Alejandro José Gallard Prio.
Promocionalmente existe una marca turística conocida como CENTROAMÉRICA, pero allí para, ya que lo primero que deberían hacer y lo he sugerido anteriormente, es ofrecer tarifas atractivas a sus "hubs" aéreos y de allí paquetes, ya sea en autobús o por enlaces aéreos a los destinos que forman esta atractiva marca.
Así como no se puede visitar los países europeos en una semana, lo mismo sucede con Centroamérica, ambos destinos demandan unos quince días, aunque si nos limitamos a tres o dos, la semana es aceptable.
Estamos convencidos que el gran problema de esta marca es la falta de transporte aéreo local y de como llegar con tarifas atractivas desde USA a uno de sus hubs, que pueden ser, en este caso, cualquiera de sus Capitales.
Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo, que concede prestamos blandos para la infraestructura de la región, como los Gobiernos, deberían unir esfuerzos para crear una línea aérea centroamericana que preste servicio diario desde Belice hasta Panamá, creando un "enlace aéreo centroamericano" como el que TACA operaba anteriormente, pero que lo cancelo por falta del subsidio para poder ofrecer tarifas atractivas al turismo local.
La razón del enlace es para agilizar los viajes dentro del grupo, ya que para los que el tiempo no es problema, existe varias excelentes líneas de autobuses, que prestan servicios diarios que enlazan las capitales de la región, exceptuando Belice. Las tarifas son aceptables, pero el tiempo entre frontera y frontera, toma un mínimo de seis horas, sin contar los engorrosos cruces fronterizos, por lo que para el turista internacional habitual esto no es atractivo.
Por el problema transporte, no hemos mencionado las atracciones que ofrecen las costas del mar Caribe, ya que para llegar a ellas, es casi indispensable el acceso aéreo, con excepción de Panama, que ofrece para sus archipiélagos de San Blas y Bocas del Toro, un buen servicio marítimo, aéreo y en el caso de este ultimo, se puede ir incluso vía terrestre y Ferry.
Honduras, ofrece las islas de Roatan, Guanaja y Utila, en unión de Cayo Cochinos. Roatan es un popular puerto de CRUCEROS. No hay transporte marítimo, por lo que el turismo local e internacional, tiene que tomar aviones en San Pedro Sula o Tegucigalpa, pero si buenos hostales y restaurantes y, sus playas son excelentes.
Regresemos un poco, geográficamente y visitemos Belice, un paraíso para los amantes del deporte acuático. El idioma es ingles, pero el español es su segunda lengua. El gran problema para los turistas centroamericanos es que solo pueden visitarle vía aérea y los pasajes son costosos, pero si te encuentras en Cancún (México), puedes visitar Belice, vía terrestre.
Sigamos hacia esas dos bellas Islas del Mar Caribe Nicaragüense, la grande y pequeña Islas Maíz (Corn Islands), que ofrecen también varios deportes acuáticos y abundante pesca. Las islas son acogedoras, ofrecen hostales cómodos y a precios atractivos y entre el menú de sus restaurantes, están las langostas que se pesca en sus alrededores. Para llegar a la grande, que tiene Aeropuerto, hay que tomar los vuelos de "La Costeña", una subsidiara de TACA/AVIANCA, en Managua. Aquí seguimos con el mismo problema de los precios que necesitan subsidios. Existe un servicio aéreo local en Costa Rica, se llama "NATURE AIR", posiblemente ellos presenten la solución, ya que por ahora vuelan a Managua y Granada en Nicaragua, así como a Bocas del Toro en Panama.
La costa del Caribe Nicaragüense es la menos desarrollada de la región y contiene parajes, turísticamente, envidiables. Entre ellos esta la zona donde esta ubicada la ciudad de BLUEFIELDS, histórica, étnicamente diversa y sin complejos discriminatorios, donde se intercambia el ingles con el Spanish caribeño entre sus residentes sin dificultad. Es un rincón de Nicaragua que merece ser visitado y el turismo nacional tiene la ventaja que puede organizar grupos y viajar en autobús hasta el puerto de EL RAMA y de allí navegar en barco por el Rio Escondido hasta su desembocadura en la Bahia de Bluefields, en cuya orillas esta la ciudad que ofrece hospedajes cómodos a precios módicos, con buenos restaurantes de cocina caribeña e internacional.
Bluefields tiene un entorno atractivo, entre los cuales esta "LAGUNA DE PERLAS", zona de turismo ecológico y de aventuras, así como el puerto de "EL BLUFF", donde atracan barcos que surcan el Caribe y donde se puede embarcar hacia las Islas de Corn Island, unas 8 horas de navegación.
Sigamos el recorrido y visitemos el Caribe costaricense y sus puertos principales, "LIMÓN" y "MOIN", conectados con el territorio nacional y su Costa Oeste por carreteras, tren y aire. Puerto Limón, fue donde nació la histórica United Fruit Company, que después ubico sus oficinas principales en Nueva Orleans. Todavía es puerto bananero de la producción nacional. La costa caribeña de Costa Rica tiene muchos parques, entre los cuales esta Tortuguero y Cahuila, con 14 kilómetros de playa, que son los mas atractivos.
Podríamos decir que el Rio San Juan de Nicaragua, ha formado parte de los atractivos de Costa Rica, ya que hace muchos años, ellos lograron desviar las aguas hacia el Rio Colorado, estableciendo una ruta navegable, a través del Sarapiqui, el San Juan y continuando por el Colorado para desembocar en el Mar Caribe y de allí entrar al Rio Indio, donde su barco hotel, establecía su base para actividades de pesca.
Actualmente el Rio San Juan esta siendo dragado por Nicaragua, con los mismos fines turísticos, lo cual ha creado problemas fronterizos, que desdice de la comprensión que debe existir entre países hermanos, quienes, por el contrario, deben unir esfuerzos para beneficio de ellos mismos, ya que así el turista que ingresa a Centroamérica, puede visitar el complejo del Rio San Juan, vía San José, Costa Rica o Granada, navegando el Gran Lago de Nicaragua o por carretera al puerto lacustre de San Carlos, donde comienza el histórico, bello y codiciado Rio.
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