domingo, 2 de febrero de 2020

El Archivo DCXXXVI

José Martí, 167 Aniversario
El Profesor Héctor Darío Pastora, nicaragüense que reside en Miami, mensualmente publica pasajes de la vida y obra del poeta, escritor y patriota Rubén Darío, ahora, al conmemorar aniversario 167 del Nacimiento del también patriota, escritor y mártir Cubano, José Martí (enero 28), nos recuerda del encuentro de estos dos iconos de América. Entre los pensamientos de Martí nos menciona cuatro que dicen "Si no luchas, al menos ten la decencia de respetar a quienes lo hacen", "La fraternidad no es una concesión, en un deber", "La conquista del porvenir ha de hacerse con manos blancas" y "Solo el constante, dura".

Cuatro frases que los patriotas de las Américas, deben poner en práctica para contrarrestar la aberración de los dirigentes de países que embaucando y adormeciendo a una minoría, destruyen la estabilidad política, las conquistas sociales y el desarrollo.

Martí fue un escritor incansable, su pluma y su verbo mantuvieron viva la lucha por la independencia de su Cuba, cimentando al mismo tiempo lazos de fraternidad y amor entre el pueblo cubano, no odio y discordia, lo que la actual administración usa para controlar y explotarles a través del abuso y la represión.


Martí se opuso a la esclavitud y luchaba en contra de la desigualdad y divisiones sociales, su ideología era de conciliación, respeto y dignidad. Siempre promulgó el sentimiento de "patria", de espíritu comunitario, que consideraba indispensable para unir a todas las clases sociales.

La consolidación que Martí logro a través de sus arengas ante los cubanos que residían en Estados Unidos fue muy importante en su lucha por la Independencia de Cuba, ya que consolido la UNION de la diáspora y enalteció el orgullo de ser cubano, incitándoles a contribuir monetariamente para la larga lucha de independencia.


Martí admiró la ética en el trabajo de los estadounidenses. En varios ocasiones expreso que la principal aspiración de esa sociedad de inmigrantes, era construir un moderno país, basado en el trabajo e ideas progresivas, por lo que pensaba que América Latina debería imitarlos, ya que si estos lograron un alto estándar de vida en tan corto tiempo, aun sin tradiciones homogéneas, lo mismo podría lograrse en nuestros países. Por ejemplo: Cuba, antes del desastre Castro comunista.

Martí considero que la libertad de expresión era esencial si una nación se consideraba civilizada. Los diarios eran los mejores aliados para su causa y siempre expreso admiración por las libertades y oportunidades básicas que ofrecía la democracia.

José Martí creía que los países latinoamericanos necesitaban conocer la realidad de su propia historia e insistía en la necesidad de crear instituciones y leyes que se identificaran con los elementos naturales de cada país… que "el hombre del sur", debería escoger una estrategia en su desarrollo apropiada a su carácter y la peculiaridad de su cultura.

La prosa de Martí fue leída extensamente e influencio a la generación modernista, en especial al poeta nicaragüense Rubén Darío, a quien Martí llamo "mi hijo" cuando se reunieron en New York (1893).


El mensaje patriótico de Martí es tan prolífico, que ocuparíamos muchas páginas, por lo que nos limitamos en recordar uno de sus poemas humanitarios, de amor y esperanzas:

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

Martí se refiere a la amistad como una rosa blanca (objeto lírico) que cultiva para aquel que es leal, franco y sincero. No obstante, al referirse a aquel que le "arranca el corazón", es decir, al desleal, afirma que para él también cultiva una rosa blanca.

El poema, también reflexiona sobre la importancia de no guardar o cultivar rencores (cardos y ortigas) para aquellos que nos hacen daño o nos traicionan, para los que piensan distinto o no comulgan con nuestras ideas.

La obra de Martí es considerada, junto con la de Rubén Darío y la de Amado Nervo, como parte del modernismo romántico y patriótico, que dio una voz propia en el concierto de las letras universales a la expresión literaria hispanoamericana.


Martí fue un Apóstol de las libertades y firme creyente en los principios de la democracia. Honrándole, El Archivo, hace un llamado a la Diaspora nicaraguense y sus amigos, a suscribirse al diario "La Prensa", manteniendo con ello encendido el faro de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario