domingo, 26 de agosto de 2018

El Archivo DLX – ¡La Mujer y el Mundo Mejor de Hoy!


La ciencia está progresado a pasos agigantados y el ser humano está aprendiendo a proteger el ambiente. El sistema sanitario y de salud progresa en el control de desperdicios y la basura, y los responsables de la "administración pública" están respondiendo a las demandas de la ciudadanía, que cada día se expresan con mayor responsabilidad cívica y valentía, siendo el motor de mayor impacto en todo este progreso, el rol que han tomado las mujeres.

No hay duda de que la mujer ha tenido un rol preponderante en este progreso, debido a su entrenamiento como madre, rol que ha ejercido desde el comienzo de la humanidad. Lamentablemente todavía no se le ha reconocido plenamente como a un igual en lo que respecta a sus derechos, y mucho menos dentro de la jerarquía de las religiones, que son el faro ético y moral de la humanidad. El catolicismo reconoce a la mujer, elevándola a sus altares y con los años incrementa la devoción a la Virgen María, "Mater deus" (madre de Dios), como símbolo de maternidad y amor, aunque ese mismo catolicismo, en especial el Romano, le niega el derecho a la mujer a tomar un rol igualitario, como lo hace la Iglesia Ortodoxa Griega y Rusa y sus hermanos cristianos protestantes, dándole el derecho a formar con el párroco una ejemplar familia cristiana parroquial, que sin duda motivará a sus fieles a vivir y luchar dentro de la ética y la moral cristiana. El no ordenar como sacerdotes a las mujeres es una regla de hombres, ignorando la opinión de ellas, que son tan miembros de la Santa Madre Iglesia como ellos.


Mujeres ejemplo para otras mujeres y hombres hay muchas, pero citaré a quien actualmente ocupa el cargo de "Presidente Ejecutivo" del Banco Santander que este año ocupa el 12avo lugar de los 100 mundialmente más importantes, Ana Patricia Botín, de un artículo para Linkedin: "Llevo muchos años como ejecutiva. Años en los que he visto suficiente como para saber que, en general, las mujeres no reciben un trato justo… he escuchado al feminismo equipararse con el establecimiento de cuotas, … a mí no me parecía la respuesta adecuada… puede ser injusto tanto para los hombres como para las mujeres… no se trata de culpabilizar a los hombres… ni de dar ventaja a un género sobre el otro".

Y continúa "Es evidente que mujeres y hombres no somos exactamente iguales, ni física ni psicológicamente –aunque nos parecemos más de lo que algunos creen–. Lo más significativo es que las mujeres estamos expuestas a experiencias y expectativas muy diferentes a lo largo de nuestra vida… opté por hablar claro y trabajar más que mis jefes… en el fondo, tal y como apuntaba la poeta Maya Angelou, 'cada vez que una mujer se defiende a sí misma, sin saberlo, sin pretenderlo, defiende a todas las mujeres' ".

El mundo, a través de su historia, ha conocido mujeres extraordinarias que se han entregado al servicio del prójimo, aún a costa de su propia vida, como el mismo Jesús, como Juana de Arco, combatiente francesa (1412-1431), quien asumió el mando del ejército galo durante el Reinado de Carlos VII y Benedicto XV la nombró Santa en 1920.


María Sklodowska (1867-1934), quien usó el apellido de su marido Pierre Curie, polaca pionera en el estudio de la radiactividad y la primer persona –léase hombre o mujer– en recibir dos "Premio Nobel" en diferentes especialidades, Física y Química, así como la primer mujer profesora de la Universidad de París.

Dolores Ibárruri (1895–1989), política conocida como "La Pasionaria" en su lucha por los derechos de las mujeres, y fue para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.

Santa Teresa de Calcuta (Gonxha Agnes 1910–1997), misionera fundadora de la congregación "Misioneras de la Caridad" para ayudar a los pobres. Canonizada la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016 por el Papa Francisco. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.


María Callas (1923–1977), considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos, trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Tuve la suerte de conocerla en Berlín y cultivar su amistad.

Evita Perón (1919–1952), política que trabajó como actriz, modelo y locutora, se casó con el presidente argentino Perón, luchó por los derechos de la mujer, principalmente el derecho al voto, y de los trabajadores.


Y, finalmente, Francisca Ramírez (1977 - ahora clandestina) lideresa campesina en la lucha anti canal en Nicaragua, lo sacrifica todo por sus hijos y su patria. Sus luchas han sido publicadas por Amnistía Internacional, Huffington Post y otras plataformas internacionales, como el diario español El País, uno de los más leídos en el mundo. En noviembre de 2016, cuando viajaba a Managua para verse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, esquivó la persecución policial y militar yéndose a pie por veredas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario