domingo, 3 de abril de 2016

El Archivo CDXV — Nuestra Gastronomía!

Hace algún tiempo que no comentamos sobre la gastronomía, uno de los más importantes tópicos de conversación cuando viajamos, quisiera compartir con vosotros algunos de los platos más populares, que no debemos deja de degustar cuando visitamos los países del mundo Iberoamericano. En el caso de España y Portugal, por razones de abundancia, requiere presentar por separado a sus provincias, ya que cada una tiene sus propias ofertas alimenticias.

Iniciamos en lo más al sur de Suramérica para ir subiendo, en Argentina encontramos sus afamadas "Empanadas", un bocadillo de masa rellena, preparadas al horno, o fritos en aceite o grasa. Originalmente se realizaban con grasa de pella, cebollas blancas o de verdeo, y carne picada a cuchillo. Con el tiempo surgieron otras variedades de relleno, incluyendo humita, pollo, pescado y/o verduras, con o sin picante. Según las provincias existen pequeñas variaciones: catamarqueñas (con papas, pasas, aceitunas y ajo); cordobesas (con pimientos morrones, papas, aceitunas, pasas, huevo duro y algo azucaradas); mendocinas (con huevos duros y aceitunas); salteñas (con papas, cebolla de verdeo, pasas, huevos duros y aceitunas); sanjuaninas (sólo con carne y mucha cebolla); santiagueñas (con huevos duros y pasas de uva) y tucumanas (fritas, con cebollas de verdeo y blanca, huevos duros y pasas de uva).

Otro plato Oriundo de Argentina (Aunque su origen no es estrictamente argentino, la variedad con cuero si lo es) es el "Asado". Se lo prepara de distintas maneras, según la región geográfica. En la Pampa Húmeda se lo cuece sin cuerear, clavado en estacas sobre brasas o bien sobre parrilla; en las regiones del Noroeste Argentino y Cuyo es práctica frecuente su cocción en pozos hechos en el suelo, que constituyen verdaderos hornos de tierra.

Saltamos a Chile, con su "Caldillo de Congrio", en base a congrio dorado, un pescado que abunda en la costa del Pacífico sudamericano. Si bien su receta puede ser un tanto simple se preparar, lo que lo hace particular en el mundo es que fue inmortalizada en forma de poesía por el poeta chileno Pablo Neruda, lo que fomentó en Chile su preparación, principalmente en restaurantes dedicados al turismo.

Otra especialidad Chilena es la "Paila Marina", preparación compuesta de una mezcla de mariscos locales: Almejas, choritos (mejillones), machas (navajuelas), picoroco, piure, pescado (especialmente congrio) y otros, todo cocinado en vino blanco y caldo de pescado con especias. Se sirve bien caliente y, como es tradicional con toda sopa en Latinoamérica, sirve para reponerse de la resaca producto de una borrachera ya que minimiza el efecto del alcohol. Y no puede carecer de atributos afrodisiacos. Es un plato muy pedido por los turistas que visitan Chile.


Pasamos a Uruguay, ¿su especialidad?, "Chupín de Surubi", un plato a base de Surubi acompañado con papas, morrones, tomates, cebollas, verdeo, ajo, crema (de leche) y queso (especialmente queso de Paraguay), Salpimentado al gusto.

También son especialistas en "Pastas", pastas simples: tallarines, tirabuzones o moñitas; o rellenas: capeletis, añolotis, sorrentinos, tortelines, ravioles y ñoquis. Suelen ir acompañadas de salsa de tomate o tuco, salsa boloñesa, pesto, tuco de carne, salsa de quesos o, en el caso de las últimas, de salsa caruso.

Caminemos un poco, a Paraguay, ya que mencionamos antes su queso, ellos gozan de un plato llamado "Vori Vori", es un caldo espeso, podríamos decirle crema, en el que se encuentran dispuestas pequeñas bolas de harina de maíz y queso.

Al pasar a Bolivia lo que encontramos es un "Picante Surtido" plato fastuoso con frito de carnes: de pollo, lengua, saice, charquecan (de res o cordero), conejo y boga (pez). Acompañados de chuño o tunta rebosada y papa.

También gozamos del sabor de su "Ch'ajchu", son filamentos de carne de res con cebolla verde, habas tiernas, chuño picado, rebanadas de huevo duro, salsa de cebolla a la juliana, tomate y locoto, y ahogado de ají colorado.

Ya en Perú encontramos un plato muy tradicional de Papas en salsa, "Papas a la Huancaína", plato que consiste en una salsa a base de ají amarillo molido o licuando con leche, aceite y queso fresco, o requesón, que se sirve generalmente sobre "papa sancochada". Otras preparaciones de la salsa incluyen jugo de limón, galletas, ajos y cebolla. Hay variaciones con otros tipos de ají como el rocoto. En su presentación clásica se acompaña de huevos duros y aceitunas negras, se presenta sobre hojas de lechuga. La Salsa Huancaína se utiliza hoy en otras combinaciones.

Pero lo que el mundo debe a Perú, culinariamente hablando, es el "Ceviche", un plato consistente en carnes cocidas en marinada de aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado y/o mariscos. Ahora diferentes versiones del ceviche forman parte de la sazón de los países latinoamericanos litorales del Océano Pacífico.

En el país más grande de Suramérica, Brasil, sobretodo en las regiones del centro, se come "Acaraje" en el desayuno como merienda, es básicamente una especie de pan gordo hecho de frijoles blancos y cebolla frita. Se prepara con aceite y camarones. Y el más conocido plato popular "Freijolada" está hecho con frijoles negros y trozos de cerdo.

Por hoy hasta aquí llegamos, seguiremos nuestro recorrido en "El Archivo" CDXVI del 10 de abril, como siempre, agradecemos sus comentarios y recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario