domingo, 1 de julio de 2012

EL ARCHIVO CCXIV – LA NATURALEZA, CREACION DE DIOS! TURISMO, TRIBUTO DE LA HUMANIDAD!

Alejandro José Gallard-Prio. 

Cuando el ser humano aprovecha el ocio y visita mares, montañas, ríos, playas, sabanas, lagos y centros habitacionales, rinde tributo al CREADOR, ejerciendo uno de los derechos humanos, el de conocer y conocernos.

La historia nos dice, que ni los mas recalcitrantes gobiernos autocráticos, han logrado restringir el flujo de visitantes, por el contrario, lo promueven, ya que para ellos es un recurso de divisas, aunque arriesgan el contacto de los visitantes con los nacionales. Por lo anterior, es que no hemos estado de acuerdo con la restricción de países democraticos, a visitar los paises regidos por autocratas, ya que los visitantes, son la mejor prueba de las bondades de la democracia.

Pero no vamos a entrar en consideraciones políticas, ya que la actividad turística, es en si, un derecho político del ser humano, que solo se ve restringido, o por regimenes dictatoriales o cuando el ciudadano comete faltas que ameriten penas carcelarias o sea, la suspensión del derecho a la libertad de locomoción.

El turismo, no necesariamente tiene que ser internacional, siempre he creido en la necesidad de un Turismo Nacional, un Turismo que no necesita de Oficinas Migratorias, ni de Aduanas.

De un turismo que nos sirve de escuela, donde logremos conocer en vivo, nuestro territorio, sus riquezas, sus bellezas, sus oportunidades y mas aun, a quienes lo pueblan y trabajan sus campos, donde nos convertimos en Maestros y apostoles, enamorados de esta actividad económica, que con lleva, por encima del placer, el descubrir las bellezas de nuestra naturaleza y humanidad.

SI, el TURISMO se cultiva, no llega ni crece por milagro, hay que promocionarlo, o sea sembrarlo, preparar el terreno, construyendo infraestructura y educando a sus servidores, no solo en los aspectos técnicos de la industria, sino y lo mas importante, en lo humano, ya que el producto, que es el ser humano, merece dedicacion, sentimientos y comprensión.

Nuestras Cámaras, especialmente las relacionados con Turismo, necesitan prestarle atención al TURISMO NACIONAL, ya sea contemplativo o de aventura. Debemos incrementar el desplazamiento desde los centros urbanos hacia las zonas rurales, ya que con ello, contribuimos a su desarrollo.

Las organizaciones educacionales (Universidades y Colegios de Secundaria) son las indicadas para promover visitas de acercamiento, de certámenes deportivos y culturales.


Las parroquias y los centros evangélicos, cuyos miembros se reúnen por lo menos semanalmente, tienen la posibilidad de organizar viajes y excursiones, los cuales sirven de semillero para incentivar a los familiares y amistades de estos viajes a revivir sus experiencias. Es importante que aprendamos a viajar en grupos, es más económico y además divertido.

Todas las ciudades principales de Centroamérica, tienen zonas rurales que escasamente conocemos, anteriormente se usaba mucho que los colegios organizaran excursiones a pie, al estilo de los recordados “Boys Scouts”, esto debería ser incentivado nuevamente. Tenemos zonas accesibles, que ofrecen la oportunidad de conocer nuestra flora, con bellas aves que todavía las habitan.

En estas excursiones podremos entrar en contacto con nuestros campesinos, darnos cuenta de sus luchas y esfuerzos y por sobretodo, darnos cuenta de la realidad de nuestras zonas rurales, en especial de sus escuelas y clínicas de salud y buscar los medios de cómo ayudarles.

Centroamérica tiene en sus mares, lagos y ríos, una abundancia de peces, pero muy poco se practica la pesca deportiva, que es tan relajante y emocionante. Para convertirse en un pescador deportivo, no se necesita de mucha inversión y los destinos que ofrecen facilidades, como por ejemplo, San Juan del Sur, Rio San Juan, Paso Caballos (Corinto), todos en Nicaragua, no son costosos.

En realidad, el turismo que no necesita de pasaportes, ni de costosos vuelos aereos, es, como dice el amigo Mesalles, editor del "boletinturistico.com" en su ultimo articulo: "el más masivo, el de la economia más potente, el más fiel. Solo busca una cosa, divertirse, olvidar sus problemas y disfrutar de un entorno diferente, abierto y feliz".

Hasta el próximo ARCHIVO CCXV, el domingo 8 de julio del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario