domingo, 12 de julio de 2015

El Archivo CCCLXXVI – Filadelfia, Salvaguarda del Porvenir.

Los líderes de Filadelfia, han tenido y tienen una enorme responsabilidad histórica, ya que han sido y son salvaguarda de la cuna donde nacieron y crecieron los ideales que forjaron a los Estados Unidos de América.

Al mismo tiempo, tienen que proteger ese tesoro durmiente al tomar la decisión de crecer en armonía y ese es el ejemplo que nos dejó uno de sus líderes, Edward G. Rendell, que en verdad, se destacó como luchador cívico al catapultar a Philadelphia hacia el cambio y el progreso. Lo seguimos mencionando, primero por merecerlo y segundo por no tener ambición a ocupar cargo público alguno. No se considera, como muchos en nuestra Iberoamérica, indispensable. Está dedicado a su profesión de Abogado y al Magisterio, utilizando sus experiencias como Profesor en la Universidad de Pennsylvania.

Filadelfia ha sido siempre una ciudad compleja, pues aunque se considera de tradición conservadora, sus políticos son liberales, afilados al Partido Demócrata, lo que les ha permitido mantener un balance entre el capital, los sindicatos y los servicios sociales, y todo esto atrae inversionistas que ayudan a mantener el crecimiento económico, que significa progreso.

La mayoría del Estado de Pennsylvania sigue siendo conservador, afiliados al Partido Republicano, ya que con excepción de la ciudad de Pittsburgh, una ciudad industrial y financiera ubicada en la frontera Oeste, están dedicados a la agricultura y la ganadería.

Filadelfia es una urbe cosmopolita, ha habido un notable crecimiento de inmigrantes orientales, especialmente de Corea, Vietnamita y Laos, aunque también de México y República Dominicana. En tiempos coloniales, la poblaban ingleses, judíos alemanes, rusos, holandeses e irlandeses eran las etnias dominantes. El 13 por ciento de la población de Philadelphia es de origen Irlandés, entre los cuales, esta su futuro Alcalde Keeney.

Los primeros inmigrantes de Europa no estaban violando ninguna ley, la inmigración era libre hasta la I Guerra Mundial, no tenía restricciones. Aquellos inmigrantes, igual que los de hoy estaban impulsados por el deseo de tener mejores condiciones de trabajo y vida, no enfrentaron el problema de hacer algo ilegal, pero aun así, la mayoría de los inmigrantes actuales están aquí legalmente. Tres cuartas parte tienen visas legales permanentes. De la minoría que no tiene documentos, el 40 por ciento entraron legalmente, pero han violado las restricciones de sus visas temporeras.

Los primeros inmigrantes europeos contaron con ayuda de muchos servicios bilingües, en las escuelas mucha de la enseñanza era en su propio idioma. A mediados de los 1800, muchos Estados (incluido Pennsylvania) mantenían escuelas públicas con programas bilingües.

Para los judíos fue difícil adaptarse e integrarse en una sociedad donde el protestantismo era la religión dominante y en la cual practicaban el proselitismo religioso, por lo tanto, la dirigencia adoptó una serie de estrategias para impedir la asimilación y las conversiones de los judíos. Una de las personalidades más relevantes de la dirigencia judía fue Isaac Leeser, un religioso judío tradicionalista de Philadelphia, que entre otras cosas produjo una traducción de la Biblia anglo judía, fundó una sociedad de publicaciones judías y editó un periódico judío. Este abogado Judío de Estados Unidos y Occidente, que intentaba unir las diferentes voces del judaísmo norteamericano, también representó a la comunidad en respuesta a los incidentes de persecución antisemita en el mundo.

Hablando de integración, nos honramos en rendir tributo a el doctor Abelardo Lechter López, empresario colombiano-americano, que hace más de dos décadas, con la valiosa cooperación del Doctor Rómulo Díaz, de ascendencia mexicana-venezolana, abogado y Vice Presidente de la empresa de energía de Philadelphia (PECO), rescataron la histórica "Pan American Association of Philadelphia" un organismo cívico que promueve un panamericanismo que resalta los valores de nuestra América. Los miembros se reúnen en el Club Unión, el más antiguo y tradicional de Philadelphia, donde departen y escuchan durante almuerzos, a invitados que personifican la riqueza intelectual, profesional e industrial de las Américas. Abelardo es el Chairman del Consejo Directivo y Rómulo, su Presidente.

El otro judío, es Eli Gabay, nieto e hijo de Rabinos, con raíces en Toledo, España, quien se graduó (1980) en Ciencias Políticas con honores de la Universidad de Temple y de Abogado en 1983. Trabajo como Fiscal por 5 años y desde 1989 es Abogado litigante en los Juzgados Estatales y Federales y quien en 2010 recibió el "Philadelphia Judicial District Pro Bono Award" por recomendación de los Jueces de Philadelphia. Este es un reconocimiento que se otorga a contados Abogados por servicios distinguidos a la comunidad.

En lo personal debo agradecerle que cuando me retire de Cónsul Honorario de Nicaragua en la Gran Philadelphia, le solicite poner a disposición de la recién nombrada Cónsul "ad honorem" y de los funcionarios del Consulado General de New York, el uso de sus oficinas en "Center City" para servir y ayudar a los paisanos, lo hizo con gusto. Recientemente y con la recomendación del Embajador de Nicaragua en Washington, su Excelencia Francisco Campbell, ha sido nombrado Cónsul Honorario en esta región, donde además ha decidido abrir una Oficina de Promoción Comercial y de Inversiones hacia Centroamérica, a través de Nicaragua.

Los primeros inmigrantes europeos contaron con ayuda de muchos servicios bilingües y de escuelas en las que mucha de la enseñanza era en su propio idioma. A mediados de los 1800, muchos estados (incluido Pensilvania) mantenían escuelas públicas con programas bilingües.

Hasta la próxima semana, domingo 19, con otro aspecto del porque sigo considerando Philadelphia una ciudad clave para incrementar el intercambio comercial y atractivas oportunidades de inversión de y en Iberoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario