domingo, 2 de agosto de 2015

El Archivo CCCLXXX — Los Iberoamericanos en la Filadelfia actual!

El domingo pasado les decía para esta fecha estaría atravesando el continente, pero la realidad ha sido otra, al revisar el "marcapasos" resultó en 5 horas en los quirófanos del "Presbyterian Hospital de Pennsylvania", durante las cuales, me desbloquearon una vena que usan para llevar el electrodo al corazón y como previsión, me implantaron un "pacemaker" nuevo, un éxito quirúrgico, así que estaré al menos 15 días más en Philadelphia, en revisiones y en recuperación.

Ahora vamos a los iberoamericanos, Nelson Díaz, abogado, primer Juez de ascendencia puertorriqueña en Philadelphia, jefe del departamento legal de la "Secretaria de Viviendas de Clinton", político demócrata a nivel nacional, primer candidato latinoamericano en las primarias del Partido Demócrata a la Alcaldía de Philadelphia, hizo unas declaraciones en el semanario "AL DIA", que reclaman ser comentadas, ya que en ella, expresa un pensamiento que podría afectar el futuro de los iberoamericanos para lograr ser Presidentes, Gobernadores, Senadores, Diputados y Alcaldes.

Dice Díaz, entre otras cosas, que "cree importante (para los Latinos) el tener una relación política y coalición con la comunidad Afroamericana, porque hay un mejor entendimiento con esa comunidad". Como el semanario es de Filadelfia, pienso que se refiere a la comunidad de esta ciudad, ya que más adelante manifiesta que "él cree que dentro de 8 y 16 años, la población México-Americana, crecerá significativamente" añadiendo que como él fue candidato, esto facilita a que cualquier otro candidato latino se presente.

Los iberoamericanos no solo debemos, sino tenemos que mantener una relación política con todas las etnias y hablo de etnias, ya que los afroamericanos votan por su etnia. Lo negativo es proponer una coalición con los afroamericanos en particular, ya que esto nos supedita a un grupo político específico, eliminándonos de tajo como fuerza política independiente, cuya fuerza es nuestra diversidad étnica, de religiones, estratos sociales y económicos.

Los iberoamericanos, o latinos como prefiramos llamarnos, poseemos diversidad, blancos, negros, indígenas, así como católicos, protestantes, judíos y unos cuantos musulmanes. No discriminamos, aunque sí hemos sufrido pobrezas y es por eso que emigramos a trabajar, sea en el campo o en la ciudad, en lo que se nos presente, pero también tenemos excelentes profesionales, en búsqueda de mejorar sus ingresos, profesionales que desgraciadamente perdemos en nuestros países. Lo positivo de nuestra fuerza migratoria, es que ayudamos al desarrollo de los países que nos reciben, ya que contribuimos con una clase media esforzada, propietarios de pequeños negocios, dueños de empresas, industriales o agrícolas, y excelentes financieros, o sea, somos productivos, honestos y trabajadores por excelencia.

Nos aglutinamos en una cultura arrolladora, ya sea que nos comuniquemos en español, portugués o inglés. Nuestro negro latino, no sufrió la dura y cruel discriminación de los afroamericanos estadounidenses.

El iberoamericano en general no guarda el rencor de haber visto sufrir a sus padres y/o abuelos, además tiene una fuerza ancestral en la unión familiar, es abierto y amistoso, no tiene complejos y no cultiva odios, por todo esto es que se lleva bien con todas las etnias, en verdad la única diferencia con las otras etnias es el idioma.

Hace años, los italianos que estaban perdiendo su hegemonía política en Philadelphia, propusieron una Alianza con los iberoamericanos, pero los puertorriqueños, que para ese entonces representaban y eran la mayoría de la comunidad latina votante, prefirió aliarse con los afroamericanos, lo cual los ha mantenido al margen.

Ken Trujillo, exitoso abogado, fiscal federal y empresario radial, entre otras actividades, le dio un giro a la presencia latinoamericana en Philadelphia, ya que es de ascendencia mexicana. Ken creció entre Arizona y Colorado, pero realizo sus estudios universitarios en Philadelphia, y fue aquí donde comenzó a interesarse en los quehaceres comunitarios, junto con un grupo de amigos revivió la institución comunitaria "Congreso de Latinos Unidos", conocido como "CONGRESO", ahora con un presupuesto anual de 25 millones de dólares, siguiendo los consejos de su padre, pastor creyente, sobre la importancia de la educación. De la pobreza y del hambre, solo se sale con educación.

La organización, tiene un "Consejo Directivo" de conocidos y respetados profesionales, ejecutivos de Philadelphia, quienes uniendo esfuerzos, pusieron en operación un modelo de escuela "Charter" primaria gratuita, para nuestra comunidad latina, "Academia Pan Americana", sellando con hechos su labor comunitaria. En ella se educan jóvenes con mentalidad internacional, en búsqueda de un mundo más harmonioso. La meta es convertir y preparar a cada uno de los alumnos en ciudadanos bilingües interesados en participar en la economía global.

Muchos de sus estudiantes provienen de hogares donde domina el español y su inglés es limitado, por eso se promueve el "bilingüismo" y sus riquezas culturales. Las clases son en español y en Ingles, 50/50, desde el Kindergarten hasta el 4to grado, con planes para incrementar este modelo hasta los grados superiores. Décadas de estudios, nos dicen que los que reciben lecciones en los dos idiomas, tienen mejor dominio del Inglés y además invita a la participación de los padres, que solo hablan español.

El método que usan está alineado con los estudios e iniciativas de la fundación "W.K. Kellog" que busca los mejores caminos para ayudar al estudiante latinoamericano a tener acceso sólido a las Universidades, señalan que es indispensable que el Latino se esfuerce en recibir clases de materias difíciles, forzando logros superiores.

Es importante Involucrar a los padres en la educación. Hacerlos conscientes de la importancia de programas flexibles, que le indiquen el "link" entre logros en la escuela primaria y el éxito universitario.

En la Academia se le da mucha importancia a la salud de sus alumnos, así como su quehacer en sus vacaciones de verano, en unión de los padres y familia.

Hasta el próximo domingo, 9 de agosto, siempre desde Philadelphia. Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario