domingo, 31 de diciembre de 2017

El Archivo DXXVI – Miami, Metrópolis de Inmigrantes!

¡Saludable y feliz 2018! La semana pasada visite por 4 días el Condado de Miami-Dade y traté de conversar con todo ser humano que me pasaba cerca, a fin de cerciorarme si en verdad ese enjambre de ciudades que llaman Miami, se ha convertido en una metrópolis cosmopolita y la respuesta es un rotundo ¡SI!

Gioconda María Belli Pereira, escritora nicaragüense mundialmente reconocida, sus libros han sido traducidos en 25 idiomas, en su última entrevista concedida al Diario "La Prensa" de Nicaragua, nos dice: "La tecnología ha significado una revolución. La composición de las poblaciones ha cambiado" y en verdad, Miami es un lugar donde esto se aprecia a simple vista.

Lo interesante de Miami es como el idioma español ha permeado y aglutinado a su población, hasta el punto de encontrar a afroamericanos descendientes de varias generaciones sureñas hablando español, el que han aprendido en el curso de la vida diaria, trabajando entre latinoamericanos. Todas las personas con quien me encontré, sin importar su color de piel o fisonomía, hablaban el idioma de Cervantes, o mejor dicho son bilingües.

También se nota a simple vista el cambio en la composición de sus pobladores, recientemente han ingresado a la comunidad miamense inmigrantes de Europa y Asia, así como argentinos, mexicanos, venezolanos, colombianos, brasileños y puertorriqueños. Me comentaba uno de los porteros del hotel donde me hospedé en Coral Gables, una de las 35 ciudades, pueblos y villas que forman el Condado de Miami-Dade, que hace un par de años, se hospedaron un grupo proveniente de North, South Dakota y Montana, y le preguntaban donde podían cambiar sus dólares, ya que suponían estar fuera de los Estados Unidos. Por supuesto que esto también nos dice del aislamiento cultural en que se encuentran algunos Estados de la Unión.

El área metropolitana de Miami es muy extensa y para movilizarse se necesita un vehículo y un buen conocimiento de sus innumerables autopistas, por eso, lugares como Coral Gables, Miami Beach, el Centro Comercial y Brickell de la Ciudad de Miami, son apetecibles, ya que hay donde caminar, integrándose así con la población.

Hablando de población, en esta última visita tuve la oportunidad de conversar con algunos "cubanos" –entre comillas porque hasta hace poco dominaban el Condado– que algo está cambiando, ya que ellos –inteligentemente diría yo– han optado por integrarse, convirtiéndose en un grupo más de los residentes o sea que, el liderazgo del cubano que ingresó en la década de los 60 está siendo ocupado por sus hijos y nietos, que se han integrado con otros latinos, formando un poderoso grupo de votantes que se identifican como demócratas, conformados por profesionales y técnicos de la pujante clase media.

Ellos saben que el voto "latino" puede influir en los resultados de las elección intermedias del 2018, ya que Trump con el aval del ala archiconservadora del Partido Republicano que domina ambas cámaras del Congreso, no tiene nada que demostrar a los electores de la clase media y mucho menos a los nuevos ciudadanos inmigrantes, aferrándose a reformas tributarias que solo favorecen a los súper millonarios o sea el 1 por ciento de la población.

Por otro lado está la nube negra de la infiltración rusa en las elecciones generales del 2016, que según una de las ejecutivas de "America’s Voice" pesa y drena, pues diario emergen más detalles, las sospechas sobre posible colusión y obstrucción de justicia van "in crescendo", además florece la corrupción de la mafia rusa que ha tomado alas en la administración de Putin, que está utilizando medios estalinistas, que se creía habían desaparecido.

Conversando con un viejo amigo, veterano de la cubanidad de Miami, me hizo ver que el aislamiento del cubano es un pasado, que ahora busca como ser parte de la diversidad latina, ya que para la próxima década, el voto "latino" será decisivo en estados como Florida, Texas, California, Illinois y New York, entre otros, donde el "joven latino" se identifica con quien lo ha protegido en sus momentos difíciles, como en el caso de los "dreamers".

Leyendo a Mario Carrillo, director de "America’s Voice" de Texas, dice que más de 124 mil recipientes de DACA, estarán reunidos en Texas con sus familiares estas fiestas de fin de año, bajo la intranquilidad de la falta de acción del Congreso, ya que el rublo migratorio, lo han convertido en un proceso donde el ser indocumentado es sinónimo de delincuente.

Me dicen en Miami que ellos han pasado por calvarios migratorios, por lo que simpatizan en especial con los "dreamers" que son tan "americanos" o más que los nativos, ya que han recibido una educación ejemplar con el abnegado apoyo de sus padres.

Es conocido que los "dreamers" tienen el apoyo de una mayoría de republicanos y demócratas, pero las divisiones internas republicanas, que se han incrementado con Trump y los grupúsculos antiinmigrantes parecen tener más fuerza que la mayoría que apoya soluciones sensatas. Ya veremos, pues en Washington las cosas son difíciles, pero no imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario