domingo, 16 de agosto de 2015

El Archivo CCCLXXXII — Washington Metropolitano.

A finales de Julio recién pasado, visite la bella capital de la Unión Americana, Washington, un Distrito Federal, rodeado por los estados de Maryland y Virginia, que están creciendo espectacularmente, por ser donde se han ubicados las actividades bursátiles de la capital y por supuesto las nuevas zonas residenciales de lo que podríamos llamar la Metrópolis de Washington.

El ingreso de visitantes diario es impresionante, sea en turismo o en diligencias gubernamentales, ya que aquí lo que sobra son oficinas de Cabildeo (Llobying). Cada media hora —y en ciertas horas pico más a menudo— salen y entran a la estación central ferroviaria, trenes que provienen del este, sur y centro de los Estados Unidos, también salen y entran por sus tres aeropuertos; "Reagan National" el más cercano, en Arlington, el "Dulles International", también en Virginia y el "Baltimore-Washington", a 48 millas, todos con servicios de Metro y/o Trenes.

Washington es dinámica, vive haciendo historia; judicial, legislativa o ejecutiva, que afecta el mundo entero, y al mismo tiempo, es plácida, majestuosa e inmaculadamente limpia, algo impresionante. Rodeada de ríos navegables, como el "Potomac" y el "Anacostia" así como 14 brazos, 7 riachuelos y un Tributario "Fort Dupont" por lo que el clima es húmedo y es importante la red de desagües, que la protege de inundaciones.

Fue una visita Philadelphia/Washington relámpago, posible gracias al sistema de trenes que parten de la "Union Station", desde donde todo lo que ofrece Washington, D.C. está cerca. El costo, 325 dólares si quieres hacer el recorrido en hora y media y con asientos especiales, incluso servicio de restaurante en tu asiento, o unos 160 dólares, en el tren regional, que por supuesto es súper cómodo, limpio y con un coche de comida rápida que ronda 13 dólares el servicio incluyendo bebida. Los trenes regionales operan en el llamado "Corredor del Este", partiendo cada hora, hasta las 10:30 pm.

Hay dos Museos en construcción que requirieron de años de persistente lucha, el "Museo Nacional de Historia y Cultura Afro Americana" que esperan inaugurar a comienzos del 2016, y el "Museo de la Biblia" para el 2017. Ambos ameritaran un viaje.

El Museo Afro Americano, ha recibido 162 millones en donaciones. La filántropa Oprah Gail Winfred, famosa artista afroamericana, productora y propietaria de medios televisivos, ha donado 13 millones de dólares, seguida de cerca por los esposos Gates. Uno de los Teatros del Museo llevara el nombre de Oprah.

El Museo es el único en Washington que tiene 5 pisos útiles bajo tierra y construido en una zona baja, gran desafío en ingeniería vuelto triunfo técnico para futuras construcciones. En total ofrece 10 pisos de espacio, su costo, se aproxima a los 500 millones, recaudados poco a poco desde el 2005 de donantes privados y públicos.

Lonnie G. Bunch III, director contratado por el Smithsonian, organismo que promueve los Museos en Washington, basado en la aprobación del Congreso Federal en el 2003, dice que "al comienzo solo eran dos empleados, contratados para la tarea de hacer realidad un sueño que tenía 100 años de estarse promoviendo, no tenían ni un centavo, ni sitio donde construir, ni diseño y mucho menos artefacto alguno para exhibir. Lo que si sabíamos era que teníamos que promover millones de dólares en donaciones, para lo cual organizo siete exhibiciones en las galerías del Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian y en especial la promocional "Cambiando América" que visitara 50 museos a nivel nacional hasta el 2018.

Bunch III, es un joven afroamericano (1952) nativo de Newark, New Jersey y que ha dedicado 30 años de su vida a convertirse en uno de los profesionales más versados en la historia de los Estados Unidos y sus Museos. Fue reclutado en Chicago, donde era el Director de la Sociedad Histórica.

Además, es un escritor prolífico de tópicos de la cultura e historia afroamericana y un expositor de temas relacionados con la diversidad administrativa y el impacto de la política y las donaciones en los Museos Estadounidenses, dicta conferencias en países como Australia, China, Inglaterra, Italia, Francia, Japón y South África, entre otros países sedes de Museos famosos.


Ha identificado la misión del Museo, en desarrollar exhibiciones y programas públicos, pero está consciente que al solo abrir sus puertas, se convertirá en una de las más contradictorias instituciones de Washington. La construcción está atrasada, pero está seguro que para finales del 2016 estará operando, ya que el Museo será inaugurado por el Presidente Obama, antes que termine su mandato.

El presupuesto anual programado para operar es de 32 millones de dólares, de los cuales 15 millones serán dedicados a proyectos educacionales. La realización de este museo, duro casi un siglo, lo que nos lega un ejemplo de persistencia, virtud que vamos a necesitar para el futuro Museo de Historia y Cultura Latinoamericana o Iberoamericana. Tendremos problemas, comenzando con el nombre, ya que en este museo, estará la historia de nuestras etnias, con sus ricas lenguas indígenas, el español, portugués y nuestras ricas culturas, que por lo general son una mezcla de lo que éramos antes y después de Colon.

Quedamos pendiente para un futuro "Archivo" sobre el "Museo de la Biblia" y ojala pronto se anuncie que están cabildeando el proyecto del Museo Iberoamericano, ya que entre los Directores del Museo Afroamericano, se encuentra el Congresista por el Sur de California (Los Ángeles) Xavier Becerra, adquiriendo experiencias, el problema, según lo que he leído, será encontrar a otro Lonnie Bunch III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario