domingo, 12 de febrero de 2012

EL ARCHIVO XCCIV – UNION, POTENCIAL DE CENTROAMERICA!

Alejandro José Gallard Prio

Existe la "marca" CENTROAMERICA, pero en verdad no trabajamos unidos o sea que tiramos cada quien por su parcela, perjudicando la "marca", la cual queda a la deriva.



No se trata de promover unidos o si cada quien hace su propia promoción, lo cual es valido, ya que casualmente, la diversidad es nuestro potencial. Lo interesante es que estamos dentro de un espacio tan fácil de visitar en diez a doce días, que para europeos, norteamericanos, suramericanos y asiáticos, nos convierte en un destino atractivo por su diversidad y compactación geográfica.  A estos doce días, hay que sumarle dos a tres de transporte aéreo, lo que representa en realidad, 15 días de vacaciones.

Siete destinos componen el Istmo Centroamericano, todos diversos, todos atractivos, todos cerca, todos amigables, lo cual forma una oferta muy singular.  Las Agencias de Viaje, le gusta ofrecer diversidad y esta región, se las ofrece en forma compacta.

Cuando mencionamos doce días, no estamos hablando de una división matemática de uno, dos o tres días por país, ya que ninguna oferta de "tour" es exacta.  El Istmo ofrece  un sinnúmero de variaciones, de acuerdo con las temporadas y los gustos, unos prefieren sol y mar, otros gustan de visitar ciudades y pueblos con atractivos históricos y culturales y habrán quienes deseen montañas, quietud, pesca en ríos y lagos, en fin, CENTROAMERICA, ofrece tal diversidad que sus ofertas pueden ser ilimitadas y novedosas. 

Siendo lo dicho una realidad ¿porqué no tenemos los millones de turistas que nos merecemos? He allí el dilema. Vamos a los ejemplos, Si usted decide visitar Estados Unidos, México o Canadá, aunque nórdico y frío, con atractivos muy variados y que puede combinarlos con algunos de los que ofrece USA en la fronteras, los europeos y los países que forman el “British Commonwealth”, pueden ingresar, en su mayoría, sin necesidad de visa y una vez en sus territorios gozan de la libertad de locomoción que Centroamérica no les ofrece, debido a esos ridículos y engorrosos tramites fronterizos.

Segundo, las tarifas de las líneas aéreas para el Istmo Centroamericano, son costosas, lo cual excluye a la región de cualquier competencia y esto empeora, si el europeo, norteamericano o asiático, decide ingresar a Centroamérica por alguno de sus aeropuertos y una vez adentro escoger que otros países visita. Si a esto, le sumamos que país por país, tiene que pasar por los trámites de sus Oficinas de Migración y Aduanas, el viaje se convierte en una pesadilla.

Peor aun, si se les ocurre, tomar la vía terrestre, ya que, como lo narré la semana pasada, nos quedamos estancados con carreteras de la década de los cuarenta del siglo pasado, sin ferrocarril a través del istmo y con engorrosos tramites fronterizos, o sea que no facilitamos lo que promovemos y que deberíamos poner en practica: Un solo destino con variadas atracciones y de fácil acceso.

Hay que reconocer que Guatemala y El Salvador, han agilizado de tal forma sus tramites fronterizos, que usted puede programar una reunión de negocios, actos culturales o simplemente una cita gastronómica en cualquiera de los dos países y regresar el mismo día, vía terrestre, sin problema alguno.

El Honorable Parlamentario Mauricio Díaz, nos habla de una iniciativa del Parlamento Centroamericano, para agilizar el intercambio de personas entre los países del Istmo, lo cual es loable. Ojala no caiga en oídos sordos, ya que sin la cooperación de los Gobiernos locales, ordenando un ajuste o revisión de sus impuestos  de aeropuertos, las empresas aéreas no pueden rebajar los pasajes dentro del Istmo. Otra posibilidad es que el Banco Centroamericano de Integración, comience a estudiar la factibilidad de una Línea Aérea Centroamericana, una especie de “shuttel” AEREO  entre las principales ciudades de la UNION, así como una AUTOPISTA DE PEAJE a través de Centroamérica y un Ferrocarril de vía ancha, que pueda conectarse con los de México y USA. 

LA POESIA MUNDIAL Y EL BEL CANTO ESTARA DELEITANDO NICARAGUA!

Hoy domingo 12 a las 5pm., en Granada, Nicaragua, Gioconda Belli Pereira, da la bienvenida a los amantes de la poesía, al presentar un grupo de poetas emergentes en la "Plaza de Los Leones" en el "VIII Festival Internacional de Poesía". Seguidamente se pondrá en escena la creación inter-disciplinaria "La Puesta en el Sepulcro", del poema de Carlos Martínez Rivas a cuya memoria esta dedicado este Festival, seguido por un concierto de Katia Cardenal. El Festival preñará Granada y otras ciudades del Pacifico Nicaragüense de poesía mundial, presentando a dieciséis poetas Nicaragüenses y doce Centroamericanos, ademas Australianos, Neozelandeses, Suramericanos, Africanos, Asiáticos, Europeos y Norteamericanos. El mundo se unirá en el arte poético en Nicaragua, hasta el Domingo 19 que regresan los poetas a sus mundos, de seguro a escribir uno que otro poema sobre su visita al lar de DARIO. Un "BRAVO" a los organizadores, en especial a Francisco de Asís Fernández Arellano, su fundador y sus compañeros directivos. Todos los eventos de la semana son públicos.

Esta misma semana, la popularísima OPERA "Cavalleria Rusticana", un melodrama en un acto con música, de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, se presentará  el miércoles 15 a las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.  Un aplauso a los productores, quienes para presentar la obra, lograron la presencia de 21 sinfónicos cubanos, 25 cantantes, asesores y actores operáticos de Italia, mas los vestuarios, que fueron  confeccionados por diseñadores de la industria operática de Italia. Un gran esfuerzo cultural que hay que apoyar.  La popularidad de esta opera se incrementó con su presentación en la película "El Padrino III”.

TURISMO ES ARTE, MUSICA Y POESIA.  Hasta el próximo domingo 19 de febrero, con EL ARCHIVO XCCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario