¡Feliz Navidad! ¡Recuerdos de niñez y juventud! Nacimiento del niño Jesús en Belén, donde sus padres, José y María, habían llegado a empadronarse por mandato burocrático de la época, que les hizo emigrar de su residencia, Nazaret.
El emigrar ha ganado significación en estos tiempos, según la periodista Pilar Marreros de "La Opinión" de Los Ángeles, California, al relatarnos la expresión de Marty Rosenbluth de "Polanco Law", Raleigh, North Carolina: "Cada día hay menos corazón hacia los inmigrantes".
Nuestros hermanos inmigrantes, que añoran Navidad, están siendo acosados por una inflexible agencia de inmigración y aduanas (ICE), que como dice Rosenbluth, los persigue día y noche, tratándoles como agresivos delincuentes, en vez de lo que en realidad son: refugiados del abuso de gobernantes corruptos, falso aliados de EE.UU. y otros gobiernos de la democracia occidental con el cuento que luchan contra los traficantes de droga y terroristas, que como sabemos, es una máscara burda, pero útil a sus propósitos de mantener a sus pueblos bajo la bota de la ignorancia y la pobreza.
Diarios de EE.UU. que se publican en español, como "La Opinión" y El Nuevo Herald de Miami, Florida, son la mejor fuente de información sobre el calvario por lo que atraviesan millones de nuestros hermanos latinoamericanos en su lucha por legalizar su residencia en EE.UU., país que desde su fundación ha sido, paradójicamente, refugio de inmigrantes, principal razón de su liderato por los derechos humanos en el mundo, dentro de una democracia constitucional y efectiva.
Marty Rosenbluth –único abogado privado de inmigración en millas al derredor del centro de detención "Steward"– nos dice en su post de Facebook: "Un cliente fue deportado en plena madrugada, a un país donde su vida sin duda corre peligro. No tiene record, nunca manejó borracho, quizá algún ticket de velocidad, pero nada más. Ha estado aquí por 20 años y está casado con una ciudadana. Trató por años de hacer lo correcto, y se presentaba regularmente con las autoridades. Hasta la última vez" además dijo que no podía revelar el nombre del deportado, ni el país al que tras una larga lucha lo habían deportado ya que "Temo por su seguridad, pues durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos enseñó una lengua extranjera a miembros del ejército como subcontratista. Este solo hecho lo pone en peligro en su país de origen".
Rosenbluth, según la periodista Marreros, ha sido un gran crítico de la política migratoria, comenzando con el gobierno de Obama, que lo tilda de "deportador en jefe", pero cree que bajo Trump, las cosas han empeorado y enfatiza que "Si, la verdad es que hay menos corazón que nunca".
Rosenbluth convenció a su firma de abogados, "Polanco Law", de abrir una oficina legal a menos de una milla de Stewart, el centro conocido como el "agujero negro" del sistema migratorio estadounidense, donde el 98% de los casos de asilo no logran tener éxito, y la razón es, según él, porque el centro está "en Lumpkin, Georgia, a 45 minutos de la nada, a 2 horas de Atlanta, donde casi no hay abogados y los detenidos no tienen fácil acceso a la visita de familiares. Tristemente, solo los gobiernos de México y Guatemala tienen Consulados en Raleigh, North Carolina.
En otro de sus artículos, la escritora Marreros, dice que "Este año llegó el día Internacional del Migrante en medio de una crisis para los inmigrantes en EE.UU. y una buena forma de celebrarlo es ofreciendo a esta comunidad información que evite que sean objeto de fraude por parte de "notarios" o personas que pretenden ser "expertos legales", pues como dice Rosenbluth, su cliente "cayó en manos de una abogada inescrupulosa que destruyó la vida de muchos inmigrantes y posteriormente fue encarcelada" y "el daño hecho ya no podía deshacerse" lo que lo dejó con una sensación de vacío al decirnos en un post público "No pude hacer más nada por él, así que me puse a cocinar muffins". "Ahora tengo que ir al tribunal y luchar por cuatro o cinco clientes. Quizá pueda devolver al océano algunas estrellas de mar".
Como buena noticia, Ben Hernández-Stern, presidente de la "Barra Hispana de Abogados" (HBA) de Washington, D.C. y la organización "AYUDA" lanzaron el pasado lunes una campaña informativa sobre notarios y "charlatanes" que se hacen pasar por abogados o expertos legales. La campaña incluye videos para compartir por facebook y consejos para que la población no caiga en manos de quienes pueden hacerles más daño que bien.
Ya es hora de que a través de la "Secretaria de Integración de Centro América" (SICA) los gobiernos centroamericanos, funden "Oficinas de Auxilio" en ciudades claves de EE.UU. que asesoren a nuestras diásporas, uniendo así esfuerzos con los organismos mencionados anteriormente, ya que la incertidumbre por el futuro migratorio de nuestros inmigrantes, corre peligro, pues sus países no podrían acogerlos nuevamente, debido a su limitada oferta de empleos, delincuencia, violencia y/o inestabilidad política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario