domingo, 29 de julio de 2018

El Archivo DLVI – El Turismo Puede Rescatar Nicaragua


Inverosímil, dirán unos, locuritas dirán otros, pero los que conocemos esa fuerza humana que es el ejército de paz más poderoso del mundo, estamos convencidos de que si convocamos a un "Congreso Ecuménico" de los "Valores Espirituales del Turismo" a nivel mundial, con la cooperación y patrocinio de la Organización Mundial del Turismo; las religiones del mundo; los organismo internacionales involucrados en preservar la paz; las Cámaras, Asociaciones y Federaciones de Servicios Turísticos; en fin todo aquel que está involucrado en la actividad llamada Turismo, cuyo propósito es la felicidad y la paz, podríamos rescatar la situación en que quedará postrada Nicaragua, por la tragedia humana que sufre actualmente uno de los bellos destinos de la Marca Centroamérica, "Nicaragua, Nicaragüita dueña de todo mi querer".


Lo primero, sería crear el Organismo anfitrión, lejos de toda contaminación política, presidido por la Cámara Nacional de Turismo y con la cooperación de los representantes en el país de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Secretaría de los Estados Centroamericanos, entre otros.

El Congreso sería el punto de partida para asegurar estabilidad, confianza y seguridad, haciéndole saber al mundo que esta nueva Republica ya trabaja en paz y tranquilidad y que ha regresado la confianza, la sensatez, la dignidad, la moral y la ética.


Comentando la idea con Pedro Tejera* nos recuerda que "el turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero" (OMT 2003). Y continúa:

"Ese congreso que propones, es la idea más brillante que he conocido que pueda fortalecer la comprensión y el entendimiento y la paz entre los pueblos del mundo. No conozco ningún país entre las decenas que he visitado –entre ellos toda la América Hispana– que reúna las características excepcionales que tiene Nicaragua, para ser la sede de semejante acontecimiento universal. Un país donde la honradez y la honestidad de sus gentes llega a límites inconcebibles en este 'mundo moderno', permitiendo hasta el cambio de moneda en plena puerta de sus iglesias –la Catedral de León, por ejemplo– sin más vigilancia policial que una muy discreta observancia llevada hasta su más amable interpretación".


"Son miles de horas de nuestro benemérito trabajo el que hemos dedicado a Nicaragua, junto a miles de horas empleadas en nuestras charlas, conferencias, artículos y reportajes que hemos dedicado al país. No hemos podido llegar más lejos con nuestro agradecimiento a ese lugar privilegiado en el mundo que es ese hermoso país".

"'Que Dios se lo pague', nos dijo su ex presidente Enrique Bolaños, cuando nos entregó el nombramiento de Cónsul Honorario de su país en las Islas Canarias, labor consular que realizamos durante 16 años".

"Visitamos Nicaragua la última vez, en el año 2011, y salimos de León con el título de 'Visitante Distinguido'. Gracias comunidad de León, por este gentil detalle, y gracias querido Alejandro, por ofrecer a la comunidad internacional esa excepcional idea de un Congreso Ecuménico Mundial, que sea el patrimonio más relevante que el movimiento turístico mundial pueda atesorar como muestra de su inmenso y colosal valor para consolidar la paz mundial, tal como deseamos, queremos y luchamos por ello, todos las mujeres y hombres de bien del mundo entero"

El Turismo, o sea, esa oportunidad a conocernos, equivalente a educarnos en libertad y a ejercer el mandato divino de amarnos los unos a los otros, sería sin duda, lo que puede iluminarnos a que en realidad en el mundo no hay diferencias. Solo nos hace falta, a través del intercambio personal que nos dan los viajes, conocer nuevas creencias y culturas, logrando así esa anhelada paz mundial, por lo que este Congreso Ecuménico nos daría la pauta, al reunirnos en esta pequeña porción de tierra centroamericana, de que ¡el Turismo es amor, bienestar y felicidad!



"Es interesante… ver un artista… con la libertad del pintor honesto y consciente que va adentrándose pacientemente y con gozo en las infinitas posibilidades de la pintura actual"

Cito aquí a Alejandro Aróstegui, expresándose de la pintora Nicaragüense María del Sagrario Chamorro Argeñal, quien hoy viaja a Viena para exponer su obra del 2 al 15 de agosto en "Galería Del Parque" (Galerie Am Park).

"Pintar para saber Pintar y saber de pintura para pintar", como ella dice. Utilizamos parte de su obra para ilustrar este archivo, pero puede bajar su catálogo aquí: gallardprio.com/Sagrario-Chamorro-A.pdf.

Le deseamos mucho éxito.

*Antonio Pedro Tejera Reyes es fundador de "Estudios Turísticos en Canarias". Presidente del "Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias". Miembro del "Grupo de Expertos" de la "Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario