sábado, 31 de octubre de 2009

EL ARCHIVO LXIII – NUEVE DIAS VISITANDO NICARAGUA II

Nicaragua, como todos los que la conocen, lo saben, esta formada por una naturaleza tan bella, que no se puede visitar en nueve ni noventa días. Pinolandia no aburre, entre más la conocemos, mas nos integramos a ella, mas nos atrapa, mas nos reclama -ya que los que la habitamos no la valoramos ni cuidamos.

Este mes, como lo describí en el Archivo pasado, pase nueve días de turismo en Nicaragua gracias a una amena visita de una querida nieta que reside en el extranjero. No soy ajeno a visitar los diferentes destinos de mi bello país, pero esta vez lo hice con los lentes de un “nicaragüense” que nunca había visitado Nicaragua.

Lo del excelente Ballet Folklórico es una realidad digna de aplausos. El esfuerzo de su creador y fundador, Ronald Abud Vivas, y los jóvenes que lo integran es
encomiable. No se trata de un Ballet profesional, de bailarines que han sido entrenados en escuelas estatales desde niños, estos son jóvenes que inspirados por su Director, que ha entregado más de 40 años de su vida sin ánimo de lucro, sacrifican su tiempo libre, para dedicarlo al desarrollo del arte, lo cual admiramos y aplaudimos. Es un ejemplo y guía para futuras generaciones en el conocimiento y apreciación de nuestros valores ancestrales y en búsqueda de nuestra identidad.

El Teatro Nacional es una realidad y su presente Administración esta haciendo un gran esfuerzo por llevar presentaciones de calidad, pero se necesita l
a creación de un Comité de Amigos del Teatro, apolítico, con el fin de crear un fondo permanente para su mantenimiento, ya que comienza a enseñar sus años. Este Consejo o Comité de Amigos, tendría como único objetivo, el preservar esta Joya del Arte Nacional. Nuestro Teatro es uno de los 10 mejores de Latinoamérica, en acústica y ángulo visual. Una contribución valiosa, sería que la Fundación Benéfica de Unión Fenosa, colaborase con el servicio eléctrico. Su Presidente, Danilo Lacayo Rappaccioli, un empresario que siempre se ha distinguido por su apoyo al arte y cultura de Nicaragua, sería el llamado a incentivar a los Directivos de Unión Fenosa, ya que el Teatro es el principal exponente de nuestra arte, y la electricidad su mayor dolor de cabeza.

Entre lo triste y feo de Managua, están las ruinas del terremoto de
l 72, sobre lo cual hay dos soluciones: Arrasarlas y construir algo provechoso o conservar algunas de las mas sobresalientes. Da tristeza ver el estado de edificios históricos como el de La Lotería Nacional, el Teatro Margot, la vieja Catedral y unos tres o cuatro mas que todavía existen y están en abandono. Ya no podemos hacer nada por la Estación Central del añorado ferrocarril, ya que fue totalmente arrasada y ahora es un triste espectáculo de hacinamiento humano.

En cuanto a León Viejo, fundaciones privadas, como la de los “Ortiz Gurdian” y la de los Pellas, entre otras, si es que las hay, ya que nuestro capital no es conocido por su altruismo, deberían
continuar las excavaciones, ya que como dice el historiador, Dr. Zeledón Blandón (Sergio), “Es en estas ruinas, donde se inició la historia de Nicaragua y Centroamérica, en las primeras décadas de los años 1500's., donde todavía se encuentran enterrados edificios y en especial la fortaleza, donde se podría construir un centro para exhibiciones y presentaciones educativas, llamado LEÓN VIEJO, POMPEYA DE AMERICA, como se titula el libro publicado por el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Comisión Nacional de UNESCO en 1993”.

Si combinamos este
sitio arqueológico, con la construcción de un Parador y Muelle en las costas del Lago Xolotlan, tendríamos una atractiva ruta turística, que enlazaría con el muelle “Salvador Allende” ya construido en la costa de Managua, usando las naves que ya circulan en el Lago. La ruta es corta y atraería, expediciones hacia el majestuoso Momotombo y reactivaría la ruta que se tomaba para llegar a León, en el siglo 19 y comienzos del 20 o sea una combinación de transporte acuático y terrestre. El proyecto puede ser llevado a cabo por una Empresa mixta de Gobierno y Empresa Privada (Ministerios de Turismo y Transporte).

Ese León que duerme en la tumba del inmortal Darío, tiene que d
espertar. No se le puede dejar todo al Gobierno y a la Fundación Ortiz-Gurdian. quienes como mencione en El Archivo anterior, restauran los lienzos del Via Crucis de la Catedral, en la foto, los artistas nicaragüenses involucrados en la obra. Es necesario que todos aportemos para rehabilitar y restaurar nuestras joyas arquitectónicas, arborizar los parques y calles y, por sobre todo, crear un Parque (Bosque) de unas 50 manzanas, que sirva de pulmón a la ciudad y donde las familias leonesas, puedan gozar de paseos que tanto necesitan para mitigar el calor que se hace cada día más sofocante. Apelo a la Fundación Ortiz-Gurdian a dar ideas de cómo los leoneses de adentro y del exterior, pueden aportar a un fondo comunitario que ayude a embellecer León.

Esta vez, no comentaremos sobre lo que Masachapa, Pochomil y Montelimar, ya que haremos un repaso en el futuro sobre nuestras playas, que por el momento necesitan a gritos, la limpieza de sus costas, pero no solo por temporada, sino que permanente. Hay que educar y al cabo de una campaña, multar a quienes bote
n basura fuera de los recipientes, que se deben instalar en forma urgente y abundante en todas las costas.

No olvidemos la rehabilitación del estacionamiento del Parque Nacional del Volcán Masaya, para lo cual, nos permitimos sugerir a Jaime Incer Barquero, uno de sus creadores y fundador, solicitar a Marena o el Ministerio de Transporte su realización. En la foto se ve el estacionamiento.

Granada necesita limpieza, la calle donde se estacionan los coches de caballo, dejan mal olor que se esparce
por todo el parque central. Esto se podría remediar, si lo bomberos lavaran la calle frecuentemente como una contribución al bienestar ciudadano. Granada necesita también muchos árboles, especialmente en la costa de su Gran Lago.

Por el lado norte, la vieja y pintoresca carretera de Matagalpa a Jinotega, necesita urgentemente reparación, pero más aun, la entrada a la ciudad de Jinotega.

En San Rafael del Norte, nos dijeron que los mayores culpables de la contaminación del Río Viejo, son los negocios de la localidad, por lo que apelamos a la Alcaldía, que hace una buena labor, extender sus esfuerzos para inspeccionar y regular el destino de las aguas contaminadas. En El Archivo anterior, mencionamos a un joven médico, quien además es un popular guitarrista y cantante de ese pueblo donde parece que todos son músicos y poetas, pero no les dimos su nombre, es el Dr. Juan Antonio Úbeda Rodríguez, quien actualmente hace su servicio social en el hospital Victoria Motha de Jinotega.

Estimados todos, No podemos eliminar nuestros problemas de pobreza, falta de educación y salud, y menos obtener inversiones y visitantes (turismo), con actos vandálicos y aterrorizantes, sin una autoridad que los reprima. Nicaragua es de todos, y TODOS estamos en la obligación de protegerla y de esa forma, evitar su destrucción. Suficiente hemos sufrido, mucha sangre se ha derramado y muchos espíritus inocentes reclaman un BASTA YA.
Hasta El Archivo LXIV la próxima semana. Les ruego distribuirlo entre sus amistades cibernéticas. GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario