domingo, 27 de septiembre de 2020

El Archivo DCXXII

Homenaje a Juez Ginsburg
Ruth Bader Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, murió el pasado viernes, 18 de septiembre, a los 87 años por metástasis de un cáncer de páncreas. Una "abuelita" luchadora, reconocida por ser una franca defensora apasionada de los derechos de la mujer, las libertades civiles y el estado de derecho.

Aunque ya teníamos otro tema para este domingo, decidimos comentar un poco sobre quien la historia nos presentará como un icono de la lucha de la mujer por la justicia. Pues encontramos en "BBC News Mundo" y otros medios, frases de su apasionado paso por la Corte, donde –como dice BBC– "siempre encontraba la forma de destacar los asuntos con humor".


Nacida en Brooklyn, de familia judía inmigrante de clase media con precaria economía, excelente alumna, entró a la Universidad de Cornell donde conoció a su marido, Martin Ginsburg, con quien tuvo una hija, entraron a estudiar derecho en Harvard y Ruth tuvo que soportar la carga de estudios y de crianza, además discriminación por ser mujer, una de nueve entre 500 estudiantes. Eventualmente se cambió a la universidad de Columbia. Aunque graduada primera de su clase, más de diez firmas de abogados la rechazaron porque no contrataban mujeres, entró a trabajar en el despacho de un juez, luego fue académica de la Universidad de Rutgers y luego la primera mujer académica de planta en Derecho en Columbia.

La Magistrada Ginsburg fue por años la constante legalista del máximo tribunal de Estados Unidos, sin que nunca le amedrentase el ser mujer, ya que como decía "Yo solamente intento hacer el buen trabajo que tengo con mis mejores capacidades y realmente no pienso sobre si sirvo de inspiración.


Con esa sabiduría, en su lecho de muerte pidió a su nieta, quien le acompañaba, que se encargara de difundir su deseo de que la elección de su reposición fuera pospuesta hasta ser electo el nuevo presidente, pues no era ético nominar posiciones del Poder Judicial durante los procesos electorales, desgraciadamente el Presidente Trump, que además es candidato a reelección, abusando de su poder constitucional, ha decidido nominar ya a Amy Coney Barrett como candidata, con lo cual se irrespeta al electorado y en el caso presente, su propia candidatura, a menos de 40 días de las elecciones federales para Presidente y miembros del Senado elector.


Muchos de nosotros no reparamos en sus anhelos y la catalogamos por alguna de sus decisiones legales en la Corte, por lo que hemos seleccionado frases memorables que la definen:

"El pedestal sobre el cual han sido colocadas las mujeres, tras ser inspeccionado de cerca, con mucha frecuencia ha demostrado ser una jaula".

"No pido favores para mi sexo, todo lo que pido de nuestros compañeros, es que quiten sus pies de nuestros cuellos".

Estas dos frases aluden a la situación de la "mujer" en varios de nuestros países de las Américas, África y Asia, entre los cuales esta Nicaragua, donde tres valientes líderes del sector empresarial, han entablado una lucha por la democratización y derechos de las organizaciones miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), recibiendo cobardes ataques personales anónimos, incluso el injusto encarcelamiento de uno de los hijos, que gracias a la intervención del gobierno de Seychelles y la Nunciatura, fue liberado, sin que nunca lograsen doblegar ese espíritu de lucha de ninguna de las tres, espíritu que representa la Juez Ginsburg.


Por lo anterior es que nos dice Ginsburg que "A medidas que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso".

"Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer les dio forma a mis sueños, y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños".

"Feminismo… Creo que la explicación más simple, y que capta la idea, es una canción de Marlo Thomas, 'Free to be you and me'; libre de ser, tu y yo"

"Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una manera que lleve a otros a unirse a ti"

Ruth Bader Ginsburg, será recordada como la típica abuelita, que desde niña decidió prepararse para los embates de la vida y qué demostró que la educación, unida a esa voluntad de lucha permanente, honesta y sincera, es la piedra a angular para cumplir con los anhelos de que todos tenemos derecho a soñar. ¡Descanse en Paz, Magistrada Ginsburg!




RECONOCIMIENTOS

En 2002, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer.

En 2009 fue nombrada una de las 100 mujeres más poderosas por la lista "Forbes" y

Recibió el título de "Doctor Honoris Causa" en derecho por la Universidad de Willamette,

También recibió un premio "Lifetime Achievement Award de Scribes" (premio a la trayectoria de escribas) de "The American Society of Legal Writers" (la sociedad americana de escritores legales).

En 2010 el título de "Doctor Honoris Causa" en derecho por la Universidad de Princeton y,

En 2011 el mismo título por la Universidad de Harvard.

En 2012 una de las mujeres del año de la revista "Glamour"

En 2013 se dio a conocer, en la Galería Nacional de Retratos "Smithsonian's" en Washington, DC una pintura que muestra las cuatro magistradas por haber servido como jueces de la Corte Suprema (Ginsburg, Sandra Day O'Connor, Sonia Sotomayor y Elena Kagan).

En 2015 una de las 100 personas más influyentes por la revista "Time".

En 2019 Ginsburg recibió el Premio Berggruen de Filosofía y Cultura de un millón de dólares, otorgado en reconocimiento a "pensadores cuyas ideas han moldeado profundamente la autocomprensión humana y el avance en un mundo que cambia rápidamente", y señalaron a Ginsburg como "pionera de toda la vida en los derechos humanos y la igualdad de género". Ella donó la totalidad del dinero del Premio Berggruen a organizaciones caritativas y sin fines de lucro, incluido el Fondo Malala, Hand in Hand: Center for Jewish-Arab Education en Israel, American Bar Foundation, Memorial Sloan Kettering Cancer Center y el Ópera de conciertos de Washington.

En 2019 el Centro Cultural Skirball en Los Ángeles creó una exposición centrada en la vida y la carrera de Ginsburg llamada "Notorious RBG: The Life and Times of Ruth Bader Ginsburg".

En 2020 Ginsburg recibió numerosos premios adicionales, incluido el Premio Libertad y Justicia para Todos de la Fundación LBJ, el Premio Paz y Libertad Mundial de grupos legales internacionales, un premio a la trayectoria de la fundación Diane von Furstenberg y la Medalla de la Libertad 2020 del Centro Nacional de la Constitución.

Este mes de septiembre El "National Constitution Center" de Estados Unidos, con sede en Philadelphia, Pennsylvania, le otorgó su 32avo Medallón de la Libertad (Annual Liberty Medal), por sus esfuerzos en el avanzar de la libertad e igualdad para todos.

Y este viernes, 25 de septiembre de 2020, se convirtió en la primera mujer y la primera persona judía velada con honores de Estado en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario