domingo, 31 de enero de 2016

El Archivo CDVI – Hay Que Prever!

La noche del 20, miércoles, ingrese de emergencia al nuevo Hospital Militar de Managua, Nicaragua, con un sangrado de etiología intestinal (causado por mis divertículos), por lo que de inmediato me internaron en la sala de cuidados intensivos, donde recibí encomiables atenciones de los médicos y enfermeras, que agradezco, así como el apoyo que me brindó el Director Médico del Hospital, Dr. y Coronel, Noel Turcios A.

Por falta de prevención, estoy con estos problemas, ya que aunque la hemorragia está bajo control, los médicos están combatiendo otros síntomas, previendo en este caso, mayores efectos. Hasta allí, lo mío, pues estoy en casa con la suficiente fuerza corporal y mental para compartir con ustedes este mensaje, que se llama "Hay Que Prever", ya que por no darle importancia, causamos tantos accidentes, algunos mortales, como el de la panga que trasportaba turistas costarricenses en el estrecho del Mar Caribe Nicaragüense, que separa las Islas Maíz (Corn Islands).

Abrazamos fraternalmente a través del espacio cibernético a los familiares de esos turistas que fallecieron, confiados en que nuestras autoridades están aplicando todas las medidas de precaución, que se necesitan en eterna vigilancia para proteger el turismo.

Por supuesto que fue una temeridad del capitán de la panga el emprender ese viaje, cosa común entre ellos, ya que no hay vigilancia, orden y mucho menos inspección preventiva de la nave, tripulación y sus equipos, ni operativos ni de seguridad. Esto lo denunció en un artículo publicado el 17 de septiembre de 2015 en "La Prensa", diario Nicaragüense, el presidente de la comisión de turismo de la "Asamblea Nacional de Nicaragua", diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios quien realizo ese, aunque precioso, peligroso viaje. Peligroso, porque no cuenta con las mínimas seguridades preventivas que demanda un viaje marítimo en cualquier mar del mundo. Mi familia y yo transitamos hace unos años por esa experiencia, en nuestro caso, la panga se quedó sin gasolina, o sea a la deriva, anocheciendo en medio del mar caribe, una aventura que no le deseo a nadie.

El problema es que este descuido no se refiere solamente a las naves, sino a todo el sistema de transporte en muchos de nuestros países iberoamericanos, razón por lo cual, lamentamos accidentes que se pueden evitar con una estricta política de prevención que garantice SEGURIDAD en el transporte público.

Lo mismo sucede con los restaurantes, centros de ocio y diversión, reservas naturales, los pocos parques nacionales que existen, donde hay veredas sin ninguna seguridad y muchos menos estaciones con medicamentos de emergencia para los visitantes.

No podemos seguir pretendiendo ser un destino turístico sin preocuparnos en ofrecer un producto seguro y de calidad, el turismo de "chiringuito" es irresponsable y daña la imagen de cualquier destino. Debemos invitar a organizaciones aceptadas a nivel mundial, a que revise y catalogue nuestra infraestructura turística y me refiero a todo aquel negocio, por pequeño que sea, que esté involucrado en forma directa o indirecta en servicios al turismo, en cuya labor deben estar involucrados los ministerios de turismo de la región.

Cada "Ministerio de Turismo" deben de aceptar su responsabilidad en el desarrollo de este importante sector económico, en el cual está involucrada toda la fuerza productiva y de servicio de un país, tan diverso, que en realidad no hay actividad que se pueda sustraer de su importancia, pues el turista es un residente temporal, con mucha más curiosidad y actividad que el anfitrión y por lo tanto, dispuesto a aventuras, que demandan utilizar todos los servicios que ofrece el país, lo que incluye hospitales, clínicas privadas, taxis, autobuses, autos de alquiler, etc… Por supuesto, los turistas deben sentirse protegidos por nuestros servicios de seguridad, específicamente la Policía Nacional, que juntos con los profesionales de la salud, juegan un papel preponderante dentro de ese paragua protector que los destinos turísticos responsables y exitosos del mundo ofrecen.

Los ministerios de turismo no pueden actuar eficientemente si dentro de su organización hay intereses creados, o sea representantes de la empresa privada, ya que es normal que se inclinen por sus empresas, a menos que participen como asesores "ad honorem", sin autoridad de decisión. Para aprovechar la dinamia de la empresa privada es que se organizan los "Buro de Convenciones y Visitantes", los cuales esta formados por representantes de la empresa privada, cuya principal función es la promoción de sus bienes a través del "paraguas" llamado Ciudad, Región o País, todo de acuerdo con sus dimensiones. Este organismo recibe el apoyo del Ministerio de Turismo, no solo económicamente, sino con la presencia de los profesionales del Departamento de "Promoción y Publicidad" del ministerio y alcaldías, según el área que abarca.

Por aparte, me preocupa cuando aparecen organismos oficiales de turismo involucrados en propagandas partidistas o ideológicas en ciertos países de la región iberoamericana. Así como debe respetarse las ideologías religiosas de los pueblos, se debe respetar sus costumbres e idiosincrasia, ya que sus riquezas turísticas, materiales, naturales y humanas representan a todos, y eso es el material con que cuentan las "Oficinas de Turismo" para promocionar y vender sus países al mundo.

Hasta el próximo ARCHIVO del domingo 7 de febrero!



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