domingo, 6 de marzo de 2016

El Archivo CDXI – Alimentación, Esencial en la Escuela!

Visitando por Internet el Departamento de Comunicaciones del Sistema Educacional de Filadelfia, encontré una publicación de Paul Jablow, un periodista local, sobre un programa de alimentación del sistema escolar y como en cuerpo sano y bien alimentado la mente se abre. Deseo compartirlo con ustedes, ya que se puede poner en práctica en cualquiera de nuestras ciudades del mundo iberoamericano.

El programa se lleva a cabo en la Escuela Secundaria o Superior de Agricultura y Horticultura de Filadelfia, que desde 1969 lleva el nombre de Walter Biddle Saúl, prominente abogado local y pasado presidente de la Junta de Educación que por mucho tiempo patrocinó los programas de agricultura en las escuelas.

La Escuela Saúl, como popularmente se le conoce, está Roxborough, barrio de Filadelfia, es reconocida como una de las más exitosas escuelas agrícolas urbanas del país, ellos cosechan vegetales que se consumen en las otras escuelas, y lo más interesante; los alumnos también llevan a casa.

El articulo nos cuenta episodios simpáticos de esto último, con ello están enseñando a sus familias a degustar alimentos desconocidos de gran beneficio para su salud, por ejemplo, el alumno Mitchell Valentín recientemente introdujo a su familia a una ensalada con lechuga rúcula (una de las verduras más completas, que además de ser beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular también tiene propiedades anticancerígenas), Malik Rodgers les llevo pimientos rellenos y Christopher Radford un guiso de vegetales, todo cultivado en la Escuela.

Mi mamá usa todo lo que traigo a la casa –dijo Valentín– en algunos casos son vegetales que nunca había visto. Aquí es donde un programa como este podría revolucionar los hábitos alimenticios de nuestras comunidades, especialmente las de bajos recursos, ya que podríamos promover Escuelas Secundarias de Agricultura y Horticultura en todas las ciudades de nuestro mundo iberoamericano, con un poco de buena voluntad y el apoyo de los terratenientes urbanos.

Dice Jablow en su artículo que la misión principal de la escuela "Saúl" es preparar a sus estudiantes para carreras universitarias en uno de sus cuatro programas académicos principales:
  • Horticultura.
  • Ciencia de procesamiento de alimentos.
  • Manejo de recursos naturales.
  • Ciencias animales.
La escuela también ha participado en los esfuerzos del distrito escolar para usar más productos cosechados localmente en el sistema de comidas. El artículo menciona el Programa Farm-to-School (de la granja a la escuela) de la División de Servicios de Comidas, del distrito escolar, que le proporciona frutas y vegetales cosechados localmente a más de treinta escuelas, que por los últimos cinco años llama "de la granja a la cafetería"

Gran parte proviene de los 130 acres de la Escuela, un amplio espacio verde entre los miles de casas pequeñas y apartamentos a lo largo de una de la Avenida Henry, una de las Avenidas más largas de Philadelphia.

Toda la producción de la Escuela, se limpia e inspecciona con la ayuda del Henry Got Crops, un modelo de comunitario de agricultura que unida a organizaciones como Weavers Way Co-op, Weavers Way Community Programs y el parque Fairmount Park, el cual le arrienda gran parte de los terrenos agrícolas a la escuela, lo que demuestra el espíritu de cooperación comunitario que nuestro mundo debería hacer propio.

Henry Got Crops es un suplidor certificado del Distrito Escolar, ya que cuenta con inspecciones de salud y seguridad y también asegura el control de la calidad.

A través de Weavers Way y sus puntos de distribución en diferentes barrios de la ciudad, estos alimentos producidos sin químicos también llegan a cocinas y mesas en todo el noroeste de Filadelfia. Cada semana, a los estudiantes de la Saúl se les distribuye un poco para llevarse a la casa.

El articulo nos relata cortas entrevistas que nos dan la parte humana del programa, tal como la de Jessica McAtamney, maestra de recursos naturales de esa escuela, dice que los alimentos de la escuela "están cambiando los patrones de comportamiento entre los estudiantes", continuando de que en algunos vecindarios urbanos hay carencia de vegetales frescos y "puede ser difícil lograr que una familia trabajadora los consuma. No es fácil que substituyan los Doritos por papitas de col rizada".

"Ellos consumen lo que cosechan", dijo Sharon Handzus, directora de servicios de comida de la escuela. "Les resulta más interesante que si yo tratara de presentárselos".

Al lado de Handzus en la línea de servicio, el maestro de procesamiento de alimentos Guy Amoroso se estaba preparando para servir puré de nabos. Por ser tan parecido al puré de papas, es fácil que los estudiantes se aventuren a probarlo a la hora del almuerzo.

La Escuela tiene una matrícula de aproximadamente 500 estudiantes. Los solicitantes necesitan tener calificaciones de As y Bs en sus expedientes, no tener expedientes negativos de disciplina. La tasa de graduación supera el 95 por ciento. Más de un 60 por ciento de los graduados de la Saul van a la universidad, muchos a Penn State, Cornell y otras que ofrecen programas orientados a la agricultura.

Hagamos el esfuerzo, preparemos a nuestros jóvenes, yo diría desde las escuelas primarias, para que no suceda el éxodo que tuvieron los indígenas de Oaxaca, México, que solo sabían sembrar maíz y las importaciones del CAFTA, les inundo de maíz.

Hasta el próximo Archivo, con otra curiosidad desde Philadelphia.





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