domingo, 14 de junio de 2020

El Archivo DCLVII

¡Los Policías en USA!
Paris, 1829, primera ciudad en tener policías uniformados, y ese mismo año, Londres con su afamado "Scotland Yard", quince años después, 1844, Toronto, Montreal y Quebec en Canadá y en Estados Unidos Boston y Nueva York, diez años después, Filadelfia, en 1854. Para ese tiempo, los policías de las grandes urbes, eran mayoritariamente de ascendencia irlandesa, seguido por italianos, las otra etnias no pintaban todavía y mucho menos las mujeres, que han llegado hasta Comisionadas, como el caso de Danielle Outlaw –sí, delincuente en español– de Filadelfia.

En los Estados Unidos hay muchos cuerpos de policías: Federal, Estatal, Provincial (Condados) y Municipal, incluso en las reservas indígenas, pero para entender el malestar que conmociona a toda la nación en estos momentos, concentrémonos en New York, con más protestas cívicas y la más numerosa actualmente, 34450 uniformados más 4500 auxiliares, 5000 agentes de seguridad escolar y 370 supervisores del control de tráfico, 55 mil, y todos ellos miembros de la "Asociación Benévola de Policías de la Ciudad de New York", el mayor "Sindicato Policial" de Estados Unidos, verdaderamente una fuerza política, uno de los problemas por ser beligerantes en casos internos de mal comportamiento, en vez de concentrarse en las luchas laborales.


Por lo anterior, es que la más urgente reforma que tienen los Departamento de Policía es psicológica, no son ejército en guerra, con enemigos, sino que "amigos en uniforme", cuya misión es proteger, ayudar a los conciudadanos, entre los cuales hay algunos que cometen faltas, incumplen las leyes y necesitan rehabilitación.

En mi juventud, conocíamos a los policías por su nombre, por su cordialidad y por ser autoritarios, pues siempre los hubo, ellos también te conocían, y a tu escuela y barrio, nos cuidaban y su presencia era un alto a nuestras travesuras.

Yo entable amistad con varios policías, lo que he aprovechado para conversar con ellos sobre la situación originada en Minneapolis ahora muy extendida, y esto es lo que he entendido:


Al vivir en una Sociedad de Leyes y Reglamentos, alguien tiene que vigilar su cumplimiento, verbo y gracia, los departamentos de Policía, por lo que quitarles apoyo no es la solución, todos los consultados están de acuerdo que se necesitan reformas, ya que el Departamento de Policía debe ejercer sus funciones con civilidad, pues cuando se arresta también se despoja al ciudadano de su libertad, pero no de su dignidad. Los cambios no se deben rogar, sino demandar".

Lo que sucedió con George Floyd, nunca debió ocurrir. Sabemos que en todos los Departamentos de Policía aparecen "manzanas podridas", lo cual no debe ser tolerado, y es uno de los problemas que los buenos Comisionados o Jefes de Policías enfrentan y que casi nunca logran resolver. ¿Por qué? Por la intervención del Sindicato, que son poderosos.

Un ejemplo es el caso de "Derek Chauvin", el principal ejecutor de Floyd, con 18 quejas en su contra el Sindicato lo ha defendido. Aseguran que si no ha interferido el sindicato el Jefe lo hubiese despedido mucho tiempo atrás, ya que era mala influencia en los novatos.


En situaciones como la actual hay que buscar lo positivo, como por ejemplo, José M. Meléndez, puertorriqueño de nacimiento que sirvió 40 años en el Departamento de Policía de Filadelfia, retirándose como Inspector General, su gran logro fue la creación de un complejo atlético, el "Pólice Athletic League" para jóvenes, patrocinado por la empresa privada, modelo a nivel nacional, refugio para niños y jóvenes de los barrios después de las hora de clases, ocupando su ocio en hacer deportes y ejercicios, se cultiva un acercamiento con sus instructores, mayormente policías.

Meléndez nunca fue acomodaticio, siempre demando disciplina y no toleraba la incompetencia, sus compañeros lo recuerdan como un hombre amable y jefe implacable. No llego a Comisionado por la discriminación que existe en ciertas ciudades, una de las formas de corrupción.


Condenamos el terrorismo y los asaltos a la propiedad privada que parece haber sido instigada por bandas raciales, así como aplaudimos y vitoreamos la actitud de la ciudadanía, sin distingo de banderas políticas, de protestar cívicamente en las calles y plazas de sus ciudades por una reforma policial, esta valiente actitud es lo que hace grande a Estados Unidos, donde los derechos ciudadanos, son inalienables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario