domingo, 28 de febrero de 2021

El Archivo DCXCIV


¿Sigue el Mundo?
Esa pregunta, todos nos la hacemos ya que estamos ganándole terreno a la Pandemia, pues comenzó el proceso de vacunación.

Lamentablemente en Estados Unidos sobrepasamos el medio millón de decesos, lo cual se pudo haber evitado si el pasado gobierno hubiese actuado con madurez y responsabilidad.

El ser humano, aunque rebelde, parece que finalmente ha aceptado que el COVID-19 es una realidad y ha tomado en serio las precauciones recomendadas por científicos, obviando a gobiernos populistas y corruptos, claro.


Comentando "El Archivo" del domingo pasado, Julio Icaza Gallard, doctor en leyes, profesor y diplomático; despierta nuestros sentidos al decirnos que "Desafortunadamente, Trump podrá ser un fenómeno pasajero, pero el 'trumpismo' será una amenaza permanente. Siempre estará a la mano, la tentación de remover, agitar y manipular los bajos fondos de la psique humana. Somos seres amantes y filántropos, pero conservamos mucho de las bestias: la violencia, el odio y la barbarie, que afloran en cualquier momento ante la presión de las circunstancias, y los demagogos, farsantes, mediocres y mentirosos, aprovechan esa debilidad humana”.

Eso me recuerda uno de los mensajes de "Los Motivos del Lobo", de Rubén Darío: "Mas empecé a ver que en todas las casas,/ estaban la Envidia, la Saña, la Ira,/ y en todos los rostros ardían las brasas/ de odio, de lujuria, de infamia y mentira./ Hermanos a hermanos hacían la guerra,/ perdían los débiles, ganaban los malos." La historia del hombre ha sido la lucha de la razón contra la sinrazón, donde la primera ha hecho posible los grandes avances que caracterizan a nuestra civilización y que enaltecen a la humanidad, pero también donde los instintos más bajos, la animalidad y las guerras, afloran de tanto en tanto para poner en duda esos avances y mostrar el horrible rostro del dolor, la injusticia y la destrucción.


El Dr. Icaza nos advierte que "lo grave es cuando llegan al poder esos líderes mediocres y mentirosos, que arrastran a las masas al abismo. Debemos estar en alerta permanente y luchar contra la manipulación y la mentira allá donde estas pretendan enraizarse. Necesitamos una nueva ilustración, que traiga luz y haga a la humanidad entera participe de los avances de la ciencia y la tecnología. Necesitamos una política basada en la ética, la razón y la verdad."

Cierto es que nuestras vidas han cambiado, no creo sea para mal, ya que andábamos indisciplinados, éramos unos “viva la pepa”; el egoísmo y el protagonismo era nuestra bandera. Las “Pandemias” nos han humanizado y estamos despertando a la realidad en verdad existente, es un peligro eminente sufrir los efectos de una peste, dolorosa y larga, que deja a quien toca débil y sin ánimo por tiempo indefinido, según escuché de amigos que la han sufrido.


El andar más despacio y analizar nuestros actos da buenos resultados, ya que siempre hay un mañana, la vida es un regalo de Dios y hay que cuidarla para gozarla.

Hablamos del aislamiento para evitar contagios, pero no quiere decir "soledad", solo significa evitar conglomeraciones, socializar ordenadamente, guardando las distancias. Aislamiento no aparta a tu familia, todo lo contrario, acerca a ella, ya que ella es tu mejor refugio.

Aislamiento no significa convertirte en ermitaño, tanto así que una de las recomendaciones es respirar aire libre y puro, por lo que visitar la campiña y playas en compañía de tu familia inmediata es saludable, ¡sin conglomeraciones! puedes visitar parques nacionales, gozar de un "picnic" familiar o en restaurantes, hostales y hoteles debidamente programados.


En fin, la Pandemia no es el fin del turismo y mucho menos del mundo jovial y ameno. Podemos desplazarnos en aviones, autobuses y trenes en que las empresas inteligentes ya han tomado las necesarias medidas de protección, y por supuesto aún más en tu vehículo, siempre y cuando uses la razón y no como sardinas en lata.

No estamos negando que la Pandemia es una amenaza real y que es ahí donde los "iluminados" fallaron, ignorando recomendaciones de científicos, por egoísmo y sed de poder. El mundo actual, ofrece medios para protegernos y proteger nuestro ambiente, utilicémoslos.

"Y el mundo sigue andando" cantado por Gardel!


No hay comentarios:

Publicar un comentario