domingo, 10 de abril de 2022

El Archivo DCCLIII

Abstencionismo es Yoquepierdismo
El miedo a lo desconocido produce irresponsabilidad ciudadana y gobiernos fallidos, por eso, la educación de la mente es indispensable.

Cuando el ciudadano se abstiene de participar en las actividades cívicas de su país, está fomentando una rebelión silenciosa en contra de la estabilidad y la paz y ello da como resultado la debilitación del sistema político que es la fuerza de la democracia y expone al país a que intereses bastardos, se aprovechen de esa inercia e instalen autocracias, cuya meta es perpetuarse en el poder.

Por lo tanto, condenamos la insuficiente ayuda al pueblo heroico de Ucrania, para defenderse de PUTIN, uno de esos autócratas, que aprovechándose del miedo que ha infundido en el mundo, permite que sus descontroladas huestes sigan causando exterminio humano y destruyendo ciudades. Es algo que ya el Mundo presenció en el pasado, cuando el Primer Ministro Inglés, Chamberlain, creyó apaciguar a Hitler, cediéndole parte de Checoslovaquia, por "miedo" a una guerra mundial, que fue precisamente lo que le hizo creer al "monstruo" que podía seguir invadiendo y destruyendo, hasta implantar su nuevo orden bajo el dominio del nazismo socialismo.
Por lo anterior, es que las buenas noticias pasan desapercibidas, como las elecciones democráticas del domingo pasado en Costa Rica, donde a las dos horas y cuarto de cerrar 2150 centros de votación, el Tribunal Electoral comunicó que Rodrigo Chávez tenía más del 50% de casi el 80% de los votos emitidos, lo que motivó a su adversario, José María Figueres, conceder patrióticamente, felicitar a Chaves y pedir a sus conciudadanos crear consenso como familia y seguir en la lucha por el bienestar de todos los costarricenses. Un ejemplo de alto espíritu democrático, que el candidato ganador expreso también en todas sus intervenciones.

Pero no todo es bueno; para ese país, con buena solidez democrática, es preocupante ese 42.8% de abstencionismo, por lo que se deben crear incentivos para que la ciudadanía reconozca la importancia del voto, pues es un privilegio que muchos pueblos del mundo anhelan. Aunque es posible, como dijo Chaves, que podría ser efecto, y cito: "de la dura campaña… que, lamentablemente, convirtió al abstencionismo en el partido político más grande de Costa Rica. Esto es una triste realidad que debemos comprender y aceptar. Esto no significa que los compatriotas que no acudieron a las urnas no amen a Costa Rica ni a su democracia", aclara finalmente.
Yo considero el abstencionismo como un complejo del ciudadano de los países en desarrollo, ya sea este político, social o educacional, ya que la conquista nos convirtió en dependientes, o sea, que nunca nos independizamos de esa lacra que, sumado a la imposición de una religión que predica obediencia, nos hizo perder el espíritu de lucha, por lo que nos refugiamos en el "yoquepierdismo" que no requiere de esfuerzos.

Lo más doloroso de este fenómeno cultural, es que se arraigó de tal manera, que ni siquiera participamos en mejorar el entorno en que vivimos. "Cada quien a lo suyo". Tampoco recibimos incentivo de los representantes de la humanitaria doctrina de "amar al prójimo", ya que es cristiano amar al prójimo, defenderlo y enseñarle a cumplir con sus obligaciones cívicas y familiares, así como combatir esa destructiva herencia del yoquepierdismo, pues sin lucha, no hay bienestar, ni felicidad.
Las próximas elecciones serán en Francia y las que le siguen en Colombia, país codiciado por los autócratas, por lo que es deber de los que la aman, concientizar al vecino, al amigo y al pariente, de ir a la urna electoral y votar, haciendo preservar el sistema democrático de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario