domingo, 28 de junio de 2020

El Archivo DCLIX

TURISTA y/o TURISMO
El Turista es un ser humano que utiliza sus ratos de ocio, para viajar y conocer nuevos lugares y costumbres.

Turismo, es una actividad económica versátil y compleja, que abarca deportes, religiones, aventuras y hasta la política, por lo que demanda conocimientos, técnicas y experiencia.

Ambos, turista y turismo están pasando por una situación de paralización temporal, pues los organismos de salud, recomiendan quedarnos en casa o sea, aislarnos, lo que está causando serios problemas económicos, que demandan sacrificios y soluciones para ayudar a las empresas y sus trabajadores, un "reto" para los gobiernos responsables, que unidos a la banca privada y suplidores, den respiro a ese red de servicios, sus buenos clientes de siempre.


Turismo, demanda calidad y eficiencia en sus servicios, pues la competencia es mundial, por lo tanto, los precios tienen que ajustarse a la calidad de las ofertas. Se trata de una actividad en la que el ser humano –su principal motor– es también el que decide lo que es bueno o malo. No admite especulación.

El Turista busca emoción, lo desconocido, satisfacer la curiosidad innata, ya que el humano, anda siempre en búsqueda de algo nuevo, de cambio.

El Turismo debería ser un aliado de la naturaleza, protegerla y cuidarla, pues de ella depende en gran parte, para ofrecer lo diferente, lo espectacular. El Turismo responsable se acopla a la naturaleza, diseñando y construyendo facilidades de reposo, aventura, recreación y contemplación, dentro de un ambiente cordial y sano vigilando celosamente los productos gastronómicos, a fin de evitar revanchas intestinales, un "nono" publicitario.


El Turismo no implica compromisos, es la actividad humana libre por excelencia, nadie está obligado a visitar X Y o Z lugar, todo lo contrario, la oferta es universal, tanto así, que en nuestros tiempos, hay ofertas de viajes al espacio. Se ampara en la libertad de locomoción, reciente problemas o restricciones que obstaculicen, sea de gobiernos totalitarios y corruptos, como de quienes utilizan el terrorismo como método de lucha.

El Turismo es fuente de ingresos libres, creador de trabajo y su principal motor es el servicio. No exige que su contribución al erario público, retorne en servicios sociales, pero si demanda calidad, seguridad y por sobre todo "profesionalidad" o sea demanda "educación" a nivel universitario y en especial de escuelas de Hotelería y Turismo.


He sido un eterno estudiante del Turismo y soy testigo de cómo este beneficia a los países, cuyos gobiernos respetan la autonomía del Ministerio de Turismo, independiente de vaivenes políticos y de abusos de la empresa privada.

La misión de estos ministerios, es afianzar el país como un destino seguro y que los servicios estén de acuerdo con los parámetros mundiales de salud y calidad; legislar medidas facilitadoras y apoyo a las empresas del sector; revisar periódicamente los servicios y precios de acorde a su clasificación.


Muchos países han creado una Policía Turística, pero por lo general no está bien entrenada y no siguen lineamientos y supervisión del Ministerio, ya que estos policías son los ojos y oídos de las necesidades del turista.

Uno de los más importantes quehaceres del organismo de turismo, es asesorar y buscarle solución a las necesidades de la empresa turística y del turista, así como apoyando las promociones de los entes privados, que debido a su estabilidad, tienen credibilidad con sus colegas del exterior, aglutinados en Asociaciones con servicios al turista internacional.


También es altamente recomendable que la empresa privada establezca una "Oficina de Congresos, Reuniones y Eventos" (conocidas como Buró), que ya operan exitosamente en varias ciudades del mundo, promoviéndolas como sede de reuniones y eventos, con la cooperación y apoyo de los Ministerios de Turismo, lo cual consolidaría los valores y unión necesaria para los esfuerzos promocionales y de ventas en el mercado internacional, con identidad apolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario