Alejandro José Gallard-Prio.
Dichoso el que tiene la oportunidad de viajar, ya que nos da la oportunidad más directa de conocer el mundo y sus pobladores. Además, se logra apreciar nuestras vidas, eliminar complejos y convencernos que todos, sin excepción, buscamos lo mismo: ¡FELICIDAD!
Para no caminar lejos y así, seguir promoviendo el Turismo local, viajemos por Centroamérica, región que contiene elementos tan diversos en un espacio territorial que podemos visitar en una semana y que es accesible con solo la Cédula de Identidad, que nos permite usar el documento llamado C4, con el cual podemos viajar por 4 países, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con más agilidad en los puestos fronterizos.
La visita es económica, ya que existe un sistema de autobuses excelentes, seguros y cómodos, que prestan servicio a todos los destinos mencionados.
Comencemos por el Norte, Guatemala, que nos ofrece un clima sabroso de montaña, donde todas sus principales ciudades y pueblos están ubicadas. Esta parcela centroamericana sobresale por la diversidad de sus poblados indígenas, que a pesar de su accidentada historia, han logrado preservar su cultura, su régimen alimenticio, sus vestimentas y sus valores. Estos pueblos, son muy visitados por turistas internacionales, ya que son accesibles por autobuses, con quien ellos comercian su artesanía, sus telas y productos alimenticios.
Estos indígenas son el prototipo de la dignidad y la humildad, con el orgullo de pertenecer a grupos raciales ancestrales, que ha logrado erradicar la odiosa discriminación, que tanto afecta a las civilizaciones modernas.
Ciudad Guatemala, su cosmopolita Capital, ofrece reliquias coloniales y un Mercado Central que es en una exhibición permanente de todo lo que produce Guatemala. La ciudad tiene un Centro Comercial donde se puede ambular sin problemas, dentro del cual se encuentran museos, parques, plazas y degustar la gastronomía criolla como internacional en limpios hostales y restaurantes.
Ciudad Antigua, Chichicastenango y las poblaciones situadas a las orillas del Lago Atitlán, complementan los atractivos de la Guatemala turística más fácil de conocer.
El Salvador es pequeña en territorio y las más poblada del grupo, por lo tanto, como le decía a mi muy recordado amigo, Ricardo Poma, que tanto hizo por su desarrollo turístico, nadie puede darse el lujo de no sonreír y saludar al que encuentra en el camino.
En los 5 años que residí en ese bello país, pude apreciar la fuerza emprendora y productiva de su pueblo, tanto así, que durante su cruenta y lamentable guerra civil, que en su martirologio incluye al venerado Arzobispo Romero, nunca abandono su producción y hoy, es un ejemplo de entendimiento social. El Salvador ofrece uno de los mejores sistemas de Parques Nacionales para el turismo interno e internacional, económicos y cómodos hostales en las playas y refugios forestales, todos con un acceso excelente por autobuses y bien mantenidas carreteras. El Salvador produce novedosos artículos artesanales y en el plan alimenticio, se llevan la palma con sus PUPUSAS y PANES CON CHUMPE (Pavo), que son tan populares como las hamburguesas en los Estados Unidos.
Honduras, tiene una de las Capitales más pintorescas de Centroamérica. Geográfica y políticamente son dos ciudades gemelas, Tegucigalpa y Comayagüela, dividas por un Rio, cuyas riberas deberían ser aprovechadas como un Parque Municipal. Estas urbes han crecido entre los ceros que las rodean, dándoles a los peatones, la oportunidad de practicar el tan popular deporte de escalar. Por las noches, la iluminación de sus casas, dan el aspecto de un gigantesco nacimiento navideño, de esos que se todavía apreciamos en ciertas ciudades iberoamericanas.
Honduras, como El Salvador y Guatemala, ha logrado preservar sus joyas arqueológicas, COPAN, hasta donde se puede llegar
por buenas carreteras en autobús, visitando en el trayecto la ciudad comercial y centro financiero hondureño, San Pedro de Sula. Los hondureños comparten la simpatía innata del centroamericano, aunque es un poco más reservado. Honduras tiene fincado su potencial turístico internacional en su Costa Caribe, donde las conocidas y bellas Islas de la Bahía, son muy visitadas.
Nicaragua, tiene un potencial turístico extraordinario, ya que posee extensas playas, lagos navegables, ciudades coloniales y sus Haciendas ganaderas y de Café, que se están convirtiendo en "resorts" de montaña, siguiendo el ejemplo de la ya conocida "Selva Negra", enclavada en las sierras de Matagalpa a dos horas de la Capital, Managua.
Nicaragua tiene tanta diversidad turística, que su Capital, Managua, es solo un buen destino para visitar sus buenos restaurantes y Hoteles de 3 y 4 estrellas, desde donde uno puede seleccionar diversas actividades, ya sea de aventuras, pesca o simplemente de relax en los magníficos "resorts" que ofrecen sus playas en el Mar Pacifico.
Ojala que Belice, Costa Rica y Panamá, se integren a las facilidades que brinda el documento C4, que permite a los ciudadanos de la Gran Patria Centroamericana, visitar a sus hermanos sin tramites de visado, ya que conociéndonos, lograremos ayudarnos mutuamente a progresar en libertad.
EL ARCHIVO se une a las celebraciones históricas de ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (4 de JULIO) y VENEZUELA (5 de JULIO), fechas en que sus pueblos recuerdan que nacieron para la LIBERTAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario