domingo, 5 de agosto de 2018

El Archivo DLVII – INDISPENSABLE, es peor que DICTADOR


Y eso es decir mucho.  Lo triste en Nicaragua, país de poetas, novelistas y soñadores, es que hemos roto las estadísticas mundiales, ya que todos los dictadores que hemos tenido –y han sido muchos– se han o los han considerado "Indispensables" y a algunos "iluminados", como el de turno.  Lo "triste" –y lo repetimos entre comillas– es que para comprobarlo, como es el caso actual, ofrecen a su enloquecida mente, innecesarios sacrificios de seres humanos, que en verdad solo estaban en su camino, protestando pacíficamente en contra de sus desaciertos políticos, no de él en particular, hasta que, como todo en la vida, la sangre ahoga la paciencia y la ciudadanía dice ¡Basta Ya!

Hace muchos años –pues tengo unos cuantos– a principios de la década de los 70, tuve la experiencia de ser el portador del mensaje de un grupo de políticos constitucionalistas al "indispensable" del momento, mi amigo personal, el presidente y general de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza Debayle.  La oferta no solo era simple y directa, era constructiva, pues le ofrecían convertirse de Jefe en "líder", garante de un proceso democrático que clamaba Nicaragua o sea, le dije, usted Señor Presidente, quien es el tercero de su familia en ostentar el cargo en las últimas décadas, tendría la oportunidad de nominar al candidato de su Partido Liberal, que unido apoyaría su candidatura para enfrentarla al de la oposición, Partido Conservadory aliados, en elecciones libres, justas y honestas que usted y su gobierno garantizaría.


Justo es dar testimonio que le gusto la propuesta a Somoza Debayle, pero como el "demonio" siempre llega cuando no está invitado, entro uno de sus llamados íntimos, Cornelio Hueck y, por supuesto, al comentarle la propuesta, le dijo la concebida perorata: todo son trucos para sacarte del poder y eso no es posible, ya que Nicaragua sin vos, deja de existir; allí termino todo, ya que por lo mejor que hubiese sido la propuesta, pues le garantizaba salir por la puerta grande, como "Líder" del proceso democrático y Nicaragua entraba a un proceso de democratización, tenía una condición: entregar el Poder pacífica y constitucionalmente.  En el 2018 tenemos una historia similar, con alguien que no solo se cree "indispensable" sino el ungido por "El Altísimo" para decidir quien vive y quien muere.

No necesitamos revivir la historia, pero si decirle ¡Basta Ya! y comenzar a construir la Nueva Nicaragua, sin los políticos –más bien, los CORRUPTOS– que han sido los que en forma vergonzante y con total impunidad, han apoyado y respaldado ese racimo de "indispensables" que Nicaragua ha tenido.


Cristina Sada Salinas en un artículo remitido por Andrea Margarita del Carmen, nos relata algo muy pertinente a la situación actual:

"Mucha gente de izquierda en Latinoamérica todavía se come el cuento de que 'es la CIA', que es un 'golpe suave'.  Es el discurso de ellos a nivel público, a nivel nacional, internacional, lo puedes escuchar en la OEA, etcétera.  Pero te voy a decir algo, ¿sabes por qué no lo hemos podido botar, no le hemos podido romper el brazo?, precisamente porque ni nosotros nos esperábamos el estallido, porque nadie lo planeó, sólo estallo".

"Lo que estamos viendo y viviendo aquí es una insurrección cívica del más claro signo anarquista que vos te podás imaginar ¿y de dónde viene? de once años de opresión y represión, de todos los días, de mentiras, de cinismo…  por eso no han encontrado un líder para descabezarlo".

Otra interesante opinión, es de nuestro lector, Zacarias Chamorro: "Aclaró.  el presidente Ortega que no se ha planteado renunciar al cargo, ni adelantar elecciones, como quiere la oposición, porque eso crearía un peligroso precedente de inestabilidad social" –Si esto no fuera trágico, sería cómico, dice Zacarias– "Ortega no solo es cínico sino incomprensible para gente democrática normal.  Además, juega con la mala memoria de la gente, ya que eso que él dice se lo aplicó el a los tres gobernantes democráticos que le antecedieron.  Y lo peor es que al último (Bolaños) casi lo derrocó.  La OEA tuvo que intervenir."


Los "iluminados" tropiezan aun en piso llano, como antagonizar a las fuerzas internacionales, tirándoles la puerta en la cara a los delegados de la OEA, quienes les podrían dar una salida pacífica.  Que lamentable es la prepotencia y la estupidez de los que el Poder ciega.

Al desearles salud y felicidad, nos place agradecer el comentario de Doña Nini Alvarado Aguilar de Castillo, quien aclara una información de "El Archivo" anterior, explicando que el gesto humanitario lo realizo el Director Médico del Hospital del Instituto de Seguridad Social, Dr.  Rafael Alvarado Sarria, QEPD quien por su cuenta decidió ir a León en una de sus Ambulancias con enfermeras y medicamentos.  Pasamos el comentario a quien citamos, Sergio Ramírez M.


También felicitamos nuevamente a la pintora Sagrario Chamorro por su exito en la exposición de su obra en Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario