domingo, 23 de agosto de 2015

El Archivo CCCLXXXIII – Filadelfia y el Encuentro Mundial de las Familias

Desde el 22 hasta el 27 de septiembre, Filadelfia, la ciudad histórica de Estados Unidos, se está vistiendo de gala para recibir a miles de familias católicas del mundo en su VIII Congreso, y al Santo Padre Francisco, quien ha demostrado un interés especial por la unión y protección familiar.

La ciudad cuna de los Derechos Humanos, Filadelfia, es una metrópolis con un centro (Center City) caminable y controlable, con plazas, amplias Avenidas, donde se estarán congregando y desplazando millones de visitantes, los cuales serán guiados y protegidos por un plan muy complejo de Seguridad que, según el Alcalde Michael A. Nutter, tienen muchos meses de estar diseñando con esmero.

La presencia de Papa Francisco está programada para los días sábado 26 y domingo 27 y asociada con la VIII Jornada Mundial de la Familia, primera en Estados Unidos, que sumados a los turistas atraídos por esa imagen innovadora de un Papa humanista, que pregona mensajes de servicio y amor al prójimo, sin condiciones ni discriminación alguna, atrae multitudes. Hablamos de Turismo Religioso

El evento es de suma importancia para las Alcaldías de la región y reclama cooperación para que las actividades se realicen sin accidentes y que las medidas no limiten el entusiasmo en el mismo.

Los residentes de Filadelfia, desde ya contentos con la visita del líder espiritual de la religión más importante del mundo, el que enfrenta con ética, valentía y honestidad los problemas del Siglo XXI, como la inequidad y el cambio climático, consideran una bendición su presencia en la ciudad, pero al mismo tiempo, para algunos, las medidas de seguridad, son causa de preocupación, por lo que el Alcalde, Michael Nutter, al contestar la Carta Abierta del periodista Will Bunch, se dirige a sus "queridos conciudadanos" para decirles que el escribe "para proveer claridad, hechos e importante información sobre el evento más grande que tendremos en nuestra gran ciudad, dentro del curso de nuestras vidas" aclarando al responder al escrito del Sr. Will Bunch "que para proveer servicios de emergencia para más de un millón de visitantes, se requiere de mucha planificación, rutas adecuadas de emergencia y libres de tráfico de vehículos particulares".

Y continúa "Los peatones y ciclistas que vengan del Estado de New Jersey pueden usar el Puente Benjamín Franklin. No habrá estaciones de chequeo ni metro magnetos en el puente. Hace tiempo dijimos que el caminar será parte integral del evento y no llamaría una caminata de aproximadamente 5 kilómetros (3.5 millas) desde la entrada del puente en Camden, New Jersey, hasta la calle 20 y el Boulevard Ben Franklin de Filadelfia, un mini maratón. Sabemos que será una jornada alegre" y les recuerda, que vienen a ver a Papa Francisco.


Philadelphia ve en Papa Francisco, uno de los personajes más importantes del mundo, pues se trata de un ser humano que atrae no solo a cristianos, sino a judíos, budistas, hindúes y hasta musulmanes.

La buena noticia es que hay entusiasmo y que el Alcalde asegura: "que todas las Agencias encargadas de la Seguridad, están constantemente revisando los planes, los estimados en asistencia están basados en previos Congresos Mundiales de Familias Católicas y Misas papales, como la de Manila (2003); Valencia, (2006); Milán (2012) y su reciente viaje a Rio de Janeiro", piensan que aquí se excederán los números, dado al entusiasmo que hacen florecer los mensajes del Papa Francisco y, es mejor estar preparado que ser sorprendido.

Más adelante el Alcalde Nutter dice que no se puede comparar las visitas a Washington y New York, "ya que los dos días que permanecerá en Philadelphia, involucra a multitudes y curiosos, por ejemplo el Desfile y Festival de Familias, así como la Misa Papal al aire libre del domingo por la tarde, además de la Misa en la Catedral de San Pedro y San Pablo el sábado por la mañana, que será vista en docenas de pantallas gigantes, estratégicamente colocadas en varios calles de la ciudad" y le asegura a la ciudadanía, que "todos los eventos de la visita del Papa Francisco en los Estados Unidos, están siendo supervisados por la muy conocida y experta Agencia, el Servicio Secreto de los Estados Unidos".

Finaliza el Alcalde Nutter: "Puedo asegurarle que estamos asegurándonos que esta gran ciudad y ciudadanos estén preparados, ya que exponiendo la seguridad de millones, incluyendo al PAPA, seria en verdad un grave error y un pecado mortal, por lo que le ruego a la ciudadanía, que con devoción y respeto, gocen de esta experiencia y oportunidad, para que Philadelphia brille, demostrando nuestro orgullo cívico, y que merecemos de eventos mundiales como este. Arriba Philadelphia". Como primicia les informo que en Philadelphia, su Santidad, utilizará el podio que uso Lincoln, cuando pronuncio el histórico Discurso de Gettysburg. ¡Bienvenido, Papa Francisco!

Lo interesante de este intercambio de cartas, es su lección de democracia a través de la libertad de expresión. ¿Cuantos problemas solucionaríamos en nuestros países, si nuestros funcionarios respondieran las cartas abiertas? Que las hay.

Hasta el próximo Archivo del domingo 30 de agosto, desde Seattle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario