domingo, 17 de enero de 2016

El Archivo CDIV – La Corruptela!

No es una zarzuela española, ni opereta italiana y mucho menos una novela picaresca de la pantalla chica. Es el nombre que un amigo aplica a la realidad de nuestros países, donde la ética ha desaparecido de la vida diaria, convenciendo a quienes están involucrados o asociados con la cosa pública, que ellos no son corruptos, sino que empresarios políticos aventajados y progresistas, que a pesar de operar dentro de un círculo vicioso, creen que lo importante es activar la economía, lo cual crea fuentes de trabajo y erradica la pobreza.

En verdad lo que está sucediendo es una tergiversación de valores, un abuso de investidura que siempre les da la razón, con la cual toman una acción que beneficia a un familiar, amigo y/o empresa o sea la; conlleva un interés personal.

El diario Nicaragüense "La Prensa", sinónimo de lucha por la libertad de expresión, motivo del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro-Cardenal, codueño y director mártir, hoy héroe nacional, ha mantenido un periodismo investigativo. En esta ocasión están publicando sobre una construcción financiada por el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), un contrato fraudulento con una empresa, cuyo propietario es el representante del COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) ante la directiva del INSS, quien pasmosamente defiende su actuación con el infantil argumento, que el directivo en el INSS es él, y no su empresa.

El aforismo fue explicado con claridad por Friedrich Karl von Savigny (Jurista alemán): "todo derecho subjetivo origina una relación jurídica", es decir, no finaliza el derecho en cabeza del titular y por lo tanto quien lo detenta no puede ejercerlo a su arbitrio.

"Abusus non est usus, sed corruptela": el abuso no es uso, sino corruptela; un aforismo que se refiere específicamente al abuso del derecho, algo que se ha convertido endémico en nuestro mundo iberoamericano.

En Nicaragua, el COSEP, envía ternas de sus miembros al Ejecutivo, quien escoge entre ellos para nombrarles en las directivas y/o consejos de los organismos gubernamentales. Así el COSEP se ha dejado manipular como aliado o socio del Ejecutivo, la empresa privada toma una responsabilidad compartida en los entes autónomos del Gobierno, que los confunde como empleados públicos, una mascarada que facilita los conflictos de interés.

Este exitoso plan –así le llama el presidente ejecutivo del COSEP– está siendo aplaudido en otros países del mundo iberoamericano, aunque en verdad se presta al abuso de poder, a la "corruptela", al virus que destruye la raíz de los principios separación que debe existir, entre lo público y lo privado.

Que asociaciones gremiales se conviertan en agrupaciones políticas que pactan con el Estado elimina de tajo la responsabilidad ciudadana, indispensable para mantener el equilibrio político que se necesita en nuestros sistemas democráticos y por supuesto, se presta a abusos donde todos son juez y parte, o como nos dice Johann Gottlieb Heinecke (conocido como Juan Heinecio, filósofo y jurista alemán): "Usar es obtener la utilidad sin alterar la cosa; abusar es obtener la utilidad consumiendo la cosa".

Somos partidarios de que individualmente, el empresario se involucre en política, siempre y cuando respete las reglas del juego, o sea nuestro sistema democrático. Ejercer política es un deber ciudadano, ya que con ello se defiende con ética los intereses de la comunidad, de la cual él es parte. Pero de esto a asociarse gremialmente con el estado para defender sus intereses o llenar sus arcas, es otro cantar.

Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina, es un ejemplo. Hace muchos años, decidió cambiar el rumbo destructivo que llevaba su país y, distanciándose de sus empresas, se lanzó al ruedo político con arrojo y determinación, aun confrontando el enojo de su millonario padre. Organizo un grupo de jóvenes bajo la bandera de "cambiemos", poco a poco fue asumiendo la responsabilidad que significa servir al pueblo; su visión: "un pueblo enfermo y pobre, no desarrolla ni progresa". Paso por ser electo Alcalde de Buenos Aires y ahora Presidente de una Argentina en total bancarrota que le heredó el gobierno populista y corrupto anterior.

Etimológicamente el vocablo "corruptēla" quiere decir corrupción y esta no se puede vencer siendo parte de ella, sea como empresario, sindicalista, profesional o religioso.

Para el Doctor Ernesto Rengifo García (abogado colombiano de la Universidad Externado de Colombia) en su obra «Del ABUSO del DERECHO al ABUSO de la POSICION DOMINANTE» "…el origen del abuso del derecho podemos prohijar la idea según la cual los derechos deben ser ejercitados según su uso normal, de tal manera que no ocasionen a los demás un daño apreciable…”.

El ejercicio del derecho está consagrado en nuestras legislaciones, pero a través de la historia, siempre hemos encontrado fórmulas para prostituirlo, tal como aquel pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, constituyéndose de noche y con magistrados de otras salas, que argumentó que el artículo 147 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección, violentaba el principio constitucional de igualdad, porque "todos los ciudadanos son iguales ante la ley", o sea la Constitución era Inconstitucional.

Que lastima que ese celo a favor del Derecho Ciudadano, no se aplique normalmente, ya que convertiría a Nicaragua en unos de los países más atractivos, progresistas y exitosos de Latinoamérica, eliminando el peligro llamado "La corruptela".

Hasta el próximo Archivo, el domingo 24 de enero, con el ruego de vuestros comentarios y sugerencias!




2 comentarios:

  1. Esta definición es la clave: "empresarios políticos aventajados y progresistas, que a pesar de operar dentro de un círculo vicioso, creen que lo importante es activar la economía, lo cual crea fuentes de trabajo y erradica la pobreza" lo curioso es que en estos 35 años 1980-2015 hay nuevos significados para justificar todo. Ante se decía que las dictaduras tomaban el poder e impedían el libre juego democrático porque no había alternabilidad en el poder, hoy son simplemente GOBIERNOS LARGOS por aclamación de los pueblos agradecidos (Venezuela, Bolivia, Ecuador y hasta hace poco Argentina). Las universidades estatales y privadas del continente latinoamericano que siempre protestaban desde 1959 por temas que ni siquiera conocíamos, hoy son monumentos al silencio.
    El horizonte se ve lleno de más empresarios políticos y políticos empresarios en donde la codicia se convierte en un valor fundamental, tal como pasó en el 2008 en Estados Unidos y sigue en el campo de la economía. No importa quien sufra, ocn tal que esté bien,. Un lema nuevo que se enseña probabelmente en las escuelas dee negocios.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este excelente y valeroso análisis de lo que está pasando no sólo en Nicaragua, es como un virus que se ha extendido en nuestra América morena "crisol de razas y leyendas”, por marcar sólo nuestro espacio de esta parte del continente, realmente es doloroso, ver como el poder envilece a las personas, que posiblemente y permítame otorgar el beneficio de la duda, en principio también creían en la ética y moral; para pensar que mientras existan personas que aún crean en los valores de la dignidad y moral, existe la esperanza de un mundo mejor, aunque pareciera que nos va ganando eso de que los tan cantados “derechos humanos” no son iguales para todos, ya que por la injusticia que se ve sobre todo en los encargados de administrarla, algunos seres " No son humanos ni tienen derechos"
    Cordialmente
    Elena Villar
    Lima -Perú

    ResponderEliminar