domingo, 2 de enero de 2022

El Archivo DCCXXXIX

No Negocies Libertad ¡Demándala!
En el 2021 se acrecentó la persecución de quienes demandan su derecho a vivir en libertad, ya que la Libertad no es negociable. Fue un año lleno de sorpresivos ataques a la democracia y al bienestar humano, que unido al Coronavirus, nos envió el mensaje de que no estamos preparados para los combates de la vida diaria.

Al nacer nuestro primer llanto es un grito libertario y si no lo hacemos voluntariamente, nos nalguean para despertarnos y recordarnos que allí comenzamos la lucha por la vida, por ese derecho inalienable a vivir en libertad.

La semana pasada leímos tres publicaciones que nos esclarecen el por qué nuestras libertades están en peligro; La primera, entrevista que "La Prensa", diario digital nicaragüense, hiciese al laureado escritor Sergio Ramírez Mercado, quien con valentía acepta su responsabilidad durante la década revolucionara sandinista de los años 80, aclarándonos al mismo tiempo sobre su lucha por la democracia, que incluyo por ser un documento histórico importante.

La segunda, de Humberto Belli Pereira, escritor, sociólogo y político nicaragüense, quien en su columna semanal, publicada en el mismo diario, nos alerta del falso cristianismo que tanto daño causa en nuestros países, el que recomiendo leer, ya que nos aclara el origen de muchos de nuestros males.

Y la tercera, de Robert B. Hubbell, abogado, politólogo y escritor californiano, quien en su diario "Boletín Informativo", al que estoy suscrito, hablando de "Mantener las perspectivas", al final, nos dice sobre el "gerrymandering"; los partidos políticos en Estados Unidos pueden determinar la delimitación de los distritos electorales para su propio beneficio, una práctica, aunque legal, polémica, que proviene del apellido del gobernador de Massachusetts Elbridge Gerry, quien después de que asumiera el cargo en 1810, su partido, el Republicano, volvió a dibujar el mapa de los distritos del estado, de forma insólita, para otorgar más poder a su agrupación política, a la vez que debilitaba a la oposición, el Partido Federalista.

Politólogos señalan que, aunque el "gerrymandering" se sigue practicando, se ha comprobado que es difícil ganar cuando la base del Partido que lo usa, sufre reducciones e inevitablemente tiene que ceder en otros distritos electorales. En otras palabras, los republicanos están confrontando los limites matemáticos del "gerrymandering".

Hubbell apunta que el 20 de enero de 2021 se llevó a efecto la pacifica toma de posesión de Joseph Biden como el 46avo Presidente de Estados Unidos, reafirmando la democracia que unos días antes, el 6, había sufrido el fracasado acto terrorista armado al Senado estadounidense, mientras se confirmaba el resultado de la elección, de acuerdo a la Constitución.
Ese majestuoso acto democrático de toma de posesión nos confirmó, como dijo el Presidente Biden en sus inspiradas palabras en el Capitolio, que "A través de la guerra civil, la Gran Depresión, las Guerras Mundiales, el cobarde ataque terrorista del 9/11, luchas, sacrificios y reveses, nuestros mejores ángeles siempre han prevalecido. En cada uno de esos momentos, suficiente cantidad de nosotros nos hemos unido para seguir adelante.

Dicen los politólogos e historiadores americanos que el discurso inaugural del Presidente Biden dio a la nación, ansiosa de seguridad, la fuerza espiritual de que su "democracia había prevalecido".

Por todo lo anterior es que condenamos esos impulsos al dialogo de unos grupos acomodaticios, pues nuestros males, se basan en dos palabras, oportunismo e impunidad, ya que el derecho innato del ser humano a vivir en libertad, no debe estar en manos de filibusteros, mercenarios de nuestra falta de cultura política, que nos niega el básico principio que Jesús, fundador del cristianismo, pregono y por el cual fue crucificado: "nacimos para amarnos los unos a los otros".
¡Los gobiernos absolutistas son obsoletos! "Nuestras Republicas no son un Circo, por lo que gobernantes payasos, sobran"

No hay comentarios:

Publicar un comentario