El Reto de la Amistad
María Elena López, psicóloga y autora colombiana, escribió para "El Tiempo", de Colombia, sobre el reto de la amistad y dado que ella ayuda profesionalmente a mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo, decidí comentar sobre el tema.
Dice la Doctora López que, en el mundo de hoy, la "excesiva competencia, falta de tiempo y la lucha por tener éxito dejan cada vez menos espacios para construir y disfrutar una amistad verdadera" en la cual "hay momentos buenos y difíciles", y si a esto le sumamos que "cada persona tiene sus propios gustos, opiniones e intereses", la amistad resulta en un "reto".
Lo anterior nos lleva a comprender el por qué los gobernantes autócratas no tienen amigos, ya que la verdadera amistad discrepa y sugiere ideas, y para ellos sus "amigos" tienen que ser incondicionales, lo que les resulta en un grave problema, ya que un ser humano con poder, sin el amigo , como "San Francisco" en el poema "Los Motivos del Lobo" de Darío, quien le aconseje y oriente, se convierte en el "Lobo feroz", que vive rodeado de rabiosos palaciegos, llenos de envidia, saña, ira, odio, lujuria, infamia y mentiras.
No estoy absolviendo a los gobernantes, pues todos somos responsables de nuestros actos, pero si estoy dándole a las amistades, unas íntimas y otras cercanas, como nos enfatiza López, la importancia que se merecen, y aquí apelo a nuestra memoria, para recordarnos de aquella intervención, realizada o no, del amigo sincero que pudo habernos sacado de algún embrollo en que todos, queriendo o no, encontramos en nuestras vidas.
Soy creyente del valor de la AMISTAD porque da felicidad y reduce el "estrés"; con solo hablar telefónicamente o intercambiar ese moderno "chat", infunde tranquilidad, mejora la confianza, sientes que no estás solo, especialmente en casos difíciles, donde un amigo es invaluable. Por algo los autócratas aíslan a los presos políticos.
Nos dice "Google" que la amistad durante la adolescencia es muy importante, y tienen mucha razón, ya que es la etapa en la que se comienzan a construir relaciones más emocionales, lo que, por otro lado, representa un gran peligro, ya que muchos jóvenes confunden la amistad con el amor y cometen el error de contraer matrimonio a una edad en que no están preparados para enfrentar compromisos, sino para prepararse para ellos, lo que ocasiona pérdida hasta de identidad. Es por ello que se deben mantener los vínculos de la amistad como tal, de lo contrario, no perduran.
Amistad no es amor, ya que este es un sentimiento compartido entre dos seres adultos, en el cual hay un compromiso mutuo en convivir y apoyarse mutuamente hasta que la muerte los separe, mientras que, en la amistad, que también es un sentimiento hacia otra persona, lo que buscamos es consuelo, apoyo y respeto. La amistad, es algo muy especial entre dos personas y se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.
Los avances del mundo cibernético nos brindan la oportunidad de entablar amistad con personas por las que, aunque nunca hemos conocido físicamente, sentimos una empatía especial, con esa misma satisfacción que da el encontrarse a platicar, a compartir un café y un bocadillo.
Posiblemente este mundo, de excesiva competencia y lucha diaria como dice la Dra. López, no deje espacios para construir y disfrutar una amistad verdadera, pero existe la amistad de barrio, esa donde todos se saludan al amanecer con ese vivificante BUENOS DIAS, donde los vecinos intercambian sal, azúcar, tortillas o pan, para el café de las mañanas, donde se discute y hasta se pelea, pero siempre están allí, en las buenas y las malas. Esa es la amistad que todos debemos emular para enfrentar este mundo, que algunos dicen tiende a desaparecer, pero que la AMISTAD lo salvará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario