domingo, 19 de mayo de 2024

El Archivo DCCCLXIII

Educación y Lucha
La semana pasada era La Vida, la cual sin educación es estéril. Una noche de la semana pasada escuche retazos de la vida de un luchador que, aunque es un familiar cercano, su ejemplo de lucha me obliga a relatar escuetamente su educación y triunfos, logros que, a pesar de todos los obstáculos que por lo general se le presentan a la juventud, materializó sus sueños, porque todos soñamos.

Tuve la dicha de compartir con él, ya que es un ejecutivo que a sus 66 años, que acaba de cumplir, nunca para, pues como nos los dice "The Economist", importante revista londinense, en su destacado artículo (bit.ly/ElArchivo30), la misión del Presidente y Consejero Delegado de MSCI, Inc., el nicaragüense Henry A. Fernández, es el de revolucionar los mercados de capitales y los planes para penetrar en el opaco mundo de las finanzas privadas.
Así lo demandan sus clientes dispersos en más de 100 países del mundo. Fernández cuenta con la colaboración de 6,000 economistas y financieros que le acompañan en 45 oficinas que operan en 25 naciones dispersas en todos los continentes, cuyos relojes andan en horas diversas a la de donde él pueda encontrarse, por lo que él nunca se separa de esa maravilla electrónica llamada IPhone.

Henry Alberto Fernández, nació en Ciudad México, debido a que su padre, General Armando Fernández, era el Agregado Militar de Nicaragua que, con su esposa, Yolanda Bendaña D´Arbelles (q.e.p.d) habían llevado al hijo mayor, Armando (q.e.p.d) para ser intervenido quirúrgicamente.
Henry Alberto crece en Nicaragua, y ahí estudia primaria y secundaria, graduándose con honores en el Instituto Pedagógico de La Salle en Managua, Nicaragua. Seguidamente aplica por una beca al Banco Central de Nicaragua, que consigue con la condición de resultados anuales de sus notas, lo cual el becado supera con creces.

Henry ingresa en la Universidad Georgetown de Washington, D.C. y trabaja como Diplomático en la Embajada de Nicaragua. Durante este período cae el Gobierno de Tacho Somoza-Debayle y como Henry acaba de cumplir 21 años, no puede ser incluido dentro del asilo político de su padre, General Fernández, que lo enfrenta a 7 años de lucha con la Inmigración estadounidense, que lo quería deportar por tener un tercer país, México, donde ir, pero con su tenacidad vence la deportación y logra los permisos necesarios para continuar sus estudios, hasta lograr la ciudadanía americana que hoy ostenta.
Antes de continuar con este relato de una vida de luchas, deseo establecer que nuestro propósito es que esos triunfos sirvan de ejemplo a nuestra juventud; con educación, tenacidad y determinación, se llega a las metas que nos proponemos, por lo que trataremos de hacerles llegar copias de este Archivo a los Colegios Secundarios de nuestras Américas.

Henry al graduarse de la Universidad de Georgetown, pasó a Princeton y de allí a la Universidad de Stanford, donde obtiene su Maestría, que le permite ingresar a Morgan Stanley. Aquí cabe mencionar que en la actualidad Henry es miembro del Consejo Directivo de dicha Universidad.

Con una Maestría de Stanford, nuestro joven luchador ingresa en Morgan Stanley, donde logra distinguirse, por lo que le adjudican tomar las riendas de la subsidiaria, Morgan Stanley Capital International, que estaba en dificultades, lo cual no solo subsana, sino que la independiza y convierte en el MSCI, Inc. de hoy.
Las oficinas centrales de MSCI, Inc., están en Manhattan, New York, donde él y su esposa por 35 años, Alexia María Gallard, residen con sus tres hijos: Henry José de 28 años, ya egresado de Stanford y trabajando en inversiones, está programado para sacar su Master en la misma universidad. André Marcel, de 24 años, trabaja también en inversiones, después de su graduación y master en Stanford. Y Alexandra María, hija menor, de 20 años, estudia Ingeniería Industrial, también en Stanford, siendo los 3, logros personales del matrimonio Fernández-Gallard, que siguiendo el ejemplo y los valores morales y de trabajo de sus padres, son jóvenes ejemplares de lucha y dedicación al trabajo, que mantienen su independencia dentro de esa unión familiar donde el amor y la convivencia reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario