domingo, 4 de febrero de 2018

El Archivo DXXXI – ¡Turismo Creciente!


Las cifras sorprenden, destinos como España y México, concentrándonos en Iberoamérica, nos presenta un crecimiento impresionante a pesar, como dice el mexicano Diego Rammsy en "Publimetro", que "es innegable que los dos sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre tuvieron un impacto negativo sobre el rubro turístico, sin embargo 2017 fue un año de ensueño para la industria. Y ni pensar cómo hubiese sido sin los desastres naturales. Pero lo importante, es que el crecimiento de 2017 fue de 9.6% entre enero y septiembre, con respecto al mismo período del año anterior". México registró en 2016 el arribo de 35 millones de turistas internacionales, ese año su constante promoción le permitió pasar del noveno al octavo lugar entre los 10 países más visitados del mundo, según la Organización Mundial de Turismo.
  • Francia con 86.2 millones
  • España con 85.0 millones
  • Estados Unidos con más de 77.5 millones (la cifra final falta por determinarse)
  • China con 59.3 millones
  • Italia con 52.5 millones
  • Reino Unido con 35.8 millones
  • Alemania con 35.6 millones
  • México con 35.0 millones
  • Tailandia con 32.6 millones y
  • Turquía, que supera los 29 millones (pues también la cifra final falta por determinarse).


A pesar de lo anterior, el director general del "Consejo de Promoción Turística de México" (CPTM), Héctor Flores Santana, dice que dentro de lo más destacado del año, está la escalada de México en el ranking de los países más visitados a nivel mundial. Por lo visto, el turismo sigue creciendo a paso firme.


152 mil vuelos internacionales ingresaron al país entre enero y octubre de 2017. México supera la media global de crecimiento turístico. Octavio Amador, de la revista "El Economista" de México, nos afirma que "La estrategia de marketing y comunicación de las autoridades mexicanas en materia turística ha sido efectiva para mantener el dinamismo del sector a pesar de los brotes de inseguridad en diversos puntos del país" lo cual confirma David Scowsill, presidente del "Consejo Mundial de Viajes y Turismo" (WTTC por sus siglas en inglés), al decirnos que "El gobierno ha sido muy cuidadoso de informar con detalle sobre los puntos muy focalizados donde no es conveniente viajar", una estrategia de protección al turista, lo cual muestra una imagen del país que impulsa a los viajeros a visitarlo, hablando sobre los resultados del nuevo informe 2017 del WTTC sobre el crecimiento global del sector de viajes y turismo.


En cuanto España, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo recientemente que España había recibido en 2017 un total de 82 millones de turistas, una cifra récord, lo cual confirmó el secretario general de la organización mundial del turismo, Zurab Pololikashvili. Con un 9% más de turistas extranjeros con respecto al año anterior, España se ha vuelto a colocar como segundo destino más visitado del mundo, por detrás de Francia, registrando el mayor crecimiento turístico desde 2010, impulsado por un aumento de las llegadas a Europa, que ha visto un incremento del 8%, pero también por la recuperación de las regiones de Oriente Medio, con una subida del 5%.


El secretario general de la OMT ha explicado que "los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico y que, como sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y la prosperidad de las comunidades de todo el mundo". No obstante, también ha recordado que es importante estrechar la colaboración para garantizar que el crecimiento beneficie "a todos los miembros de todas las comunidades receptoras" y que "sea un crecimiento conforme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Fuera de México, no encontramos un líder que se destaque en América Latina, aunque siempre se menciona por orden alfabético a destinos como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.


La ausencia de países que poseen atractivos a nivel mundial en esta lista obedece a la falta de una buena promoción y mercadeo, pero principalmente por no distanciar su "Organismo Oficial de Turismo" de la "Política Criolla", ya que los gobiernos no han despertado a la necesidad de invertir y promover como se hace con cualquier producto que se desea introducir al mercado.

Quedan pendientes medidas específicas que ciertos destinos necesitan tomar en consideración, ya que como dije antes, tienen atractivos y servicios que les permite multiplicar exponencialmente el número de sus visitantes en menos de una década, pero lo primero que deben aceptar es que el turismo no cae del cielo, se promueve, se mercadea y se vende profecionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario