir más en casa, pero al mismo tiempo me impidió hablar inglés sin acento, pues para lograr esto hay que estudiar toda la secundaria propiamente en inglés. Para graduarme tuve que aprender a nadar, de lo contrario no habría Diploma, ya que la educación física es una materia obligatoria.
En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación, cada uno de sus 50 estados tienen su propio Departamento de Educación, descentralizados en Distritos Escolares que establecen las normas y la estructura curricular.

Hay 26,727 High Schools en Estados Unidos, de ellos menos del 10% (2,645) son privadas. Los colegios públicos son excelentes y totalmente gratis, aunque por razones religiosas ciertas familias optan por ingresar a sus hijos en escuelas privadas administradas por lo general por iglesias u organizaciones religiosas. Cada escuela privada tiene diferentes costos. Algunas son muy caras, pero otras conceden subvenciones para ayudar a los niños a acceder a esa escuela si su familia no tiene suficiente dinero para pagarla.

Hablando de integración de culturas en las Américas, sería apropiado un intercambio a nivel secundaria, para lo cual Estados Unidos y Canadá ya tienen una visa especial. Realizar un o dos años académicos o cursos escolares en estos países daría experiencia y madurez al estudiante, también le otorgaría una visión cultural globalizada abriendo su mente a nuevas ideas y conceptos, así como a integrarse y desenvolverse en un ámbito de diversidad, a la vez que se acerca al bilingüismo.
Los colegios en Estados Unidos y Canadá tienen un sistema educativo que potencia las fortalezas de los estudiantes, un carácter práctico que impulsa el trabajo en equipo y la motivación para cultivar destrezas que van a más allá de los exámenes escritos, cuentan con una amplia gama de asignaturas optativas y avanzadas, disponibles también para los estudiantes extranjeros que realizan su año escolar.

En los colegios públicos de estos países los estudiantes pertenecen a diferentes culturas, razas y niveles económicos, por lo que la experiencia de estudiar un año o dos en una escuela pública es una decisión práctica y económica, y en cuanto a hospedaje y alimentación, no es difícil conseguir familias que sean sus anfitriones.

Las escuelas públicas están al alcance de todos los niños, sean ciudadanos o no y los estudiantes tienen derecho a rezar de acuerdo a sus creencias religiosas.
La escolarización pública empieza entre los 4 y 6 años y continúa hasta que el niño tiene entre 16 y 18 años. Las escuelas van más allá de solamente impartir clases. Ofrecen buenas oportunidades para excursiones escolares, actividades al aire libre, eventos, actividades extra-escolares y campamentos de verano, igual que otras organizaciones

Muchos de nuestros países han adoptado métodos semejantes, pero en lo que debemos esforzarnos más es que ningún niño deje de asistir a la Escuela. ¡Cero niños sin educación es la meta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario