domingo, 1 de marzo de 2015

El Archivo CCCLVII – No Hay Que Temer a los Cambios!

Alejandro José Gallard Prío.         

En este mundo globalizado y globalizante, cambiante, es indispensable mantener la rueda girando con nuevas ideas para triunfar.

Es necesario mantener una actitud positiva a las sugerencias, en especial en el negocio del turismo, una actividad en la que hay contacto directo con la clientela, por lo que es importante que los trabajadores que les atienden les soliciten opiniones, sugerencias y quejas y las trasladen a la administración, quienes deben escucharlas con mentalidad abierta.

Lo interesante de estos asesores gratuitos es que brindan ideas y sugerencias basadas en experiencias personales adquiridas a través de los años, turistas (empresarios y ejecutivos) que admiran el esfuerzo del mediano y pequeño empresario, ya que para ellos, encontrar excelencia hospitalaria, gastronómica y seguridad, es tan gratificante, más aun, vital.

Las grandes empresas, solicitan la opinión y/o sugerencias de su clientela, a través de cuestionarios, pues saben de su importancia, lo que no es mala idea pero si infructuosa, ya que pocos pierden su tiempo en opinar a través de ellos, pero si, invariablemente, comentan al que los atiende, especialmente algo que les desagrada y creen se pueda solucionar o mejorar con un poco de buena voluntad.

Esos pequeños detalles son los que, por lo general, se pierden en la bandeja de la burocracia gerencial. Pero para los clientes estos detalles son importantes y prefieren desahogarse con los empleados, ya que encuentran en ellos un receptor atento, que al escuchar con atención, se gana el aprecio del cliente, además de ser el rostro del anfitrión ante el huésped.

La semana pasada, almorcé con amigos en el Restaurante "El Zaguán" de Granada, Nicaragua. Al pedirle al mesonero que deseaba hablar con el Gerente, me contestó que iba a traer a su jefe inmediato, quien con mucha atención escuchó mis sugerencias y al darme las gracias, me aseguró que las haría llegar a la Gerencia y sorpresivamente, antes de salir, se presentó la Gerente de Alimentos y Bebidas, Licenciada Claudia Garay, agradeciendo las ideas y sugerencias. Este gesto de acercamiento con sus clientes, me confirma sus éxitos y el por qué siempre que voy, salgo satisfecho y siento que puedo recomendarlos.

Apelo a mis lectores, de platicar con el mesonero o cantinero, que son los más accesibles, y comentar detalles que noten corregibles. Esta es una valiosa cooperación, ya que no tenemos inspectores y mucho menos, organizaciones que les visiten y les recomienden como mejorar su servicio.

Admito que entre nosotros, no hay muchos expertos en esta actividad económica tan polifacética, pero si, experimentados viajeros que con buena voluntad podrían señalar los detalles fáciles de corregir para ir mejorando nuestra calidad y servicios. Por lo anterior es que he insistido y sigo martillando en contratar los servicios de la Triple A, Michelin, u cualquier otra organización de prestigio internacional, de los que solo se obtendrá ayuda y el reconocimiento que se necesita para que nuestra riqueza en bellezas naturales y don de servir con sonrisas, sea reconocida en el mercado mundial, que es exigente y competitivo.

Uno de nuestros mayores problemas –nos dice un genial escritor y humorista nicaragüense, abogado corporativo, Don León Núñez– es que tendemos a coger la vara, explicándonos que "el 'varismo' es un fenómeno psicológico que con relación al ego de una persona explica su comportamiento con relación a la vara. E refiriéndome a un sistema de debilidades psicológicas del ego: el punto más débil de la persona".

Y continúa: "pero es importante señalar, que no sería posible la existencia del 'varismo' sin el 'cobismo', del cual surge el 'cobista', que por servilismo da coba al poderoso, o le da coba a los figurantes y figurones para 'engancharlos', para reírse de ellos". En nuestro caso, "engancha" a los propietarios de negocios turísticos, a creer que todo lo están haciendo bien.

Dice León que "En este país" –yo diría países– "se debe tener muchísimo cuidado con los cobistas. Lo aconsejable es vivir en estado de alerta para no dejarse enganchar". Yo creo que debemos seguir el antiguo aforismo griego de "conócete a ti mismo". Cuando las personas se conocen a sí mismas son "inenganchables", y por mucha coba que les den jamás van a coger la vara.

En el negocio turístico, los primeros "cobistas" son los directivos y funcionarios de cámaras y organismos oficiales de turismo, quienes son en sí, los llamados a Ilustrar y guiar profesionalmente con verdades al pequeño y mediano inversionista, ya que los que operan resorts, asociados a cadenas multinacionales, reciben independientemente asesoramiento profesional (que apropósito se presentan como clientes o huéspedes, de incognito). Si la burocracia privada o gubernamental, no saben, deberían contratar profesionales independientes que les asesore. Con gusto les puedo sugerir nombres, ya que soy miembro de la "Unión Internacional de Profesionales de Turismo" (UIPT) con sede Madrid y tengo más de 50 años de experiencia en la Profesión, pero ya solo escribo, no asesoro, ya que mis años, demandan tranquilidad y reposo.

Hasta el próximo 8 de marzo, con El Archivo CCCLVIII. Esta semana estaremos celebrando el cumpleaños 94 de la Reina Madre, Doña Chepy. Felicidades!.

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