domingo, 27 de diciembre de 2015

El Archivo CDI – La Honestidad!

Hemos estado enfrascados sobre los efectos de la corrupción, por lo que para cerrar el año calendario, decidimos ser optimistas, en honor a mi querida señora esposa, Doña Chepy López Rivera, la "Reina Madre", quien se nos adelantó en Abril a la inmortalidad. Un paladín de honestidad, la virtud más preciosa del ser humano.

Inspirado en su recuerdo, sus valores y verdades, que han iluminado el sendero de la felicidad de nuestra familia, exaltando la honestidad, al aceptar que no somos perfectos y que necesitamos mucha fuerza y voluntad que nos ayude a vivir en un mundo, sin mezquindad, sin avaricia y sin envidia.

Todos tenemos derecho a vivir con esperanzas, todos somos hijos y hermanos en este nuestro hogar terrenal y es allí donde la honestidad aplicada a nosotros mismos, nos regala felicidad, amándonos, respetándonos, al igual que a toda la naturaleza, expresada en bosques, ríos, lagos, embalses, lagunas, así como su fauna y flora, que a veces no sabemos ni cómo defenderla, por falta de educación y cultura.

El domingo y lunes de la semana pasada realicé un viaje Managua, Juigalpa, Managua, una de las carreteras de Nicaragua, y me asuste al ver la depredación maderera, gran deforestación de los cerros. El impacto fue mayor, ya que cuando hice el mismo recorrido hace unos años, se veían frondosos y verdes, por lo que deduzco que de seguir así, Nicaragua, será "Nicaseca" en menos de un par de décadas, pues según un diario local, son cienes los ríos que desaparecen, siguiéndole embalses y sus grandes lagos, a menos que seamos honestos y defendamos nuestra riqueza ambiental. El AGUA es y será siempre valiosa y vital para nosotros los centroamericanos, protejámosla, defendámosla.

La historia nos regala ejemplos de seres que nos han probado el valor de la honestidad, algunos de los cuales, todavía no son reconocidos, ya que uno de nuestros mayores defectos, es la falta de agradecimiento, valores familiares, ética y moral, así como la educación, que nos permite reconocer el bien y el mal.

Entre estos seres, sobresale en nuestra era, JESÚS de NAZARETH, que en su corta vida terrestre ha sido inspiración de honestidad a través del amor al prójimo. Para quienes le reconocemos como Hijo de Dios, nació y creció entre nosotros, nos conoció y nos dejó sus conocimientos y su mensaje de amor, ya que para Él, un estudioso joven judío, no había diferencias de razas, ni de creencias, lo cual últimamente nos los ha venido recordando su actual representante terrenal, Papa Francisco.

JESUS, "El Maestro", ha sido inspiración y ejemplo que ha moldeado la vida de millones, tales como la del 39avo presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y recipiente del "Premio Nobel de la Paz", quien durante su larga vida, ha sido un cristiano honesto y amoroso con el ser humano, aunque para muchos en Latinoamérica, Carter, sigue siendo controversial, en verdad porque poco se conoce de él, de sus virtudes, entre las cuales esta, la humildad para aceptar sus errores.

El presidente Carter reside en Plains, pueblito de Estado de Georgia, USA, con su esposa Rosalynn, inseparable compañera de luchas, así como con algunos de su extensa familia, con quienes frecuentemente viaja por el mundo por turismo, como lo hizo el fin del año antepasado a Juan del Sur, Costa del Pacifico de Nicaragua, así como en misiones de ayuda, en conexión con su "Centro Carter".

Jimmy Carter, Ingeniero Naval y oficial de submarinos, también es agricultor, industrial, comerciante, así como pescador, soñador, activista, poeta y político. Pasó por senador y gobernador de Georgia para ser presidente, plasmando sus experiencias en 29 libros que ha escrito, el último, "A FULL LIVE", escrito al cumplir 90 años, lectura que recomendamos, recoge sus reflexiones de una feliz y honrosa vida llena de humor y amor al prójimo, del cual sintetizamos lo siguiente:

"Mi tiempo como Presidente fue muy gratificante… aprendí mucho sobre mi país… sus fortalezas, debilidades, aspiraciones y logros. Trate de honrar mi promesa de hacer un buen gobierno, honesto y competente como lo es el pueblo americano y para entender este compromiso, tome pausas para leer frecuentemente nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mis dos básico objetivos fueron, proteger la seguridad de la nación pacíficamente, así como los derechos humanos aquí y en el exterior, metas que logre" y continua, "tuvo la fortuna de no solicitar favores especiales de individuos y organizaciones que me apoyaron, por lo tanto nunca estuve obligado a nombrar a nadie en particular a cargos judiciales ni diplomáticos… tuve disputas políticas, en las cuales entre, en unas por mi gusto y en otras por error… Resolví viejos problemas pendientes como las tierras en Alaska, el Tratado del Canal de Panamá, las relaciones diplomáticas con China, nuestro futuro energético y la desregularización de las industrias. Promoví la democracia en Latinoamérica y la paz entre Egipto e Israel, todo ello controversial. Uno de mis serios errores fue despreocuparme por el Partido Demócrata y no reparar el distanciamiento entre mis seguidores y los del Senador Ted Kennedy, entre otros."

Permítanme desearles un FELIZ, SALUDABLE, LIBRE Y PROSPERO 2016, al compartir con vosotros el pensamiento de mi hijo mayor, Doctor y Profesor, Alejandro Gallard Jr., quien nos recuerda "de no ensimismarnos en nuestro espejo, veamos más allá, veámonos en el de nuestros sueños y obligaciones, con honestidad". Hasta el próximo ARCHIVO, el 3 de enero del 2016.






No hay comentarios:

Publicar un comentario