domingo, 20 de diciembre de 2015

El Archivo CD – La Corrupción Sigue Floreciendo!

El diario "El Nuevo Herald" de Miami, destaca en sus últimas ediciones, los acontecimientos de cómo un puñado de corruptos ha prostituido el deporte más popular del mundo, el futbol.

Sigue el New York Times con más de lo mismo, ahora en el estado de New York, un jurado federal encuentra culpable a otro Senador, el líder republicano Dean Skelos (67), quien junto con su hijo Adam (33) fueron acusados de extorsión, corrupción y otros cargos que la avaricia engendra. Dos casos de líderes, Skelos y Silver, este demócrata, que han sido removidos de sus importantes cargos en menos de dos semanas.

Vergüenza es poco, ya que no se trata de "bandidos profesionales" o "ladrones de cuello blanco", sino de hombres que por su prestigio social, político y empresarial, han venido adquiriendo credenciales que les coloca en el pináculo de la respetabilidad social y en el caso de los dirigentes del futbol, en la dirección de los organismos rectores del futbol mundial, cuyo máxima autoridad es la poderosa "Federación Internacional del Futbol" (FIFA), hoy desacreditada.

Tampoco se trata de "Robin Hoods", ni de aquellos que roban impune y frecuentemente el erario público y mucho menos de rateros de poca monta, no, son señores dones, por lo menos así se hacen decir ellos, que por la rampante impunidad que domina nuestros países, son los culpables de nuestra pobreza.

Son los profesionales y empresarios los llamados a sonar el clarín que nos llame a meditar, a tomar conciencia, ya que de seguir así, seguiremos destruyéndonos, salvo que ciudadanos responsables se decidan a cambiar el rumbo de la nave ESTADO, en la cual navegamos todos.

En el caso de los legisladores, son políticos veteranos, con más de 30 años de servicio, que se consideran dueños o sea que ven su oportunidad de servir, como un negocio propio, en el cual se sienten con el derecho de hacer y deshacer, por lo que, ya es tiempo de cambiar esa mala costumbre de la fatal reelección en los cargos de elección, ya que todo el mundo tiene la obligación ciudadana de servir y no de servirse y con la cuchara grande.

El líder brasileño, Lula Da Silva, también complicado judicialmente en Brasil por causas de corrupción, desde Madrid, donde participa acompañado del ex presidente español Felipe González en un seminario, "El Desafío de los Emergentes" del diario "El País", al referirse a la situación de Venezuela, le recuerda al presidente Maduro que "la democracia no es estar eternamente en el cargo" y que "no puede perder de vista", que ahora es necesario "mucho diálogo", lo cual deberían escuchar otros presidentes de nuestra América "convulsionada y pobre".

En la democracia es de importancia elemental la independencia de los poderes, solo así puede un fiscal Estadounidense, como Preet Bharara, lograr la condena a 11 legisladores en 6 años.

El caso de los Skeloses, es un ejemplo de cómo se puede pervertir el impulso natural de un padre en proteger a su hijo, llevándolos a extorsionar empresas por cientos de miles de dólares, que les producirán sentencias mayores a 30 años de prisión.

En cuanto a los magnates del futbol, se procesó a otros 16 altos responsables de la FIFA, activos o retirados, y a asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la CONMEBOL y de la CONCACAF, ya detenidos en Suiza por el caso de corrupción que desde mayo sacude a FIFA.

Ocho de los acusados se declararon culpables, entre ellos el ex presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, quien aceptó regresar US$ 6,700,000.00.

En el acta de acusación ante el tribunal federal de Brooklyn, incluye 92 cargos, y en ella figuran José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, argentinos, actual y anterior secretario general de CONMEBOL, al igual que actuales y anteriores presidentes de las federaciones de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

El gobierno de Estados Unidos YA ha solicitado la extradición del hondureño Rafael Callejas, también ex titular de la Federación de Fútbol del país centroamericano.

Con los nuevos procesados, la lista de individuos y compañías inculpadas se eleva a 41, de estas, 2 empresas y 12 personas ya han sido condenadas o se declararon culpables, aceptando devolver más de $190,000,000.00.

¿Cuál es la fórmula ideal para combatir la corrupción? Aquí está la de un amigo escritor, "Quitarle al funcionario público la facultad del ejercicio arbitrario de su poder. Cero tolerancia a la impunidad. Apoyo a los que tienen el deber de fiscalizar e informar. Despolitizar la justicia, así como los organismos laborales y empresariales, quienes deben de organizar cabildos para escuchar las quejas y opiniones de la sociedad civil, quien es la que sufre de sus abusos y contubernios". Lo triste es que todos lo sabemos todo y no hacemos nada!

Hasta El Archivo CDI (401) el domingo 27, último de diciembre, semana de meditación, ya que el 25 celebramos el nacimiento del Niño Jesús y pronto llega el 2016, en el cual debemos comprometernos a servir al prójimo con voluntad, amor y esperanza, ya que todos tenemos derecho a una mejor vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario