domingo, 8 de noviembre de 2015

El Archivo CCCXCIV – Manhattan, Kirguistán y Nicaragua!


Manhattan, que siempre nos sorprende y nos confirma que turismo es una fuerza económica incontestable, esto se puede juzgar mejor cuando se visita en domingo, día en que la mayoría de las oficinas y bancos cierran. Kirguistán una Republica corrupta y convulsionada que posee grandes reservas de agua potable. Nicaragua, poseedora también de grandes reservas de agua potable.


Manhattan es parte de una urbe, cuyo principal atractivo es el caminar de sus residentes y visitantes, por lo que los estudios ambientales la distingue como sana, a pesar del inmenso tráfico de taxis amarillos y ahora los urbe, color negro, así como los vehículos de transporte, carga y limpieza, que cada día se esmeran más y más en no producir monóxido de carbono. Además de las olas de gente que caminan apresurados por sus aceras, últimamente ha aumentado el tráfico de bicicletas, algunas de las cuales son repartidoras, otras que alquilan los turistas con solo su tarjeta de crédito y las que sirven de Taxi, lo que todavía es un lujo, ya que por una carrera de 10 minutos, piden hasta 40 dólares, que negociando, se puede rebajar a 25. Fue así como conocí sobre Kirguistán (Kyrgyzstan), ya que el conductor, muy conversador, resulto ser un inmigrante recién llegado de ese montañoso país que se encuentra en el centro de Asia, rodeado de las Repúblicas ex-soviéticas de Kazakstán, Uzbekistán, Tayikistán y del desierto de China.

El simpático conductor kirguistano, habla ruso, inglés, Mandarín y por supuesto su idioma local, el Krygyz, que desde 1941 se escribe en Cyrillic, pero lo que me impacto fue cuando dijo que en el futuro, el principal producto de exportación de su país sería el agua potable, lo que de inmediato me traslado a Nicaragua, cuya riqueza acuífera ha venido siendo diezmada por la criminal destrucción de sus bosques y ahora está siendo amenazada por un proyecto canalero que no produciría, en el caso que sus promotores llegaran a conseguir el financiamiento, la riqueza que el agua potable y de riego daría a Nicaragua.

De los 199,951 kilómetros cuadrados de Kirguistán, el 3.6 por ciento es agua. Venden el agua de sus ríos para irrigación en los países vecinos. Todos sus ríos drenan al subsuelo y no llegan al mar. La región montañosa cubre el 80% del territorio, por lo que se le conoce como la Suiza de Asia Central y los ríos que bajan de sus montañas los usan para proyectos hidroeléctricos. Su lago principal, Issyk-Kul, es el lago de montaña más grande del mundo, después del Titicaca. El lago de Nicaragua ocupa también el segundo lugar en Latinoamérica. Su lago es la principal atracción turística y atrajo en el 2014 casi dos millones de turistas y en Nicaragua en vez de inyectarle aguas limpias y limpiarlo, amenazan su existencia con un canal que todos los ambientalistas refutan.

Sería interesante que se formara una comisión de científicos centroamericanos que visite Kirguistán a estudiar el uso de sus aguas, ya que sabemos que es un precioso líquido que podría transformar nuestros terrenos cultivables y ganaderos con sistema de riego, mucho más productivos que el discutido canal.

Tengo en mi poder el libro "Océano a Océano" (Ocean to Ocean) publicado en ingles en 1902 por el Almirante retirado J.W.G. Walker, quien en 1898 trabajo para la "Nicaraguan Canal Commission" (Comisión del Canal de Nicaragua), donde analiza su visita al país, dándonos su percepción de su gente y geografía, con mapas de la época. En esos años ya se estaba discutiendo las dos opciones, Panamá o Nicaragua.

El contenido histórico y de opiniones que se vierten en el libro, es tan interesante que haremos lo posible por digitalizarlo y hacerlo del conocimiento de nuestros lectores, pero antes permítanme compartir parte de su Introducción que traducida dice: "Una tierra de cerros morados y valles fértiles, vestidos en una tela permanentemente verde, donde el frío y el hambre son desconocidos... que hizo que un antiguo cronista, maravillado ante la abundancia de los regalos de la naturaleza, llamo a Nicaragua el 'Paraíso de Mahoma'. Todo lo esencial para los deseos materiales del ser humano está a sus manos y la tierra solo necesita de un poco de esfuerzo para producir en abundancia" A lo que me pregunto, ¿porque no aprovechamos nuestra riqueza de aguas limpias y convertimos el país en el granero de América, en ver de destruirlo con la aventura de un canal?


Pero volvamos a Manhattan, donde el pasado domingo, cincuenta mil corredores de ciento treinta naciones del mundo, recorrieron cuarenta kilómetros de duro pavimento. Dos nativos de Kenia se llevaron los laureles, Mary Keitany con 2h 24m 25s por las mujeres y Stanley Biwott en 2h 10m 34s por los hombres, seguido por otro keniano, G. Kamworor, con 14 seg. de diferencia. De acuerdo a los resultados, la diferencia entre el ganador y los primeros 20, fue de solo 14 minutos, entre los cuales habían algunos latinoamericanos, Tuve la oportunidad de ver a corta distancia ese impresionante rio de seres, que nos demuestran que todos podemos llegar al final de una meta -38,089 lo hicieron-, con persistencia y voluntad. Algunos no llegaron al final, pero sí lograron su meta, participar y competir, eso es lo que necesitamos en nuestros países del mundo iberoamericano, en búsqueda de la oportunidad de una mejor y feliz vida, en especial de nuestra niñez y juventud.

Hasta el próximo domingo 15, gozando, como dice el cronista que cito el Almirante Walker, del paraíso verde llamado Nicaragua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario