domingo, 20 de febrero de 2022

El Archivo DCCXLVI

Despabilemos ¡Defendamos la Democracia!
Nos conviene a todos, sin excepción. Es el único sistema de gobierno que respeta los derechos humanos, garantiza igualdad de oportunidades a través de una justicia apolítica y empodera a los pueblos para elegir a sus autoridades, a través de elecciones libres y honestas.

Las investigaciones y estudios sobre el estado de las democracias al Sur del Río Grande, en nuestras Américas, nos dice que solamente en dos países está arraigada; Costa Rica y Uruguay, en los demás al menos peligra, lo cual es alarmante, pues incluye a países con trayectoria de lucha democrática.

Aunque hay muchas noticias preocupantes que involucran serias amenazas a la paz mundial, que algunos irresponsables las clasifican de distracción, la realidad es que con o sin amenazas, la democracia está en peligro debido al populismo, al oportunismo y a las mentiras que esgrimen algunos corruptos dirigentes políticos, los que más que dirigentes, son vagos y resentidos sociales, para quienes la democracia es un estorbo.
Estos dirigentes no serían una amenaza latente sino fuese por la falta de visión y responsabilidad de quienes han tenido la oportunidad de recibir educación para inyectar en nuestras sociedades una dosis de ecuanimidad, para desenmascarar y anular a estos piratas de nuestro sistema democrático.

Los pueblos de nuestros países han sido, por siglos, víctimas del abuso de poder, por lo que es razonable aceptar que nos hacen falta Valores Cívicos a nivel continental. Hace falta unión de ciudadanos dispuestos a dar su aporte por el bien común, ya que los "malos" si están muy unidos, sembrando la desconfianza y el odio, mientras las fuerzas vivas, irresponsablemente, se recriminan, siembran cizaña y desconfianza entre ellas.

En Colombia los ciudadanos están inmersos en una activa campaña electoral para elegir los miembros de su Congreso en marzo próximo, y en mayo Presidente, un logro democrático. Leyendo sus diarios, encontré la columna de una valiente y experimentada periodista de "El País", diario de Cali, Aura Lucia Mena, de quien cito algunos párrafos que calzan perfectamente a cualquiera de nuestros sufridos países, en su lucha democrática, y cito:
"Estas incertidumbres electorales –refiriéndose al proceso colombiano– han despertado todos los circuitos del cerebro reptiliano, el primitivo, el que no analiza, ni dialoga, ni escucha, ni le importa un carajo la idea del otro. 'Si no están contra mí, están conmigo'. 'Si piensan distinto son mis enemigos'.

La cantidad de maturrangas, de falsas promesas, de lambonería (adulación) para captar adeptos –léase votos– es algo surrealista. Viejos caciques al borde de un ataque de nervios porque ven amenazadas sus curules; foráneos gritándole al alcalde de Cali mandándolo a comer mierda; montajes fotográficos, ataques condenando el alcohol en país de borrachos, cuando Petro –candidato apoyado por el Socialismo del Siglo XXI– aclaro que no es mi candidato, se subió a una tarima arrastrando las palabras por una copa de más…

Eso sí. Aparentar valores. Conductas rectas. Congruencia. Vestir bien y sonreír para la foto… Me pregunto si son seres de generación espontánea o productos virtuales del Metaverso y al Algoritmo… Caras desconocidas enmarcadas en vallas enormes, caras conocidas prometiendo las mismas mentiras, aparentando lo que no son ni llegarán a ser nunca, porque solo van tras el dinero, el poder, los escoltas y los viajes, pequeños gnomos creyéndose Midas, embaucando sin pudor. Mintiendo sin sonrojo. Narcisos mirándose en aguas de fango.
Eso sí. Listos para atacar, denigrar, calumniar. Todo es válido con tal de no perder las prebendas. La única esperanza es que ya no todos comen cuento. Y si continúan comiendo, pues no se pueden quejar después... Esaú se vendió por un plato de lentejas y pasó a la historia, ahora son tamales y sancochos para seguir en la misma historia".

Y finalizo la cita con lo más relevante que al final nos recuerda Doña Aura Lucia: que todo lo que hacen, financiado "es con el dinero de todos nosotros, los contribuyentes. A ver si nos espabilamos".

Muy cierto, es tiempo que nos DESPABILEMOS, ya que en democracia los gobiernos corruptos se pueden DERROTAR en las urnas electorales, y es por eso mismo que todo dictador, más aún los del llamado "Socialismo del Siglo XXI" lo primero que hace es anular la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario