domingo, 6 de diciembre de 2015

El Archivo CCCXCVIII – Político Encontrado Culpable!

No se trata de un político de nuestro mundo iberoamericano, sino Sheldon Silver, abogado y "Speaker" (Vocero) de la Asamblea del Estado de Nueva York, que después de cinco semanas de juicio federal por corrupción, un jurado lo encontró culpable de abusar de los privilegios de su cargo, colectando unos 4 millones de dólares en pagos ilegales. Los detalles fueron publicados por el New York Times, en su edición digital llamada "New York Today" de diciembre primero de 2015.

El juicio, según Tatiana Schlossberg y Noah Remnick, escritores del Times, tuvo momentos dramáticos, como la petición de dos jurados de ser excusados y que la defensa no presentase ningún testigo.

La corrupción política no es novedad en New York. En 1882, Theodore Roosevelt, en ese entonces legislador estatal, describió a sus colegas como "igualmente deficientes en sus mentes como en sus virtudes". Un estudio reciente que abarca de 1976 al 2010, 34 años, destaca al estado de New York, con un promedio de 70 casos federales por año, convictos de corrupción pública, o sea que tienen fiscales súper eficientes o el estado es uno de los más corruptos de los Estados Unidos.

La responsable de la oficina del Times, que cubre Albany, capital del estado, Sra. Craig, comenta que "con voluntad" el veredicto que encontró culpable al legislador Silver, tiene el potencial de cambiar esa cultura criminal, pero meses después del arresto el Gobernador Cuomo dijo que "ya había propuesto todas las leyes imaginables, pero que no se puede legislar moralidad ni inteligencia". El Gobernador Cuomo, al reaccionar sobre el veredicto condenatorio, comento que ya es tiempo para que el poder legislativo, tome en serio la necesidad de un cambio de actitud, que debe total, dejando las puertas abiertas, según la periodista Craig, a un cambio en las leyes sobre la ética legislativa, cambios que se están viendo, ya que el nombre de Silver, ha sido removido de sus oficinas y del web de la Asamblea.

He traído este caso a los lectores de El Archivo, para que podamos realizar hasta donde llega el problema de la corrupción, ya que si en un país, que como vemos, se juzga y se condena sin miramientos a los culpables y llevan a juicio más de dos casos por mes, cómo estaremos en nuestro mundo iberoamericano, donde robar del erario público es considerado parte de las prebendas del cargo o simplemente ser "vivo", o "vivían" a mi parecer.

El problema de los ROBOS en nuestros países, no se lo debemos a que somos países pobres, debido a que la mayoría no paga impuestos y aquellos que deberían pagar, se asocian con los colectores y legisladores, para recibir, legal o ilegalmente, toda clase de excepciones.

Apropiarse de un lápiz en una Oficina pública, afecta, ya que es un lápiz que necesitan nuestros niños en las escuelas y en nuestros países, se apropian de todo lo que está a su alcance sin rubor alguno.

Nuestro problema principal es la falta de penas y castigos, hay una impunidad que ofende, asquea, ya que funcionarios cuyos sueldos apretadamente les da para comprarse una motocicleta, se pasean impunemente en vehículos de 50 mil dólares o más y, de un mes al otro, se mudan a casas, cuyo lujo, ni siquiera están acostumbrados.

Felizmente, con Argentina y Guatemala ya tenemos luces que iluminen caminos a cambios, ya que la única forma de progresar, es con gobiernos que respeten la institucionalidad, los controles administrativos, y por sobre todo, la independencia y responsabilidad del Poder Judicial, que utilizan los llamados gobiernos populistas para premiar a sus amigos y eliminar a sus adversarios.

El Archivo lamenta el ataque al Centro de Entrenamiento para personas desvalidas de la Ciudad de San Bernardino, California, el cual fue perpetrado por "desequilibrados" o "desajustados", víctimas de quienes predican el odio hacia quienes practicamos el amor al prójimo, aprovechándose de la falta de control de armas de cualquier calibre, que al convertirlas en semiautomáticas, pueden causar tragedias como la de San Bernardino, donde 35 seres humanos recibieron en minutos, impactos de bala, disparadas por una sola pareja.

Lo anterior es posible debido a que políticos irresponsables se niegan a legislar, debido a la influencia de intereses bastardos de la industria armamentista y sus voceros, la poderosa "National Rifle Association" (NRA) y su Instituto de Acción Legislativa (ILA), que se niega a cooperar por una regulación que limite la adquisición de armamento sofisticado con el que "desquiciados" ejecutan masacres de seres inocentes.

Nuestra condolencia a los familiares de los fallecidos, unida a nuestra plegaria por una pronta recuperación de los heridos.

Gloria al bravo pueblo venezolano, que lucha en medio del mayor desbarajuste que conoce su historia para recobrar cívicamente su bienestar, ejerciendo hoy 6 de diciembre, con valentía ciudadana, su derecho a elegir un gobierno respetuoso a su institucionalidad democrática. La "Ola de la Dignidad" seguirá triunfando en nuestro Continente.

Hasta el próximo Archivo, domingo 13 de diciembre. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario