domingo, 25 de febrero de 2018

El Archivo DXXXIV – ¡Nuestras Diásporas Demandan Atención!


¡Y URGENTE! Nuevamente México, y esta vez seguido por El Salvador y Guatemala, son ejemplos a seguir en cuando a la necesidad de cuidar ese tesoro humano de nuestros hermanos que residen en el exterior. Latinoamérica recibe sus remesas, visitas de muchos de ellos y por sobre todo, una constante ola de amor que permanece a través de generaciones. ¿Qué más podemos anhelar? Mucho, sí, ¡mucho más!

Podríamos acercarlos más, hacer que se sientan parte nuestra, protegidos, orgullosos de que sus hermanos, dejados largo, se preocupan por ellos, hacerlos parte de la vida activa social y política de sus pedazos de cielo, ya que su "tierra" como ellos llaman a sus respectivos países, son su cielo terrenal, donde añoran regresar pues es donde conocieron el valor de la amistad, de la familia, a los que ellos dejaron para salir a luchar, a triunfar o a sufrir.


No podemos seguir ignorándolos, tenemos que crear, como hicieron esos países antes mencionados, un organismo de gobierno con rango ministerial, para que vele por ellos, les provea de documentos de identidad, sin esos interminables y engorrosos trámites, les reúna con frecuencia y con la presencia de asesores legales especializados, les asesore, les ayude a buscar soluciones a sus situaciones migratorias.

Que nuestros gobiernos y líderes empresariales, que han cultivado relaciones comerciales con ejecutivos de influencia, tanto con los congresistas y poder ejecutivo, apelen para que se aprueben leyes que estabilice la vida de quienes han demostrado ser parte importante del crecimiento económico y social de su país adoptivo, ya que somos una sola América, un solo Continente.


Esos americanos bilingües y a veces trilingües, ingresaron con orgullo a los campos agrícolas, y así, con arrojo y valentía, a las fuerzas armadas estadounidenses, que en los últimos 50 años han liderado, ofreciendo hasta sus vidas, en sangrientas libertarias a nivel mundial, sin exigir, sin pedir, sin tener que presentar legalidades migratorias, ya que se consideran hermanos y aun más, han sido víctimas de los abusos de las dictaduras criollas, y que ahora venga un grupito de xenófobos, racistas a perseguirlos sin tomar en consideración sus esfuerzos y servicios que históricamente ha prestado a este polifacético país, que sin inmigrantes nunca hubiese llegado a ser líder del mundo libre.

Millones arribaron sufriendo horribles travesías desde Asia, Europa, África, etc… sin papeles que los legalizara, cambiando nombres y apellidos, sus cuartas y quintas generaciones, auto llamándose "americanos", vienen ahora a exigir pureza de raza, al estilo nazi, cuando en realidad nuestro joven continente es una amalgama de razas que con la cultura milenaria indígenas poblaron desde Alaska hasta la Patagonia, antes que los ahora "puristas" pisaran estas tierras benditas por el Creador.


Nuestras diásporas, no solo mandan remesas, pero si su situación legal migratorio les permite, visitan nuestros países, acompañados de amigos anglosajones, de esos que aman al prójimo, trayendo ayudas físicas, técnicos, profesionales y religiosos y nosotros, gobiernos y empresarios, ni siquiera tenemos la cortesía de agradecerles y mucho menos unirnos a ellos en sus auténticas y humanitarias misiones de amor, como las describe el Reverendo Padre William Muñiz, nativo de Nicaragua, con quien me une una ancestral hermandad y que hemos acompañados en algunas de sus misiones, por lo que nos honra el darle espacio, aun con lágrimas de pena, por no poder aceptar tanta mezquindad de quienes deben ser los abanderados del agradecimiento que deberíamos expresarles con alegría. A continuación la carta del querido Padre Bill:

"Querido Alejandro: Después de mi odisea y frustraciones para alquilar un Van de (Dollar Rent a Car) en el aeropuerto, escribí una nota dirigida a la oficina de Turismo de Nicaragua, que intenté enviarles por Fax, pero nadie levantaba el teléfono que sonaba sin cesar, seguí insistiendo y allá, tal vez por la molestia que les causaba el sonido, lo agarro un 'caballero' quien me dio el email de Turismo para enviarles la carta. Intencionado o no, el email me lo dieron incompleto. Tú que tienes una buena plataforma donde muchos te leen, mira de poner un poco de atención a estos fatales detalles.


El personal de venta, atentos y cordiales, te explican que debes dejar depósito por más de U$ 500.00 en tu tarjeta antes de te entreguen, un vehículo con llantas deplorables, casi peladas, que son una invitación a un accidente. Tres vehículos rechacé y con el que finalmente tuve que quedarme, se le reventó una llanta viniendo de la ciudad de León, que nuestro chofer tuvo que cambiar en la carretera, exponiéndose al peligro de los inmensos camiones que amenazaban dejarnos sin vehículo y sin chofer. Y… por haber cambiado la llanta nosotros mismos, nos multaron U$ 40.00 dólares ¿Qué te parece? Que pobre manera de hacer turismo, que irresponsabilidad y falta de respeto al usuario. Le mande copia a la oficina de Pellas, pero… como todo en Nicaragua, los mensajes a Turismo y Pellas, se quedaron por allí, en una gaveta sin darle importancia ni considerarlo importante.

Creo que aunque hemos hecho más de 40 misiones de misericordia, brindado apoyo médico, espiritual y medicinas a la ciudad de Posoltega, con motivo del desastre del volcán; visitado la Costa y San Carlos de Rio Coco, deteniéndonos en villorrios que requerían de nuestra ayuda, hay que hacer llegar a las autoridades estas acciones irresponsables que no promueven Buena Voluntad, mucho menos 'Turismo a lo Nica'."

Un abrazo, Padre BIll+


No hay comentarios:

Publicar un comentario