Alejandro José Gallard Prio
Dice uno de nuestros lectores, que nuestro deporte favorito, es el "ilusionismo", que es lo mismo a vivir engañados y engañando.
En verdad nuestros pueblos están cansados y abrumados por políticos inescrupulosos y corruptos, por lo que es necesario que líderes responsables, honestos y valientes, les animen e inyecten, con su ejemplo, voluntad de lucha.
Hay falta de responsabilidad cívica. Necesitamos un nuevo sistema educacional, ya que donde no hay educación no hay esperanza, lo que nos expone a vivir de la ilusión y del cuento; de la maraña y del engaño.
Es interesante, la lección que nos está dando el proyecto del Canal Interoceánico, el cual ha logrado que el nombre de Nicaragua y Centroamérica, aparezca en importantes diarios del mundo, como "The Guardian" del Reino Unido, ganador del Premio Pulitzer, el cual nos dice que Nicaragua es "tierra de oportunidad… y temor", continua con que "en una era de extraordinarios acontecimientos de ingeniería, hay inquietud sobre lo que este mega proyecto significa para su pueblo, sus casas, su vida silvestre y su ecosistema" concluyendo con una fuerte pregunta que es más una advertencia "¿traerá riqueza y desarrollo o confusión y destrucción?".
Continua el artículo, advirtiéndonos "lo que no se sabe es cuál será el efecto en el medio ambiente de esta división en la cintura de América"… "entre lo más grave, se señala que existe la posibilidad de se den derrames vertidos de combustibles en las zonas de trabajo, que se afecte a los peces de agua dulce, se interrumpa la vida agrícola y ganadera y que se impacte el patrimonio cultural debido a actividades que perturbaran el suelo en zonas que son reservas indígenas". Con solo lo expuesto, es suficiente para inquietar a cualquier ciudadano responsable y sensato sobre el futuro de la "cintura de América".
Por la "Academia Nacional de Ciencias de Nicaragua", el biólogo Jorge Huete Pérez y el Doctor Jaime Incer-Barquero, con profesionalismo y responsabilidad patriótica, han despertado al mundo en defensa de este avisado fenómeno telúrico, que amenaza a este refugio de América.
No estamos en contra del progreso y desarrollo, pues es con ello que lograremos derrotar la pobreza endémica de nuestros pueblos, pero utilicemos la inteligencia para construir sin destruir. Convirtamos a esta "cintura de América" y en especial a Nicaragua, su centro, en el HUB turístico de las Américas, aprovechando las riquezas naturales con que el Creador nos bendijo, tales como la reserva natural "Cerro Silva", el "Rio San Juan", la reserva biológica "Indio Maíz", el refugio de vida silvestre "Los Guatusos", el "Archipiélago de Solentiname", la bella isla de "Ometepe" y sobre todo, ese "Gran Lago", fuente de agua potable, irrigación y biodiversidad. Preservemos con celo nuestras especies y criaturas salvajes, nuestros manglares, arrecifes de coral, bosques y ríos, garantizándonos estabilidad climática.
Promovamos Ferrocarriles y Autopistas que unan nuestras costas Caribe y Pacifico, así como ramales que abran mercados a la producción agropecuaria. Estudiemos la posibilidad de hacer realidad el sueño canalero, habilitando los ríos "Colorado", "Sarapiquí", ambos en territorio costarricense, así "San Juan" y "Tipitapa", ríos nicaragüenses, para que yates y barcos pequeños naveguen nuestros lagos y ríos afluentes, haciendo realidad el turismo centroamericano. Un turismo sin fronteras.
Apoyemos la construcción de puertos en el Caribe y mejoremos los existentes en el Pacifico, habilitando también, Marinas en los lagos y ríos.
Modernicemos, homologuemos y agilicemos nuestros puestos fronterizos, para que el turismo e intercambio comercial, se desplace sin dilaciones penosas y costosas.
Reforcemos nuestra protección en contra del flagelo del tráfico de drogas y de seres humanos.
Mejoremos nuestra educación y salud. Reconozcamos la importancia de los Maestros, Médicos y Enfermeras, con mejores salarios y beneficios. Construyamos modernos centros escolares y clínicas de salud anexos.
Construyamos "Paradores de Turismo", que incentive el turismo centroamericano. Patrocinemos y agilicemos el transporte terrestre, ya que nuestras cortas distancias lo ameritan, siempre y cuando no perdamos horas en los puestos fronterizos.
Sigamos promoviendo líneas aéreas de bajos costos que faciliten y agilicen el intercambio comercial y turístico de la región centroamericana.
Unamos esfuerzos de la empresa privada y pública para incrementar la promoción de nuestra marca Centroamérica.
Invitemos a organizaciones como la Triple A (American Automobile Association), Michelin u otros, que clasifiquen y categoricen nuestra infraestructura turística, sus productos y servicios, lo que nos permitirá ofrecer calidad a precios competitivos en el mercado mundial.
Lo positivo y constructivo de todo lo anterior, es que no necesitamos comprometer la integridad nacional, contaminar nuestro ambiente, ni endeudar nuestra economía y muchos menos, importar fuerza laboral ni empresarial de otros continentes.
Dejemos de soñar con proyectos faraónicos, estos son para enterrar a los poderosos, no para el despertar de los pueblos, que merecen cosechar sus esperanzas con responsabilidad y ética gubernamental y empresarial.
Lamentamos el deceso del Apóstol del Turismo Mundial, José Antonio Carrasco, fundador y Presidente de la "Unión Internacional de Profesionales de Turismo (UIPT), con sede en Madrid y a la cual pertenecemos. Nuestras condolencias a su esposa Doña Pepita y familia.
Esto tiene mucho sentido, vivo en el Rio San Juan. ¨Estudiemos la posibilidad de hacer realidad el sueño canalero, habilitando los ríos "Colorado", "Sarapiquí", ambos en territorio costarricense, así "San Juan" y "Tipitapa", ríos nicaragüenses, para que yates y barcos pequeños naveguen nuestros lagos y ríos afluentes, haciendo realidad el turismo centroamericano. Un turismo sin fronteras.¨
ResponderEliminar