domingo, 15 de mayo de 2016

El Archivo CDXXI – Los Inmigrantes y el Futuro!

Lo más importante a resolver en EE.UU. es definir si somos un país de inmigrantes o no, una vez que lo aceptemos –porque lo somos– debemos definir una política migratoria que elimine de una vez por todas el estatus de "clandestinidad", ya que todos somos residentes, unos con derechos, otros en el limbo, unos discriminados, otros discriminando, en fin, una nación que a pesar de ser joven al compararla con los G7, lidera el globo terrestre, casualmente por estar integrada por inmigrantes, los que han venido a enriquecerla con conocimientos, cultura y costumbres. Cualquiera otra razón es secundaria.

De la solución del caso de la integración del inmigrante depende que este país continúe liderando las luchas por los derechos humanos en el mundo, o que se convierta en una vetusta nación, que eventualmente se puede desmembrar ya que hay Estados progresistas y pro inmigrantes, que no admitirán el anquilosamiento de la UNION.

Me dice un amigo exitoso y con gran espíritu cívico, residente en EE.UU, cuya educación profesional la realizo en una de sus prestigiosas universidades, que en su opinión "a los gringos se les llenó la taza… la gente aquí, en su mayoría, son buena gente… hasta bonachones… de ahí la imagen del 'gringo pendejo' que tenemos en Latinoamérica" y con ese prefacio, comenta que "la inmigración ilegal ha llegado a un punto crítico y ya no se la aguantan."

Pues nos da una pauta: si no "aguantan" a los ilegales, pues que los "legalicen"; como hicieron en tiempos pasados, cuando llegaban apretujados en navíos europeos, hasta el nombre les cambiaban al darles la bienvenida en "Ellis Island".

Sigue mi amigo, diciéndo: "en países como Colombia, por ejemplo, a los inmigrantes ilegales los deportan ipso facto. Nada de "due process", protección, ciudades refugio, etc… etc… ¡NADA! ¿Que un inmigrante ilegal trate de conseguir trabajo legal? ¡Tampoco! Hay leyes preferenciales para colombianos y restricciones del tipo de trabajo que pueden hacer. Y Colombia es de los más benignos… ni hablar de la Republica Dominicana, Argentina, Brasil"

"Es que Colombia y los otros pertenecen todavía al mundo 'en desarrollo' y EE.UU. es líder de los países 'desarrollados', pues aquí hay leyes que protegen al que trabaja y paga impuestos, aunque podríamos mejorarlas. Por el momento somos 53 millones de hispanos en EE.UU. con un impresionante poder adquisitivo de 1,300 millones de dólares, ya que como dije anteriormente, hasta el momento, somos un país de inmigrantes, así como en México, Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros, fueron los inmigrantes de la Guerra Civil Española y las Guerras Mundiales, los que les ayudaron a salir avante en el Siglo XX y en estos momentos, son los hijos de esos inmigrantes quienes están luchando por limpiar esos países a salir del destructivo populismo y gobernar con responsabilidad, honestidad y capacidad administrativa, que les permita a nuestros pueblos vivir con dignidad y bienestar."

Mi amigo critica que EEUU les dé a los ilegales estudios, asistencia médica, hospitales, medicinas, asistencia financiera, etc… lo cual es una opinión que no compartimos, pues si gastamos "trillones" en el poderío militar, unos "milloncitos" en mantener felices a quienes vienen a ayudar a incrementar nuestra producción, educando y protegiendo al mismo tiempo a sus hijos, para que se integran al sueño americano, pues ya tenemos muchos inmigrantes o hijos de inmigrantes que ocupan cargos ejecutivos importantes dentro de la empresa privada, así como legisladores, magistrados, jueces y altos funcionarios de las administraciones municipales, estatales y hasta federales.

Seguidamente, mi amigo, que se declara "Mexicofilólogo, si es que existe esa palabra, pues me encanta su cultura, su música, su arte, su comida y su espíritu nacionalista e independiente" (en eso estamos igual), considera que "la situación de inmigración es un despelote total, lo que Trump ha sabido utilizar", ya que "en todo grupo, con 10 millones de ilegales, habrán unos pocos que causan problemas, que los medios públicos y privados intensifican".

Y es que "Nadie habla de los médicos, dentistas, enfermeras, abogados, ingenieros, arquitectos, altos ejecutivos, inversionistas, maestros, etc.. etc… etc… que contribuyeron y siguen contribuyendo al progreso de los EE.UU." Ninguna sorpresa es entonces que hayan esos sentimientos de anti inmigrante, legal o ilegal, tiene mucha razón, pues no mencionan al científico Premio Nobel De Química (1995), el Mexicano Mario Molina, ni al astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, ni a la Chilena Isabel Allende, ni a Bill Richardson, de origen mexicano y nicaragüense, ni a la mejicana Doctora en Sistemas Ópticos, Ellen Ochoa, la 1er mujer que fue al espacio y mucho menos a Leonor Alvarado, también de origen mexicano, exitosa empresaria de la construcción en Estado de Colorado o exitosos consultores financieros y economistas como Henry Fernández, de ascendencia nicaragüense en New York. Son miles de esforzados inmigrantes que han triunfado y honran a este país.

Mi comentario final es que los nuevos inmigrantes de Latinoamérica, son esforzados trabajadores que han venido a este país persiguiendo un ideal honesto que les permita una vida con futuro para sus hijos, lo que al mismo tiempo contribuye al engrandecimiento de Estados Unidos.

Seguimos en Castro Valley, California, ubicado en el lado Este de la Bahía de San Francisco, desde donde les enviaremos el próximo ARCHIVO, deseándoles, salud, felicidad y que aprovechen y gocen la fiesta de Pentecostés! que inicia como celebración judía por las cosechas, cambia a celebrar la nueva alianza y la Ley entregada a Moisés, ahora celebramos la venida del Espíritu Santo, promesa del Padre a la partida de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario