sábado, 17 de octubre de 2009

EL ARCHIVO LXI – LAS DIÁSPORAS, COMO OPERAN Y SUS LOGROS

La filosofía de los inmigrantes que poblaron America (Sur y Norte) para finales del Siglo 19 y la primera mitad del Siglo 20, fue crear sus propias fuentes de financiamiento, que en lo general eran étnicas, de allí nacen las Cajas de Ahorro, que crecen con la filosofía de sembrar sus propios capitales, que se convierten en su desarrollo.

Las Cajas de Ahorro, algunas de las cuales, ni siquiera salen al mercado bursátil, se alimentan y propagan dentro de sus propias etnias, tal es el caso de los coreanos, chinos, griegos, italianos, polacos y españoles.

Una historia exitosa, es la de Amadeo P. Giannini (1870-1949), nacido en San José, California, hijo de un albañil italiano, que se traslado a San Francisco, donde se estableció, circulando entre sus paisanos pescadores, como vendedor ambulante de verduras y al mismo tiempo, incentivándoles al ahorro, que anotaba en tarjetas que llevaba consigo.

De esa caja de ahorro informal de los italianos manejada por Giannini, nace el Banco de Italia en 1904, que en la desgracia del desbastador terremoto e incendio de 1906, Don Amadeo logra salvar el ahorro depositado en su Banco y lo traslada a un cobertizo, en los almacenes destruidos del puerto, donde continua su negocio bancario, conservando así, la estabilidad de sus depositarios. Con esos ahorros, ofrece dinero a los afectados del desastre, que da como resultado que a través de los años, de que cada tres californianos, dos eran clientes suyos, todo lo cual lo lleva a formar el conglomerado financiero mas grande del mundo, conocido por “Bank of America” y su famosa Tarjeta VISA. Lo importante de la historia de este hijo de inmigrante italiano, es su motivación, fuerza y confianza que personalmente transmitía a sus paisanos, a base de honestidad y perseverancia.

Hay dos elementos principales que aglutinan a las diásporas, por lo menos en los Estados Unidos, la religión y su lengua nativa. Para los griegos, su común denominador es su Iglesia Ortodoxa, todo gira alrededor de sus templos, que son centros sociales y educativos. Es allí, donde el recién llegado, que no tenga familiares en el lugar donde se encuentra, busca a los de su pueblo y recibe información sobre posibilidades de empleo y negocios.

La diáspora italiana, se mantuvo unida a través de sus organizaciones civiles y la Iglesia Católica. La “Orden de los Hijos de Italia en los Estados Unidos” (OSIA) es la mayor y más antigua organización nacional de hombres y mujeres de ascendencia italiana, fundada en 1905, como una sociedad de ayuda mutua –Cajas de Ahorro-. OSIA tiene unos 600 mil miembros diseminados en 650 capítulos, o sea un 3% aproximado de las personas de ascendencia italiana, que para el 2009, son 26 millones. Con solo ese 3%, la ORDEN ejerce influencia en Washington, como órgano de consulta para las relaciones USA/ITALIA. OSIA es además un organismo de promoción de cultura y gastronomía.

Hay unos 10 millones de Polacos-Americanos e igual a las anteriores diásporas, les une el idioma y la religión (católica). Este es el grupo étnico que más Catedrales e Iglesias ha construido en los USA, concentradas en el Noreste y la región de los grandes lagos. Sus Cajas de Ahorro han reflejado un crecimiento espectacular desde la década de los 90, ya que se expandieron a su Polonia natal, al liberarse esta del yugo comunista.

La diáspora mexicana, suma 37 millones, de los cuales 25 millones ya cuentan con nacionalidad norteamericana, que sumados al resto de latinoamericanos y otras etnias, han llegado a ocupar lugar importante en el desarrollo de la economía de USA. A los mexicanos, les siguen, oficialmente, los cubanos (1,600 mil); salvadoreños (1,500 mil); dominicanos (1,200 mil); guatemaltecos (860 mil); colombianos 797 mil); hondureños (527 mil); ecuatorianos (523 mil) y peruanos (411 mil). Sobre Nicaragua las estadísticas oficiales del 2005, dicen que hay 281,167 ciudadanos USA, de ascendencia nicaragüense y entre ellos, mencionan a Roger Calero, que en el 2004, fue candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. (Ver: Wikipedia – The free encyclopedia) y (Pew ResearchCenter Publications).

Todos, con excepción de los nicas reciben apoyo y servicios sociales de sus respectivos gobiernos a través de sus Consulados. Todos, con excepción de los nicas, están organizados en Asociaciones -en esto no tiene ingerencia el Gobierno-. Todos, con excepción de los coterráneos, obtienen sus documentos de identidad sin dificultad alguna y por supuesto ejercen su voto en el exterior.

En lo único que nuestros paisanos se equiparan con los latinoamericanos, aunque no en cantidades, es en el envío de remesas, que ante la presente situación, son vitales para nuestra economía, por lo tanto, ya es hora de que el Gobierno de Nicaragua cumpla con sus obligaciones hacia nuestra Diáspora.

No necesitamos nuevos proyectos de Ley, para servir a nuestros conciudadanos que residen en el exterior, ya que todo está legislado. Lo que es importante es aumentar el personal en nuestros Consulados, para servirles y asesorarlos con prioridad, así como es necesario crear más Consulados Honorarios en los Estados Unidos, pero con servicios consulares, para que podamos así, emitir su Cedula de Identidad sin mas dilación.

No debemos involucrar a nuestra Diáspora con problemas partidistas. La política de nuestros gobiernos debe ser de acercamiento a nuestra cultura en general, haciéndoles sentir orgullosos de su tierra natal, la Nicaragua que todos añoramos cuando estamos ausentes, de lo contrario, los estamos defraudando y ausentándolos.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO LXII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario