domingo, 17 de abril de 2016

El Archivo CDXVII ― Nicaragua, su calentamiento y Lagos!


La semana del 3 al 10 de abril, estuve en Palo Alto, California, visitando a mi hermano Fernando Abel, quien está convirtiéndose, a sus 87 años, en historia médica al salir avante de una extirpación de cáncer en el páncreas por cirugía, sin radiación ni quimioterapia, realizada en el Centro de Salud de la Universidad de Stanford.

Al arribar al Aeropuerto de San Francisco, me recibió un simpático paisano, lector de esta columna, el Ingeniero Guillermo Nóffal-Zepeda, quien es nativo de Diriomo, Departamento de Granada, Nicaragua, y que fue mi Ángel de la Guarda durante esa semana. En el curso de esos ocho días, me dio a conocer su experiencia profesional, que lo llevó, como a muchos valores de nuestra diáspora, a residir en varios países de nuestra Iberoamérica, donde felizmente se han destacado, pero más importante aún, compartió los datos del estudio "Ante-Proyecto de Beneficios Múltiples de los Lagos de Nicaragua", del Ingeniero Modesto Armijo Mejía, para aprovechar parte del caudal del río San Juan, que desemboca en el mar Caribe. El Ingeniero Armijo es otro de esos profesionales que Nicaragua ha perdido por la falta de institucionalidad, consecuencia de nuestra corrupción política.

Un proyecto hidroeléctrico que generará electricidad, diluirá la contaminación del lago Xolotlán y suplirá suficiente agua para irrigar 600 mil hectáreas de terrenos fértiles alrededor del lago, así como del centro y occidente de Nicaragua, lo que contribuirá al desarrollo de la industria alimenticia, posibilitara la navegación lacustre, creara balnearios y deportes acuáticos en los lagos y por supuesto generara turismo nacional e internacional.


Entre 1977 y 1978 la administración gubernamental de entonces, logro que el "Ministerio del Interior de los EE.UU." (United States Bureau of Reclamation o USBR), hiciese un estudio de pre-factibilidad, informe que por la inestabilidad que presentaba la rebelión armada, desgraciadamente no fue completado, pero en noviembre de 1979, el nuevo gobierno "Sandinista", solicitó se completara para así poder negociar un préstamo a las instituciones internacionales, pero el USBR pidió una suma exorbitante, lo que paró todo. Sin embargo, el Bureau Americano, procedió a enmendar su estudio, de lo cual no se supo hasta 2013, 35 años después.

Pero nunca es tarde para enmendar, construir algo factible y positivo. Nicaragua está sufriendo una sequía, el calentamiento ha aumentado su temperatura en la Costa del Pacifico, que entre 1989 y 1998 produjo un incremento de 3.5º grados centígrados en Managua según la Universidad Centro Americana (UCA), principalmente debido al criminal y sistemático despale de sus bosques, que también ha dado como consecuencia que al llegar las lluvias acarreen la capa vegetal y esta se deposite en los lagos. Ha llegado el momento de que las fuerzas vivas de la nación, apartándose de las circunstancias políticas, presionen por implementar el proyecto mencionado, reforestando al mismo tiempo sus bosques, con el fin de proteger sus tierras fértiles con vegetación para disminuir el acarreo de tierra vegetal a sus lagos y ríos.


No perdamos el tiempo en proyectos faraónicos, el agua la tenemos, es nuestra, utilicémosla e incentivemos a los Ingenieros Armijo y Nóffal, así como a los doctores Incer y Montenegro y otros técnicos a revisar el estudio del USBR, con el propósito de reevaluar el ante-proyecto de Beneficios Múltiples y solicitar el aporte de instituciones filantrópicas y apoyo de los Bancos Regionales de Desarrollo y las Organizaciones del Estado como MARENA, INETER, MEM, MAG, etc… para llevar a cabo la reforestación y revegetación de las diferentes cuencas hidrográficas, especialmente la de los lagos Xolotlán y Cocibolca, procedimiento básico para llevar a cabo el Proyecto de Beneficios Múltiples.

No podemos ignorar que nuestros ríos se están secando, nuestros suelos se agrietan y que toda nuestra vida agrícola y pecuaria desvanece por falta de acción y decisión. Ya es hora que dejemos de soñar y detengamos esa fuga de agua que sale por el río San Juan, regresándola a irrigar nuestros campos y convertirlos en el granero de nuestro istmo y así exportar al mercado USA Y EUROPEO, en especial, en sus meses de crudo invierno.

Conociendo personalmente a los mencionados profesionales, sé que estarían anuentes a integrar ese equipo de técnicos, coordinados por el doctor Jaime Incer Barquero, quien reside en Nicaragua y es un profesional responsable que como los mencionados, aman a su lar nativo.


Cuando veo tanta lucha ambiental en países como Estados Unidos y Canadá, me animo a incentivar a nuestros hermanos iberoamericanos, a motivarse a trabajar con buena voluntad, honestidad y responsabilidad profesional, para aprovechar las bendiciones naturales conque el Creador doto a nuestra área, creando fuentes de trabajo, de bienestar social y de esperanza para nuestras generaciones futuras.

Como les anticipe en una publicación anterior, ya estuve en el famoso mercado popular de Seattle (Pike Market) y deguste su apetitoso salmón, lo que me hizo soñar en los productos del nuestros mares, ríos, lagos y agro que nosotros podemos también ofrecer al turismo mundial, si cuidamos nuestro ambiente. En próximos Archivos continuaremos describiendo las riquezas gastronómicas iberoamericanas, que también debemos vigilar en cuanto a su calidad y sanidad, ya que son las ofertas culinarias, uno de los pilares del turismo inolvidable y renovable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario