domingo, 19 de julio de 2015

El Archivo CCCLXXVII — Educación USA!

Es difícil, referirse al sistema de educación en los Estados Unidos, ya que cada ciudad o condado, no digamos estado, tiene su propio sistema, por lo que consulte un servicio informativo "niche.com" fundado en el 2002 por unos alumnos de la universidad de Pittsburgh (1787) y Carnegie Mellon University, con el objetivo de proveer información a los padres de familia, sobre la calidad de las escuelas y colegios (Universidades) en la Unión Americana, evaluándolos según una mezcla de las opiniones de los usuarios con las estadísticas públicas y gubernamentales.

Según Niche, un buen ranking de un Distrito escolar, significa que este tiene muy buenas escuelas, refiriéndose a su infraestructura, recursos económicos, maestros y alumnos excepcionales, así como una positiva opinión de los exalumnos.  Bajo esta evaluación, el Distrito Escolar de Edgemont, en el Condado de Westchester, Estado de New York, es el mejor en USA.

Es interesante que, según Niche, los 6 primeros distritos escolares a nivel nacional estén en New York y Pennsylvania o sea en el Noreste y formados por ciudades pequeñas de los suburbios con afluencia económica.

De las mejores escuelas elementales públicas, que son gratis, 4 están al Este, en Nueva York y 2 al Oeste.  Lo mismo es en cuanto a las Privadas, cuyo costo anda entre 10 y 13 mil dólares anuales por alumno, sin contar los imprevistos que suman otros miles, de estas las seis primeras, el Este tiene 4 y el Oeste 2.

Ahora vamos a la Secundaria, cuyo costo en cuanto a las privadas, sube hasta 40 mil dólares, sin imprevistos, por alumno al año, contra cero en las públicas.  Las seis privadas más destacadas, según resultados de una encuesta a alumnos y padres de familia de miles de escuelas, resultan ser tres de Nueva York, dos de California y una de Florida.  En esta clasificación encontré que Phillips Exeter Academy, Exeter, New York; Ramson Everglades School, Coconut Grove, Florida y "Trinity School" de New York compiten el primer lugar y que la diferencia entre las primeras 25 es mínima.

En el estudio de las escuelas secundarias públicas (High School), las seis más destacadas las encontramos repartidas a nivel nacional: dos en New York, dos en Illinois, una en Michigan y otra NewJersey.

Los Distritos Escolares, son en verdad la autoridad máxima en el sistema escolar de los Estados Unidos, los cuales representan el interés de sus residentes por la educación de sus hijos, lo que innegablemente se refleja en su poder económico, ya que son los impuestos inmobiliarios los que alimentan, principalmente, sus presupuestos, por eso, casos como el de Philadelphia, donde valiosas propiedades no pagan impuestos, por pertenecer a organismos sin fines de lucro, tiene que recibir ayuda estatal y en menor escala, municipal.  Pennsylvania tiene 500 Distritos Escolares.

Distrito Escolar de Philadelphia, fundado en 1818, mantiene un presupuesto de 2,600 millones de dólares, con los que opera 214 Escuelas con 18,900 maestros y 131,362 alumnos, lo que lo clasifica como el 8avo Distrito de la nación.  Además en Philadelphia reciben clase 60,774 alumnos en las llamadas Escuelas Chárter, que están fuera de la Administración del Distrito, aunque son financiados parcialmente por ellos, más las Escuelas privadas y religiosas, que tienen su propio presupuesto.

Philadelphia tiene algo excepcional en materia educativa, se llama "Girard College", un colegio independiente, fundado en 1833, para estudiantes con capacidad académica destacada, donde la educación, alimentación y cuido de la salud es totalmente gratis.  Está localizada en una extensión de 17 hectáreas, en un atractivo vecindario de la ciudad.

Los estudiantes reciben una beca, renovada anualmente, con valor aproximado de 42 mil dólares.  Esta beca cubre colegiatura, habitación, alimentación, libros y uniformes.

Los aspirantes, desde los 6 años de edad, demostrar buen comportamiento y potencial de aprendizaje.  Girard fue creado para huérfanos, más bien, hijos de madres solteras, algo sorprendente para le época, gracias a la herencia de Stephen Girard, inmigrante francés, procedente de Bordeaux a la edad de 14 años, que hizo su primer fortuna en la marina mercante y cuando se asentó en Philadelphia en 1776, después de invertir en Bonos y los Bancos del Estado, fundo el Primer Banco privado de América.

De acuerdo con las legislaciones federales, su proceso de admisión es conducido sin preferencias, sea raza, sexo, religión u origen, aunque siempre se prioriza a los huérfanos.

La misión de Girard es preparar estudiantes bajo una ética y moral ejemplar, a fin de que lleguen a ser ciudadanos productivos, por lo cual ejercen un riguroso programa educacional que promueve crecimiento intelectual, social y emocional.

Gracias a la decisión sobre discriminación de la Corte Suprema de Justicia en 1968, el primer estudiante afroamericano fue admitido en el mismo año, pero no fue hasta en 1984 que la primera estudiante del sexo femenino fue admitida en el primer grado y en Mayo del 2009, el Colegio hizo historia al nombrar a su primera Administradora, Autum Adkins, en sus 160 años de existencia.

En la actualidad, el Colegio Girard, tiene 549 estudiantes, provee empleo a 127 ciudadanos, de los cuales 71 son Maestros académicos y 56 asesores residenciales.  El tamaña de las clases varía entre 12 a 20 en primaria, 16 a 22 en los primeros grados de secundaria y en los grados avanzados, varía entre 9 a 15 por clase.

En mis búsquedas, encontré algo extraordinario también en Nueva York, una de las Escuelas Secundarias privadas, Regis High School, 55 East 84th Street, en el mejor distrito de Manhattan, regentada por los Jesuitas, totalmente GRATIS, de lo cual hablaremos en el próximo ARCHIVO del domingo 26 de agosto del 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario