domingo, 22 de marzo de 2015

El Archivo CCCLX – Responsabilicémonos!

Alejandro José Gallard Prio.         

Esta larga palabra de 19 letras, conlleva en ellas, un mensaje para nuestros países del mundo iberoamericano, pero más aún, para aquellos que no han podido responsabilizarse en la lucha por el bienestar y progreso de nuestros pueblos, anteponiendo sus conveniencias personales, a nuestras responsabilidades ciudadanas.

"R" por República, que une nuestros derechos y responsabilidades,
"E" por Ética y Esfuerzo permanente,
"S" por Salud, de todos y para todos, Servicio y Sacrificio,
"P" por Profesionalismo,
"O" por el Orden, Osadía y las Obligaciones Ciudadanas,
"N" por Nervio (ánimo y brío) y por Naturaleza, pues la debemos proteger,
"A" por estar siempre Alerta,
"B" por el Bienestar ciudadano.
 "I" por Indeclinable voluntad e Ideales Nobles,
"L" por Logros, que deben buscarse siempre,
"C" por Coraje, sobre todo al cumplir con la siguiente:
"M" por Memoria Histórica, para no repetir los errores del pasado,

Liberémonos de los Sanchopancescos, sinónimo de yoquepierdistas, personalistas, que sin visión, les importan un bledo sus comunidades, sinónimos del subdesarrollo que nos caracteriza.

Granada, Nicaragua, fue fundada en 1524 y Antigua, Guatemala en 1543, la primera saqueada e incendiada, la segunda destruida por terremotos en diferentes ocasiones, de los cuales todavía hay ruinas. Granada según censo del 2012 contaba con 125 mil habitantes y Antigua un aproximado de 45 mil. Antigua posee una colección impresionante de joyas arquitectónicas religiosas, así como palacios, que llevan años en un lento y continuo proceso de restauración. La arquitectura de Granada fue más modesta, pero logró mantener un sabor arquitectónico avante-colonial. He aquí donde comienza la diferencia, mientras que en Antigua, el Turismo le ayudo a preservarse, mediante una restauración sistemática y vigilante de sus joyas arquitectónicas, en Granada, las demandas del mismo Turismo, por falta de profesionalismo y vigilancia para preservar su arquitectura, la están destruyendo, con edificaciones totalmente fuera de tono.

Lo que está sucediendo en Granada, es un ejemplo de la falta de responsabilidad profesional de aquellos inversionistas que solo piensan en sus intereses, ignorando los de su comunidad, que en si es de ellos también, ya que Granada, no se promociona por tales o cuales negocios, sino por su ambiente, su sabor y su acogedor estilo de construcción.

Ya es hora que los empresarios que tienen sembradas sus esperanzas en el desarrollo del negocio de turismo, decidan comenzar a controlar y vigilar ese tesoro, que se llama Granada. Nadie lo va hacer por ellos. Reclamen de los políticos su cooperación, ya que ustedes son contribuyentes y entre más éxitos tengan, más trabajos crearan y más podrán contribuir a la Alcaldía, que unidos con los empresarios, pueden realizar lo que en la actualidad tienen destinos como Antigua, San Miguel de Allende, Cuernavaca, Cartagena, Cuenca, y tantos más de nuestra América, apreciados por el turismo mundial.

Nuestro mayor problema es ese endémico sanchopancesco, que sumado a creer que se lo saben todo, ni siquiera saben servir un buen café, en nuestras tierras cafetaleras.

El 12 de este mes, recorrí la carretera de Managua a Jinotega, Nicaragua, lo que no hacía por un año y todavía no recupero del impacto que me causó el despale de los cerros que se aprecian en el recorrido en tan corto lapso de tiempo. No se trata de sectores, sino de cerros totalmente vacíos de árboles, algo que solo puede suceder con la cooperación de los encargados de proteger nuestro medio ambiente y de irresponsables propietarios de fincas, que en forma sistemática destruyen nuestros bosques, flora y fauna, cuyas consecuencias ellos también sufrirán, ya que sus propiedades serán parte de una zona desértica.

Lo mismo se aprecia en los alrededores de la ciudad de Jinotega, donde un crecimiento desordenado de asentamientos devora los cerros que la rodean, confirmando la falta de responsabilidad ciudadana de las autoridades municipales y protectoras del medio ambiente.

En Jinotega, con la cooperación de Rosa María López González, sobrina, que aprovechando su jubilación, trabaja en obras sociales, decidimos organizar un almuerzo en el Asilo de Ancianos, donde al acorde de música de guitarras, compartimos con 63 adultos mayores y 20 trabajadoras sociales, momentos de alegría.

Esa alegría, nos revelo lo mucho que tenemos en deuda con nuestros hermanos longevos, ya que a pesar del apoyo que reciben de la sociedad local y la beneficencia gubernamental, su situación necesita del esfuerzo de quienes tenemos la bendición de tener para compartir.

Sabemos que necesidades es lo que nos sobra en nuestros países, en unos más que en otros, por lo que es a los coterráneos "jinoteganos" a los que les cabe la responsabilidad de mejorar el estilo de vida de quienes, como los que residen en ese asilo, merecen. La Directora del Asilo, nos hizo ver sus necesidades, tales como un par de máquinas industriales de lavar ropa, secadoras, colchones con sus protectores plásticos, equipo de cocina y ayuda presupuestaria para mejorar el salario de los trabajadores, así como contratar un jardinero y un encargado de mantenimiento, que en un albergue donde cohabitan alrededor de 80 seres humanos, es necesario. Sus vidas están en nuestras manos.

El Archivo considera la "unión familiar", el principal eslabón para nuestro progreso, así como la piedra angular de nuestra cultura, por eso nos complace rendir tributo a los descendientes de la familia LOPEZ GUERRA, GADEA, RIVERA y CHAVARRIA de Jinotega, Nicaragua, por su logro en celebrar el pasado sábado 14 de marzo, su "II Convivio Familiar", donde se dieron cita 43 miembros, cuyo propósito es seguir atrayendo familiares, para cooperar y contribuir al bienestar de su comunidad. Para todos los asistentes, un afectuoso abrazo! En VIDA, HERMANO, en VIDA!

Hasta el próximo Archivo, CCCLXI, del domingo 29 de marzo del 2014, último del mes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario