domingo, 11 de septiembre de 2022

El Archivo DCCLXXV

Anécdotas de Mijaíl Gorbachov
A la muerte de un personaje brotan las anécdotas sobre su vida, lo cual sucedió el pasado 30 de agosto, turno de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Político ruso, comunista desde su juventud, quien llego a ser Jefe de Estado de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) de 1988 a diciembre de 1991, fecha en que se disuelve. Recibió el "Premio Nobel de la Paz" en 1990 y en 1993, del propio Reagan, el primer "Premio Ronald Reagan a la Libertad", pues según Carlos Alberto Montaner, veterano escritor liberal, "Gorbachov detestaba la sangre", y yo le sumaria "la barbarie" de su historia. Abrió el país a la democracia con la introducción de las políticas de "Glasnost" (apertura), y con la "Perestroika" (reestructuración) trajo como consecuencia la liberación de muchos pueblos esclavizados; la reunificación de Alemania y la regulación de las armas nucleares.
Gorbachov entra a la historia como un político que amaba la paz. Su origen era campesino y obrero, pero sabía la importancia de la educación y se graduó en Derecho, en la Universidad Estatal de Moscú, donde conoció y contrajo matrimonio con Raisa Maksimovna Titarenko, estudiante de Filosofía, con quien tuvo una hija, Irina.

Es interesante; su primer gran programa de cambios fue la reforma del alcohol de 1985, diseñada para luchar contra el alcoholismo en la Unión Soviética, se regularon los precios y se limitaron las ventas de vodka, vino y cerveza, los que eran sorprendidas en estado de embriaguez en el trabajo o en público eran procesados. Lamentablemente esta reforma (que no era prohibición) fue duro golpe para el Presupuesto Nacional, perdió 100 millones de rublos, y la producción de alcoholes se desplazó al mercado negro, el otro mal, la Corrupción.

Entre las reformas económicas se aprobó una nueva ley que otorgaba más independencia a las empresas. Al respecto Gorbachov escribió el libro titulado "Perestroika: un nuevo pensamiento para nuestro país y el mundo" donde elucidaba sus principales ideas para la reforma.
El año 1988 con la Glásnost dio nuevas libertades individuales a los ciudadanos, una mayor libertad de expresión y libertad de religión, aunque era ateo, realmente un cambio radical y miles de presos políticos y disidentes fueron puestos en libertad.

En noviembre de 1989, cayó el "Muro de Berlín". En el 30.º aniversario del acontecimiento, el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier dirigió una carta en la que declaraba que "no hemos olvidado, y nunca lo haremos, que el milagro de la reunificación pacífica de mi país y el fin de la división de Europa no habrían sido posibles sin las decisiones valientes y humanas que tomó usted personalmente entonces", refiriéndose a Gorbachov.

En diciembre del mismo año Gorbachov se reunió con el papa Juan Pablo II, primera vez que un líder soviético visitaba a un Papa católico.
El 25 de diciembre de 1991 se disolvió oficialmente la URSS y Gorbachov ceso su actividad como presidente al declarar que tomó la decisión por consideraciones de principio. "… estoy convencido de que resoluciones de tal envergadura deberían haberse tomado basándose en la voluntad expresa del pueblo (es decir, un referéndum). El destino quiso que cuando me vi al frente del Estado ya estuviera claro que nuestro país estaba enfermo… y la razón histórica de los cambios iniciados en 1985, se demuestran, al haber acabado con la Guerra Fría, detenido la carrera armamentista y la demente militarización del país, que había deformado nuestra economía, nuestra conciencia social y nuestra moral. Nos abrimos al mundo".

Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa y como actor, apareció como él mismo en la película "¡Tan lejos, tan cerca!", de Wim Wenders. Con su nieta Anastasia en un comercial internacional de televisión, de Pizza Hut, y en 2004, junto a Bill Clinton y Sophia Loren, obtuvo un "Premio Grammy" en la categoría de "Mejor álbum hablado para niños", por la narración del cuento "Pedro y el lobo". En 2009, editó canciones para "Raísa", un disco de baladas románticas, Gorbachov canta las canciones.


Permaneció involucrado en los asuntos mundiales. Creó la Fundación Gorbachov y más tarde Green Cross International, con el que se convirtió en los tres principales patrocinadores de la Carta de la Tierra. Se hizo miembro del Club de Roma y Madrid, el mayor foro de expresidentes y primeros ministros democráticos para dar respuesta a la creciente demanda en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis. El año pasado enfatizó que "la única vía correcta de desarrollo de Rusia es la democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario