domingo, 21 de agosto de 2022

El Archivo DCCLXXII

Seamos Responsables
Es indispensable que nos responsabilicemos de nuestros actos en la vida diaria, pues de lo contrario no habrá un orden, ni ley o regulación que sea efectiva, lo que nos pone a la deriva.

A pesar de letreros que dicen: "Por favor no botar basura", irresponsablemente los ignoramos y tiramos cualquier envoltorio o desperdicio que tenemos en las manos al vacío, ni siquiera nos molestamos en echar un vistazo en busca de un recipiente apropiado, y para colmo, en ciudades donde hay desagües y que lamentablemente están al aire libre, los utilizamos como basureros, a sabiendas que pasa el camión recolector por los menos dos veces por semana.

Hay algo muy común en los países en desarrollo, los perros callejeros; el tener un perro, y a veces hasta dos o tres en cada casa, no les ponemos identificación alguna, deambulan libremente por todo el vecindario, sin control, totalmente descuidados y defecando y orinando donde les viene en gana, creando focos de infección, pues atrae moscas y otros insectos que después entran en las casas contaminando, raramente la gente cubre sus alimentos.
El agua potable es de suma importancia para mantener un medio ambiente sano, y en este rubro los municipios juegan un importante papel; la salud ciudadana, ya que son pocos los que pueden comprar agua embotellada, por lo que el agua debe ser constantemente analizada porque la ingiere la mayor parte de la población. Es indispensable también hacer campañas sobre la conservación del agua y dar a conocer la importancia de hervirla, como el método más eficaz para matar organismos causantes de enfermedades, incluidos virus, bacterias y los abundantes parásitos.

Las iglesias, templos de oración y meditación, pueden ser también utilizados como centros de reuniones comunitarias, que por supuesto deben ser sin la intervención de ideologías políticas, donde se puedan intercambiar ideas de cómo aplicar medidas para resolver los problemas del diario vivir, de cómo preservar el medio ambiente, invitando también a los responsables de las diferentes secciones municipales en búsqueda de soluciones. Nada es imposible cuando se trabaja en equipo.

Es necesario que se instalen Clínicas de primeros auxilios, en todas las escuelas, sean públicas, parroquiales o privadas, así como habilitar amplios espacios para ejercicios físicos y esparcimiento. Se que no es posible que todas tengan campos de fútbol y beisbol, pero pueden ser habilitados entre dos o tres escuelas, aunque sí pueden tener canchas de básquetbol o voleibol, el ejercicio es necesario para la salud, física y mental.
Y hablando de la salud, deberíamos instalar en las escuelas, un vasto espacio culinario, donde los padres de familia, puedan cooperar, turnándose en cocinar desayunos y almuerzos, así como solicitar o comprar entre todos los ingredientes. En esto podrían colaborar los almacenes y pulperías que venden alimentos en la localidad o en el área de las escuelas. Todo es posible si hay unión comunitaria, para eso estarían las reuniones que sugiero.

Y con el agua y sus problemas, la otra cara de la moneda es la falta de apropiados sistemas de aguas negras en los barrios marginales, las que por lo general son vertidas en las calles y en desagües al descubierto, así como pozos mal construidos que las lluvias torrenciales hacen rebalsar su inmundicia. Se que esto es un problema municipal, pero se podría aminorar, enseñándoles a los moradores las normas adecuadas para construir pozos sépticos seguros.
Todo lo anterior son algunos de los pequeños problemas que afronta la población de escasos recursos en los países donde los gobiernos son inoperantes, con ejecutivos autócratas y su clan de oportunistas ineficaces, muchos de los cuales tienen familias que sufren en carne propia la falta de responsabilidad de sus líderes, quienes los atraen con migas y el derecho a delinquir, pues son estos los responsables de abusos, robos, crímenes y el caos que reina en esos países, otro tema que debería abordar en forma comunitaria la población responsable.

¡Un gobierno exitoso incentiva, aprende y se aprovecha de la disidencia, no la aprisiona!

El Archivo se enorgullece de la lucha del Obispo Rolando Álvarez, de Matagalpa, Nicaragua, por el bienestar de su pueblo, noticia que ha dado la vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario