domingo, 14 de agosto de 2022

El Archivo DCCLXXI

Estrenando Gobierno en Colombia
Comenzó el rodaje, la película del nuevo gobierno colombiano, le llamo así porque la política de un país no se ejecuta en un escenario fijo, siempre hay variantes y oportunidades para rehacer una decisión, resultando en una buena producción o actuación, y de eso se trata, actuar un papel en la historia y triunfar.

Impunidad, ha sido el problema que aparece como un "hongo" en el esfuerzo de gobiernos democráticos y autocráticos de nuestras Américas, pues los políticos entierran, como los "cusucos", la corrupción, en vez de combatirla, con la justicia para saldar su deuda con la sociedad.

Como Colombia ha sufrido de impunidad, decidí leer opiniones sobre las posibilidades de realizar cambios del recién instalado gobierno, encontré en la columna de un abogado exsenador, Juan Francisco Lozano Ramírez del diario El Tiempo, una ponderada opinión que comparto:
"Quienes creemos en la democracia, con todas sus virtudes y todos sus defectos, debemos respetar el veredicto popular y entender que Gustavo Petro supo interpretar muchos clamores ciudadanos, supo acercarse al corazón de millones de colombianos, luchó, perseveró y, además, se encontró con varios golpes de suerte en la última campaña, entre ellos la ausencia de rival eficaz en segunda vuelta ante la guardia baja de un Rodolfo Hernández que parecía no querer ganar.

A diferencia de quienes labraron su camino a la presidencia con sonrisas y palmadas… Petro llegó a la Casa de Nariño por la vía de la confrontación, del debate, de la oposición virulenta, del verbo estridente. No se equivoquen. Petro no busca consensos por complacencia. A Petro no le importa irritar ni mortificar a sus detractores. Petro es un hombre de combate, y así será su mandato.
La banda presidencial no cambia a los seres humanos, por el contrario, hace que afloren los rasgos extremos de la personalidad, y eso no es malo. Petro será Petro… y el Gobierno será como él, si se alcanzan consensos será después de pulsos argumentales y políticos, y si se construyen acuerdos será a partir de los lineamientos fuertes del jefe de Estado, y eso tampoco es malo.

Lo malo sería que el ejercicio del poder se tornara arbitrario, o totalitarista… que se cerraran los caminos democráticos que permitieron la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, ojalá eso nunca suceda.

Petro tiene una inmensa oportunidad derivada de su cercanía con la base popular de la Nación y con la juventud. Tiene que lidiar, eso sí, con la contradicción en sus huestes entre quienes representan las fuerzas ciudadanas empeñadas en una lucha sin cuartel contra la corrupción y quienes han venido agenciando, con diferentes camisetas, la política tradicional y la vieja clase política, cuya contribución electoral también fue determinante para inclinar la balanza.
Recibe una economía creciendo en el rebote postpandemia, logro evidente del sector privado, los empresarios y el gobierno Duque, pero con una deuda astronómica, un dólar por las nubes, un desempleo muy fuerte y una inflación desbordada.

Su reforma tributaria debe ser un trabajo de fina relojería fiscal que no espante la inversión, que no frene la reactivación económica y que permita un ajuste sustancial pro equidad, pro justicia social y apertura sistemática de oportunidades para todos los colombianos.

Su plan de paz total… herencia de su vida de luchas desde la armada hasta la electoral, enmarcó la despedida de Duque… Ojalá… sepa interpretar ese espíritu nacional que quiere la paz, pero que no soporta más impunidades para los criminales de lesa humanidad, ni para los narcoterroristas, ni para las bandas criminales, vengan de donde vengan.
Ojalá a Colombia le vaya bien… pueda cumplirles a los colombianos más necesitados y no se siembren más odios, ni se estimulen más luchas dañinas entre la sociedad. Ojalá el Gobierno sea eficaz y la oposición sea patriótica y constructiva, sin arrodillarse ni amedrentarse en la defensa del interés general prevalente. Ojalá a Colombia le vaya bien. Dios nos ayude".

No hay comentarios:

Publicar un comentario