domingo, 11 de junio de 2023

El Archivo DCCCXIV

Si Perseveramos, Triunfaremos
La perseverancia que está demostrando el joven Presidente de Ucrania, nos demuestra que es una actitud triunfante, Volodímir Oleksándrovych Zelenski, es actor y abogado, dos profesiones opuestas a la guerra, pero, lamentablemente, la invasión del nefasto Putin ha obligado al pueblo ucraniano a guerrear, defender su patria, su "terruño" –palabra tan llena de sentimientos humanos– con una devoción patriótica, que le motiva a estar siempre presente, a perseverar con entusiasmo en su defensa, un pueblo heroico, con el espíritu de David, acompaña a Volodímir, derrotando al cruel Goliath.

Wikipedia nos dice de perseverancia que, "En psicología... es un rasgo de personalidad. Se refiere a que la persona persevera en un comportamiento a pesar de la fatiga o la frustración" y agrega que sus sinónimos son persistencia, constancia, determinación y tenacidad, y de eso queremos comentar en el caso específico de Nicaragua y Venezuela, sin llegar al caso de Cuba, ya con 64 años de "revolución", donde por fatiga ni la misma dictadura le encuentra salida, ahí todos están frustrados.
No hay que frustrarse, todo tiene salida si lo hacemos con perseverancia y patriotismo, un ingrediente muy importante, ya que ser patriota es saber amar, y a las madres se les ama a montones, así que amar es la consigna para unir esfuerzos y democratizar nuestra América.

Volviendo a Ucrania, ya que es ejemplo de amor, unidad y determinación que estamos presenciando, en vivo y a todo color, hay un liderato que tomó el mando de la batalla, no lo heredo, ni se lo dieron los clanes, y ese liderato de "nosotros, el pueblo" está fabricando sus propios "drones" e iniciando la contraofensiva, diciéndole a los rusos agresores: "Somos un pueblo unido".

Es importante que incrementemos la comunicación en nuestras Américas. Ahora que tenemos las facilidades del Internet, aprovechémosla educando a nuestros pueblos, creando conciencia de que solo la lucha cívica nos hará libres. Tenemos que promover la disciplina, constancia y determinación. Usemos el arma de la educación, que no apaga vidas, sino que ilumina y despierta la responsabilidad en defender nuestros hogares, haciéndonos ver, que "nosotros, el pueblo" no estamos solamente para "poblar", como decía un fascista criollo de los años 30, sino para trabajar esforzadamente unidos por nuestro bienestar familiar.
El liderato que convence es el que se ejerce sin condiciones. Es el que asume responsabilidades sin demandas. Es el que admite que, como humanos, erramos y, si ese fuese el caso, humildemente pidamos perdón, sincero y valiente, ya que el "Mea Culpa" construye puentes de unidad.

En el mundo de hoy, todos podemos expresar nuestras opiniones a través de las redes sociales, no podemos quedarnos de simple espectadores o escuchas. Acepto que hay disociadores populistas y por supuesto, también tontos útiles y es por eso, que el ciudadano responsable, el que sabe que solo luchando con honestidad se logra el bienestar, tiene la tarea de expresarse a través de todos los medios a su alcance, para encauzar esa corriente educacional que necesitamos para erradicar el subdesarrollo que nos mantiene prisioneros de parlanchines y corruptos.

Por allí están apareciendo gobernantes populistas con propuestas irresponsables de apoyo a corruptos "mandamases" –me niego a llamarles dictadores–, ya que como dije anteriormente, no son políticos, sino que vividores, oportunistas y malagradecidos, que ni siquiera reconocen a quienes les apoyaron, llegando hasta la ignominia de perseguirlos y encarcelarlos.
La política es una ciencia que requiere preparación académica, pues se trata de una lucha cívica para encontrar un equilibrio en la búsqueda por el bienestar de nuestros conciudadanos, no se trata de uniformidad, sino de admitir la diversidad de creencias e ideologías, sin extremismos ni aberraciones.

Lo primero que necesitamos en Iberoamérica, es reconocer que hemos sido gobernados por clanes familiares, lo cual debe abandonarse para poder llegar a la renovación de valores que tanto nos falta, pues solo eliminando la discriminación que existe a quien no tiene padrinos, podremos lograr a que todos, sin excepción, nos involucremos en servir, en ser parte activa en la responsable actitud que todo ciudadano tiene, el deber y el derecho de: SERVIR A SU COMUNIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario