"Regis" es una ejemplar escuela secundaria en el Centro residencial de Manhattan, entre Madison y Park Avenue, a una cuadra y media de Central Park y a tres del Museo Metropolitano de New York, regentada por los Jesuitas e insólitamente sin costo de colegiatura, es una realidad.
Fundada en 1914 por un benefactor anónimo y la generosidad de su familia, y ahora financiada también por sus exalumnos y amigos, ofrece una educación preparatoria, sin costo, a jóvenes católicos del área metropolitana de New York que hayan demostrado deseos de ingresar y posean una superioridad intelectual, además de liderazgo. En el proceso de admisión también se le da consideración especial a quienes no tienen posibilidad de lograr una educación católica.
Un ejemplo a los católicos del mundo, en demostrar que el catolicismo es una fraternidad, donde unidos y con patriotismo, como decía el Padre McGivney, fundador de los "Knights of Columbus", pueden ayudarse mutuamente, teniendo siempre en mente, que la educación es la base para el progreso del ser humano. Todo católico, debe tener la posibilidad de obtener educación, como dicen los Jesuitas en Regis.
Los 529 estudiantes que componen el alumnado provienen de una extensa y variada base socio-económica, más del 40% son hijos de inmigrantes. Todos vienen de diferentes partes, el Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island, aunque la mayoría son del Condado de Westchester, Long Island y New Jersey.
Está regentada por 4 Jesuitas y 58 docentes laicos, entre hombres y mujeres, con una proporción de 10 alumnos por docente con 14 años promedio de experiencia.
Regis está acreditada por "N.Y. State Association of Independent Schools" y por el Departamento de Educación del Estado de New York. N.Y. Además, pertenece a la "Asociación de Educación Secundaria Jesuita" y la "Asociación Nacional de Educación Católica". Ocupa el décimo lugar entre las escuelas secundarias privadas de Nueva York.
En nuestra Iberoamérica, deberíamos hacer el esfuerzo por ofrecer a los jóvenes católicos, estas escuelas secundarias especiales para los dotados. También necesitamos escuelas técnicas. En Managua, Nicaragua, Monseñor y Doctor Silvio Fonseca, fundo hace 15 años, el Instituto Técnico Vocacional Juan Pablo II, donde se educan electricistas, mecánicos, maestros de obra, sastres, cocineros, panaderos, etc… que opera con mucho esfuerzo, gracias a la cooperación de los amigos de Monseñor, lo que en realidad debería ser el esfuerzo de todos los católicos de Nicaragua, asegurándonos colegiatura sin costo alguno.
Los ciudadanos con poder económico, deben de comenzar a sembrar educación a todos los niveles, ya que de ello depende el futuro, así como preocuparse de que las escuelas tenga su Clínica de Salud, con énfasis en medicina preventiva.
Apelo a los que han triunfado a compartir sus éxitos, ya que ellos conocen el valor del sacrificio y la constancia, por lo tanto saben de la importancia de la salud y la educación, sin las cuales no hay oportunidades.
Regresando Regis, su demanda de excelencia académica es constante, pero así también lo es la supervisión y apoyo del profesorado, sin descuidar la educación física incluyendo Beisbol, Basquetbol, Futbol (Soccer), Voleibol, en cuya actividad han sido 5 veces campeones estatales. Esto es algo que en nuestros países también hemos descuidado, EDUCACION FISICA, la cual debe ser obligatoria. Cuando estaba por graduarme de Secundaria (High School) en San Francisco, California, me dijo el Profesor de Educación Física que si no me cruzaba la piscina nadando, no me graduaba. Yo era un nadador flojo, pero allí tuve que cruzármela y a lo largo, para obtener el Diploma.
Los que hemos vivido en los dos mundos, estamos en la obligación de ayudar a que nuestros países entren al Silgo XXI, pero no a ese corrupto y falso que nos han querido implantar los populistas que conocemos como "Albistas", quienes rápidamente aprendieron las mañas de los "dictadorzuelos" del Siglo XX, cuya meta era enriquecerse ¿y el pueblo? ¿ese que? QUE SIGA POBLANDO!
El principal problema es el mismo para gobernantes y gobernados, falta de educación, no han aprendido a sembrar confianza, y sin ella el pueblo no coopera o sea que seguimos engañándonos los unos a los otros, con resultados obvios, la pobreza. Si todos recibiéramos educación, descubriríamos que la pobreza es eliminable y juntos la extinguiríamos. Educación completa, con clases de ética, civismo y moral, enseñando que la deshonestidad y la maldad nos hace daño a todos.
Por lo anterior, es que los Jesuitas, han fomentado la educación, siendo uno de sus mejores ejemplos, la evangelización y las reducciones jesuitas de Paraguay, que suponen ser uno de los capítulos más desconocidos y a su vez más interesantes de la evangelización del continente americano. Un total de unos treinta asentamientos creados en el siglo XVII por misiones jesuitas albergaron a comunidades de indios guaraníes y constituyeron una experiencia innovadora de organización social y desarrollo económico y cultural.
La primera actividad de los jesuitas al llegar a Paraguay fue la formación de pueblos autosuficientes dentro de áreas indígenas y estructurar en forma escrita la lengua guaraní. No sólo se dedicaban a impartir enseñanza religiosa, sino que fijaban las pautas de un orden social, político, cultural y educativo que tuvo gran influencia en el desarrollo posterior del Paraguay. Los indígenas, en su mayoría nómadas y acostumbrados a una vida sin estructuras, se encontraban asentados en pequeñas comunidades en la selva, en grupos de dos o tres mil por cada pueblo.
Que ejemplo más productivo. Ojala los Jesuitas, con Papa Francisco a la cabeza, apoyen está necesitada evangelización cultural y educativa en Iberoamérica, para sacar a nuestros pueblos de la pobreza y la indigencia...
Hasta el próximo ARCHIVO, posiblemente en un tren canadiense, atravesando el continente del este al oeste, desde donde les enviaremos nuestras observaciones.
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