domingo, 13 de diciembre de 2015

El Archivo CCCXCIX – Continúa la Ola de la Dignidad!

Gloria al Bravo Pueblo Venezolano, que con civismo, dignidad y patriotismo demostró al mundo que los votos son más poderosos que las balas, que en vez de quitar vidas las renuevan, y confirman que en democracia hay espacio para todos.

Parece que el presidente Maduro, fue aconsejado por las Fuerzas Armadas a respetar la voluntad popular, aunque sigue vociferando en contra del "imperio" y la empresa privada, que según él, fueron la causa de la pérdida del control del Poder Legislativo.

En esta contienda electoral, Venezuela es la ganadora, ya que la contundente mayoría de su pueblo, la que sin duda incluye a chavistas desencantados, ha confirmado su vocación democrática y le presenta a Maduro la oportunidad para revisar sus políticas, de lo contrario, seguirá un enfrentamiento, en el cual, él y sus incondicionales, están en desventaja, ya que los puntos a favor de la coalición opositora nos dicen, como dijimos, que los "chavistas" están en desbandada.

El escritor venezolano Luis Vicente León publicó un artículo el ocho de diciembre en el diario caraqueño "El Universal", donde explica, en especial para los que todavía creen que pueden salvarse de la "ola de la dignidad", que los pueblos, gracias a los modernos sistemas de comunicación, dejaron de seguir ciegamente a los "populistas", sin importar las regalías y la fastidiosa propaganda de culpar de todos los males al cacareado "imperio" y a la fuerza de la libre empresa.

El pueblo, ya sea venezolano, argentino, guatemalteco y otros que seguirán, han aprendido a usar el voto castigo, ya que han descubierto la "guatusa" –léase engaño– del populismo, que ellos mismo usan, al hacerles creer que son incondicionales, cuando en verdad, solo esperan la oportunidad para usar el sufragio, para depositar el voto que bien saben que no los compromete y al hacerlo masivamente, incentivan a sus hermanos de las "fuerzas armadas" a defenderlos, una actitud que se ha venido esperando y con la cual, los militares, sin hacer uso de las armas, se han reivindicado como defensores de la institucionalidad y constitucionalidad de las repúblicas que han jurado defender.

Dice Luis Vicente que "el presidente en su discurso de aceptación, desperdicio una oportunidad de oro para reflexionar sobre los errores cometidos y volvió sobre el tema de la guerra económica, sin darse cuenta que es precisamente la incapacidad del gobierno de reconocer y enmendar sus errores y su intento de derivar responsabilidades la que lo llevó hasta este deterioro monumental".

Lo mismo y con más énfasis está haciendo la presidenta argentina, pésima perdedora, lo que lleva a su partido a un futuro claramente incierto.

El aleccionador escrito de Luis Vicente nos dice que "La oposición, por su parte, hizo un excelente trabajo de organización que le ayudo a consolidar su mayoría y evitar las fricciones naturales de su condición de grupo divergente. Fue ayudada por el voto castigo, pero no debe menospreciarse su trabajo y sobre todo, su oportunidad futura de consolidar esos electores en el momento en que esté lista para presentar una propuesta alternativa de cambio que enamore a las masas y las haga soñar con el país posible".

El párrafo anterior, es un claro mensaje para los grupos y líderes opositores, de los cuales, algunos son "Caballos de Troya", que deben ser desenmascarados sin contemplaciones, pues están confundiendo a la ciudadanía cuyas esperanzas están puestas en la unión de los divergentes grupos que componen esa fuerza cívica, llamada Oposición.

Esa Oposición que según el CSE, ya obtuvo 112 diputados que le otorgan la súper mayoría del Parlamento (⅔ y todavía se discuten dos diputados adicionales) y que como dice, Luis Vicente, es una "mayoría que le otorga un poder relevante pero también retador, pues pone en ella la responsabilidad de actuar para integrar y no para excluir. Para lograr acuerdos y no conflictos. Para presionar los cambios indispensables para resolver los problemas de la gente y no para provocar Tsunamis a corto plazo, que sólo complicarían más la vida de la población".

Finaliza Luis Vicente, diciéndonos que "Los escenarios del país estarán determinados por la altura de los actores políticos involucrados. El gran éxito de ayer será positivo en la medida en que nos conduzca a acuerdos nacionales inteligentes para abordar la crisis económica con apertura y racionalidad, para liberar los presos políticos que nos conmueven personalmente y nos avergüenzan como país, para rescatar la independencia de poderes, el respeto a las minorías y la alternancia en el poder. Será en cambio una pesadilla si lo que hoy es una gran celebración, se convierte en un conflicto político interminable e inestable, en el que se intenta cambiar un excluyente por otro. El pueblo pidió a gritos soluciones e integración. Ojalá ninguna de las partes involucradas se haga el sordo… porque tarde o temprano también se lo van a cobrar".

Lo interesante de este último párrafo, es que hay países de América que han desperdiciado esa oportunidad, o sea soluciones a sus problemas y no más de lo mismo, o sea corrupción institucionalizada, que para rematarlo, nos dice Joaquín Morales Sola, columnista del diario argentino La Nación: "populismo sin chequera, no tiene destino"

Hasta "El Archivo CD" del domingo 20 de diciembre, celebrando la edición digital número 400, y ya con el espíritu navideño, que debemos aprovechar para meditar y empaparnos de las lecciones que nos dejó, Jesús que nació en Belén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario