Los Padres
Hoy, tercer domingo de junio, en 74 países se celebra el "Día del Padre", loando la labor humanitaria que a veces la sobrellevan, sin distingo de sexo, seres heroicos, lo cual es siempre encomiable.
De la misma manera la irresponsabilidad paternal es como un huracán que azota y asola nuestras Américas, siendo así una de las causas de nuestra miseria. Pero existen los "mamas-papás" o "papas-mamás", quienes se merecen el máximo reconocimiento, pues es una labor de titanes.
Nos relata el viejo testamento, que cuando "Dios creó el universo de la nada; durante cinco días puso orden en lo creado, el sexto día creó al hombre, el único ser de la creación hecho a su imagen y semejanza" o sea que el Dios Creador, en ese acto, responsabiliza al hombre a ser el pilar de la familia, a ejercer la paternidad responsablemente.
Es lamentable, como dije anteriormente, que la falta de padre sea un hecho tan cierto, por lo que es de suma importancia apoyar a madres solteras, como lo realizaron dos estudiantes del "Colegio de Estudios Superiores de Administración" de Bogotá, Colombia; Beatriz Fernández y Eduardo Macías, ellos crearon el 13 de abril de 1980 una "Crepería" de estilo francés contratando solamente mujeres cabeza de hogar, con el único fin de apoyar a este sector de la población. Y ha sido tal el éxito de "Crepes & Waffles" que en la actualidad cuentan con más de 300 locales, entre restaurantes y heladerías, distribuidas en todo Colombia, y no para ahí, internacionalmente tienen presencia en Ecuador, México, Chile, España, Perú, Panamá, Brasil y Venezuela, con 44 locales. Lo que ha contribuido a la estabilidad familiar de miles de familias que, de lo contrario, estarían sufriendo inestabilidad, la causa principal de nuestra incertidumbre comunitaria.
Lo encomiable de esta idea, es el eficiente servicio que se recibe de estas cabezas de hogar en las creperías y heladerías, de los que yo he visitado siempre salgo asombrado de su eficiencia y eso tiene un valor incalculable, pues nos dice que son una garantía para cualquier negocio, por su disciplina y deseo de servir. Hoy, "Día de los Padres" aquí en Colombia, me honro en felicitarles.
Ojalá otras empresas sigan el ejemplo de esos estudiantes, pues se necesita de una campaña titánica y prolongada para que los padres solteros, consigan trabajos que les permitan asumir su doble responsabilidad, por lo que deberíamos promover el concepto, que además de ser emotivo, inyecta a nuestras dispersas familias, un enlace de afecto humanitario que tanto necesitamos en nuestro mundo estéril de hoy.
Hablando de "padres de familia"; en las escuelas existe un lugar importante para ellos, ya que es allí donde sus hijos comienzan a formar sus mentes, guiados por maestros que por lo general son mal remuneradas, y con aulas súper pobladas, por lo que la presencia de ambos, debidamente programada por turnos rotativos, podrían ayudar en menesteres como vigilancia, recreos, eventos deportivos, así como, preparar y servir alimentos para el desayuno y/o almuerzo y en las enfermerías. Esto sería de gran beneficio y daría a los padres, la oportunidad de acercarse a sus hijos, más allá del hogar.
Es necesario incentivar una relación más cariñosa en el hogar, lo que va más allá de proveer a la estabilidad económica. Es importante que ambos sean partícipes y actores en el cuidado diario y crianza de sus hijos con acciones como: reunirlos y leerles cuentos y chistes, incluso, anécdotas familiares, lo cual es muy importante, ya que les fortalece su identidad. Realizar excursiones en familia da unidad y al final del día, el arroparles en su lecho y orar juntos les confirma nuestro amor.
Todo lo anterior solamente requiere voluntad y, por supuesto, entrega, lo que en la vida no tiene precio y siempre es recompensado, pues, así como cuidamos a nuestros niños y adolescentes, así ellos cuidarán de nosotros, en nuestros años de vejez. Se los dice un claro ejemplo. ¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario