domingo, 7 de agosto de 2022

El Archivo DCCLXX

Medio Ambiente y Cambio Climático
Siendo que el medio ambiente y el cambio climático está en el epicentro del desarrollo socioeconómico y la supervivencia de los seres humanos, busqué y encontré en el blogs.iadb.org, la buena nueva de que Latinoamérica tiene la reserva más grande del planeta de tierras cultivables, pero también encontré que se encuentra amenazada por el cambio climático, el principal desafío que afronta.

Latinoamérica, pues, tiene un enorme potencial para aportar soluciones globales en materia alimentaria, es una garantía de porvenir en seguridad alimentaria para el mundo, cuenta con un tercio de los recursos de agua dulce del planeta y una cuarta parte del terreno agrícola del mundo, convirtiéndose en la región del mundo que más exporta alimentos.

Actualmente encontramos cinco países latinoamericanos que destacan en mitigar los efectos del cambio climático:
Colombia, que se ha comprometido en combinar el crecimiento verde y el desarrollo rural sostenible, con el "Proyecto de Nación Colombia 2030: Sostenible y en Paz", con un financiamiento de US $1,900 millones. Este proyecto abordará el cambio climático, el desarrollo de los campos, la sostenibilidad y la desigualdad social, esta última producto de los años de conflicto. En el 2013 Colombia se comprometió a "cero deforestación de la Amazonía", que representa un 40% de su territorio, y a su "Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete" le extendió a casi 3 millones de hectáreas su cobertura, ahora es casi del tamaño de Bélgica.

Costa Rica, está cerca de convertirse en la primera nación latinoamericana sostenida en su totalidad por energía renovable. Además, ha creado una moneda de carácter ambiental, denominada "Certificado de Carbono" (CTO), como un medio para transar entre países, toneladas de gases de efecto invernadero, expresado en unidades equivalentes de carbono no emitido.
México, la nación azteca, ha sido el primer país en desarrollo en crear una "Ley de Cambio Climático" (2012), estableció un "Fondo para el Cambio Climático" y creó el "Sistema Nacional de Cambio Climático" (SINACC). Igualmente, instituyó el "Registro Nacional de Emisiones" (RENE).

Chile, ha seguido a Costa Rica y a México con el impuesto al carbono, su mayor avance es el fomento de la investigación a través de la creación de centros de investigación en cambio climático.

Guatemala, que ha implementado una política energética orientada a generar el 80% de su electricidad con energía renovable para el 2030 y ha aprobado una "Ley de Cambio Climático" (2013) y la "Ley Probosques" (2015), un importante instrumento contra la deforestación.

Gracias a mi hijo, Alejandro José, PhD, hice contacto con la Dra. Silvia Lizette Ramos Robles, mexicana, profesional que ha dedicado su vida a la lucha por un medio ambiente sano y limpio, quien considera que el medio ambiente es un "derecho universal y que representa para México y Latinoamérica una deuda del estado con los ciudadanos".
También sostiene que "una de las principales afectaciones al medio ambiente ha sido el crecimiento poblacional desbordado" y "que hay otras variables, como la desigualdad, el nivel de urbanización, el régimen jurídico y la institucionalidad que también modifican la dinámica de las causas subyacentes de la presión ambiental".

Agrega "que la salud ambiental es una rama de la salud pública, que se debe buscar cómo entender los aspectos del ambiente natural y humano (ya sean físicos, químicos y/o biológicos) que impactan la salud o alteran los balances ecológicos esenciales para su preservación y el mantenimiento de un ambiente sano. Factores ambientales relacionados con daños a la salud son, por ejemplo, la calidad del agua (que cuando no es adecuada causa enfermedades gastrointestinales) y del aire (causante de enfermedades respiratorias), el cambio climático, y los efectos asociados a las actividades agrícolas, el transporte, el ruido y el manejo de los residuos sólidos (basuras), entre algunos otros".
"En general, el reto al medio ambiente en países como México, es aún todo un reto por atender, ya que a muy pocos les importa que el clima este cambiando tanto. Hay que ponerle atención, mejor dicho hay que cooperar, ya que el medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario